La semana pasada Netflix estrenó “Dejar el mundo atrás”, que continúa liderando la lista semanal del TOP 10 mundial de la plataforma. Con Sam Esmail en la dirección y escritura, y Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Myha'la Herrold y Kevin Bacon en el reparto, la película ha seducido a varios espectadores.
TOP 1 GLOBAL
Netflix: El colapso de USA con Julia Roberts según los Obama
En "Dejar el mundo atrás", el cineasta Sam Esmail reunió a Julia Roberts y los Obama para presentar en Netflix un apocalipsis verosímil en el mundo globalizado.
Pero un detalle en los títulos también despertó el interés en la audiencia: Barack y Michelle Obama figuran como productores ejecutivos a través de su marca Higher Ground Productions.
Sobre este punto, el propio Esmail, inclinado a presentar en su filmografía mundos que se derrumban (véase Mr. Robot), reveló detalles de la participación del expresidente de Estados Unidos y su mujer en su nueva película.
El sitio Esquire informó que mientras escribía el guion, basado en la novela del mismo nombre del autor Rumaan Alam, Esmail consultó a Obama, con la esperanza de que su perspectiva "fundamentara" la historia y la hiciera más realista.
La idea de Esmail -y lo consiguió- era presentar un colapso de USA lo más verosímil posible. Se sirvió de los crecientes ataques cibernéticos, la guerra híbrida, del mundo globalizado reinante y hostil y la sensación mundial de inseguridad tras la pandemia en medio del auge de las guerras en diversos continentes.
Una larga carretera colapsada de autos Tesla autónomos descontrolados que forman una deforme hilera; lluvia ácida, fugas de radiación, aviones que caen del cielo, migración y desvaríos en el comportamientos de los animales, apagones masivos, panfletos xenófobos y discursos de odio, fallas de internet, sin televisión o radio, comunicaciones interrumpidas...¿no les suena?
De acuerdo a las declaraciones del propio director, si bien Obama consideró que el guion era bastante representativo a una eventual crisis en la realidad, no dejó de otorgarle a la narración más rasgos verosímiles.
“En los borradores originales del guión, llevé las cosas mucho más lejos de lo que estaban en la película, y el presidente Obama, con la experiencia que tiene, pudo guiarme un poco en cómo podrían desarrollarse las cosas en la realidad. Estoy escribiendo lo que creo que es ficción, en su mayor parte, estoy tratando de mantenerlo lo más fiel a la vida posible, pero estoy exagerando y dramatizando. Y escuchar a un ex presidente decir que estás equivocado en algunos detalles... ¡Pensé que estaba muy equivocado! El hecho de que lo haya dicho me asustó mucho".
Distopía política
En esa distopía política creada por Esmail, el enemigo o los enemigos (que USA supo cosechar durante todo este último tiempo) no utilizan la invasión con el despliegue de tropas para atacar, sino que se infiltran en los sistemas más secretos de los Estados Unidos utilizando la tecnología de última generación en su contra. Aislamiento, desinformación y golpe de estado: 3 pasos esenciales que garantizaran el colapso de un país.
La película expone que basta ejecutar apagones masivos, ciberataques dispersos y hackeos a la red nacional y provocar disturbios en las calles para sumergir a todos un país en una guerra civil que inevitablemente acaba con el derrocamiento del gobierno.
El planeta de “Dejar el mundo atrás” no se siente en absoluto lejano. La tecnología, como arma de doble filo, puede salvar a la humanidad o causar su perdición. Con la aguda y creciente dependencia humana de la tecnología y su uso desviado e interesado en diversos países, el mundo pareciera encaminarse hacia esa distopía.
Dato para los más incrédulos: el 12 de diciembre de 2023, a 4 días del desembarco de la película en Netflix, la compañía automotriz Tesla de Elon Musk retiró del mercado más de dos millones de vehículos en casi todos los modelos de fabricación debido a informes generalizados sobre fallas y peligros planteados por sus sistemas de piloto automático.
Tal decisión sucedió a una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) sobre una serie de accidentes con los vehículos, algunos mortales, que ocurrieron mientras el sistema de conducción parcialmente automatizada 'Autopilot' estaba en uso, según medios internacionales.
Trama
Una familia abandona la bulliciosa ciudad para disfrutar de unas serenas vacaciones en una mansión en medio del bosque. Sin embargo, se ven interrumpidas por dos extraños y una misteriosa invasión de ciervos y flamencos; solo es el anuncio o la advertencia de un mundo en colapso.
Disponible en Netflix
Duración: 2 hs 18 min
Dirección: Sam Esmail
Guión: Rumaan Alam, Sam Esmail
Reparto principal: Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawk
Más contenido de Urgente24
Colectivos de Santa Fe en crisis y apuntes a Nación
La película de suspenso de Netflix que logró atrapar a todos
Boleto colectivo: Incógnita por el precio en Córdoba















