OCIO herencia > relato > biografía

SU PROPIA HISTORIA

Herencia poderosa para hijos, nietos, amigos...

¿Cuál es la memoria que cada uno deja a hijos, nietos, amigos? ¿La que cuentan otros o la que pretende uno mismo? La herencia material no es lo más importante.

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Gabriela Estévez y el senador nacional Julio Cobos son autores de 3 anteproyectos para legislar sobre el derecho a decidir sobre la muerte propia, asistida por un médico, en el marco de la Campaña Nacional Derecho a la Muerte Médicamente Asistida. Es una legítima preocupación tener la oportunidad de decidir por uno mismo cuándo decir 'Basta'. Pero una pregunta para ese caso u otros: ¿cuál es el legado? Porque irse sin dejar huella es tal como haber vivido sin un sentido. La herencia verdadera no es material sino que ambiciona la trascendencia.

  • ¿Cuál es el relato propio para quienes quedan?
  • ¿Quién lo escribirá?
  • ¿Las circunstancias?
  • ¿La casualidad?
  • ¿Quiénes no conocen las entrelíneas de la historia?
  • ¿O será que uno mismo puede definir, en parte, cuál será la memoria de uno mismo? (Valga la redundancia.)

No es una cuestión baladí sino de una gran importancia.

Dicen que la historia la escriben los que ganan. En verdad, la historia la escriben quienes planifican el evento, se asegura que suceda y consiguen que resulte una biografía creíble, sustentable, verdadera.

En Tribuna de Periodistas, Marcelo López Masia, siempre informado de las últimas tendencias, relató el caso de Norma, docente, investigadora, también periodista, quien sufrió la tragedia de la pérdida de una hija.

Entonces ella intentó escribir la biografía de la joven que se marchó pero el dolor fue más fuerte.

Así fue como ella entendió la importancia de que los protagonistas pueden narrar en primera persona sus inquietudes, desvelos, experiencias, alegrías, satisfacciones, angustias y expectativas, a profesionales que puedan construir y redactar esas historias. Ellos, en todo caso, corregirán, rectificarán o ratificarán el resultado.

Norma elaboró una metodología de trabajo para que un equipo pueda atender las necesidades del interesado en dejar su historia / legado: testimonios familiares, laborales, logros, ambiciones y lo pendiente, porque siempre es muy importante lo que se quiso decir y no se pudo o no fue la forma más conveniente de abordarla o quizás haya que intentarlo de nuevo.

López Masia:

  • Gracias al avance de la técnica y las impresiones digitales, hoy la cantidad de ejemplares pueden ser puntuales, artesanales.
  • También se prepara un soporte audiovisual ya que los diálogos, sin así lo autoriza el interesado / autor, son filmados para que haya constancia de ese recurso testimonial.
  • Se puede distribuir los e-books o la historia editada sin límite.

Desde el mail legadonorma@gmail.com/ se responden las características que podría tener cada trabajo, encuadernación, tipografía, fotografías a incluir y diseño de las páginas.

--------------------

Otras notas en Urgente24:

El litio en Argentina, los rusos y la guerra en Ucrania

Axel Kicillof: "No da más la situación social"

Renuncia en un área clave de Energía

Cuidado: Este aditivo está alterando las bacterias del intestino

Se marchó: A Roberto Funes se le suma otra periodista de C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario