Viernes 06/09, estreno en Argentina de ‘Traslados’, documental sobre los llamados 'vuelos de la muerte' que se ofrecerá solamente durante 2 semanas en la sala Cine Arte Cacodelphia. El tema está en las noticias cuando se debate la posible prisión domiciliaria de Alfredo Astiz, preso de lesa humanidad.
PRECANDIDATA A REPRESENTAR EN LOS PREMIOS OSCAR
Estrenan 'Traslados' (vuelos de la muerte), a propósito de Alfredo Astiz y otros
'Traslado' es un documental acerca de los llamados 'vuelos de la muerte', un tema que ha regresado por la polémica sobre Alfredo Astiz y La Libertad Avanza.
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra y producción general de Zoe Hochbaum y Milagros Hadad para OrcaFilms con el apoyo del Grupo Octubre. Luego de su exhibión en Marche du Film, del Festival de Cannes 2024, ha sido invitada a otros festivales y será estrenada en una plataforma de streaming. También es precandidata a representar a la Argentina en los premios Oscar.
En 1976 aparecieron en la costa del este del Uruguay varios cuerpos, según testimonios de varios testigos en Cabo Polonio. En 1977 aparecieron varios cuerpos en las costas de los balnearios atlánticos de Santa Teresita y Mar del Tuyú (PBA), enterrados rápidamente como NN en el cementerio de General Lavalle, con causa de muerte diagnosticada como "choque contra objetos duros desde gran altura".
Más adelante fueron identificados como provenientes de diferentes centros clandestinos de detención, unos en Campo de Mayo, otros en la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), otros en El Campito, y los de 1978 habían pasado sus últimos días en El Olimpo.
Con idea original de Zoe Hochbaum se trabajó en un documentado sobre lo que los verdugos llamaban "traslado": los detenidos eran convencidos de que serían trasladados a una cárcel -o sea que su condición pasaría de ilegal a formalizada- pero antes de los vuelos eran sometidos a simulacros de fusilamiento, les inyectaban pentotal sódico aduciendo ser una vacuna y eran arrojados vivos, semi desnudos y en estado de somnolencia desde aeronaves militares al mar o al Río de la Plata, para hacer desaparecer los cadáveres.
Testimonios
En su 'Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar', de marzo de 1977, el jefe montonero y periodista Rodolfo Walsh escribió:
"Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después de que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, «con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles» según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el lago San Roque (de Córdoba), acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron. Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo, y 17 en Lomas de Zamora. En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti..."
El argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel declaró ser un sobreviviente de los vuelos de la muerte. Su testimonio aparece en el documental, entre otros de ex detenidos, familiares, periodistas y especialistas, la participación del juez federal Daniel Rafecas; de Estela de Carlotto; y el testimonio del piloto, director y actor Enrique Piñeyro sobre el regreso, en 2023, de uno de los aviones utilizados en los 'Vuelos de la Muerte', el SKYVAN PA51.
El documental cuenta con un extenso archivo de imágenes nunca antes vistas sobre momentos clave tal como el hallazgo de los cuerpos de las monjas francesas Léonnie Duquet y Alice Domon, y la infiltración del militar Alfredo Astiz.
----------------------
Más contenido de Urgente24
San Lorenzo en guerra: Marcelo Moretti vs Matías Lammens (en medio de inhibiciones)
"Un mes sin homicidios en Rosario": Bullrich se apoderó y la realidad es otra
Así es como las mujeres pueden saber si van a sufrir una enfermedad cardiovascular 30 años antes
El nuevo hit de Netflix que encabeza el top 10 mundial
La decepción de Cristian Ritondo, Oscar Zago y Cía. en la visita a Javier Milei