OCIO Francia > Netflix > Steven Spielberg

18 AÑOS SIN CASA

En Francia: Falleció el refugiado que inspiró 'La Terminal'

La historia de Nasseri fue clave para que Steven Spielberg la adaptara al cine, sin embargo, el refugiado falleció en el aeropuerto Charles de Gaulle, Francia.

En Francia es una semana gris. Hay historias que dan mucho para contar, como el caso de Mehran Karimi Nasseri. Un refugiado iraní que vivió lo suficiente como para causar más de una emoción en cualquiera que escuche su historia. Spielberg lo llevó al cine. Una biografía que no tiene nada que envidiar a los biopics de Netflix.

Lamentablemente, murió a los 77 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de Francia el sábado 12 de noviembre.

image.png
Poster oficial de La Terminal.

Poster oficial de La Terminal.

Vivió 18 años en el aeropuerto, desde agosto de 1988 hasta julio de 2006. La causa de fallecimiento fue un ataque al corazón alrededor del mediodía. Según la BBC:

El personal médico no pudo hacer nada para salvarlo El personal médico no pudo hacer nada para salvarlo

Una historia de película

Los orígenes de Mehran Karimi Nasseri se remontan a Irán en 1945, en plena segunda guerra mundial. Su padre era médico, aunque perdió la vida para cuando Nasseri alcanzó los 23 años. Luego se enteró de que su madre biológica no era quien decía ser. Por el contrario, fue resultado de un accidente.

La verdadera progenitora de Nasseri provenía de Escocia y al parecer se trataba de una enfermera. Ni bien se enteró de esto, su madre adoptiva intento echarlo de la casa.

image.png
Nasseri en su día a día en el aeropuerto Charles de Gaulle, Francia. 

Nasseri en su día a día en el aeropuerto Charles de Gaulle, Francia.

Al final todo se solucionó en tribunales. Nasseri acordó que dejaría Irán y su madrastra le pagaría la carrera en la universidad. Su próxima parada fue Inglaterra.

Los verdaderos problemas estaban a punto de empezar.

Nasseri se instaló en la ciudad de Bradford y logró matricularse en un curso de historia yugoslava. Luego de tres años, decidió regresar a Irán. Hubo varios problemas que lo llevaron a tomar esta decisión. Entre ellos, que su beca terminó de manera abrupta. Pero ni bien llegó a Teherán, en Irán, fue captura por las autoridades. La excusa para su detención tenía que ver con su actividad en protestas políticas en su estadia en Inglaterra.

Por suerte, su madrasta consiguió que lo sacaran de prisión. Pero hubo un trato: Jamás tendría que volver a Irán.

Nasseri se conformó con Inglaterra, pero luego quiso conseguir asilo en otro país europeo. Quería dar con su madre biológica. De modo que terminó con el status de refugiado en Bruselas, Bélgica. Ahorró todo lo que pudo para ir definitivamente a su destino final, Glaslow, Suecia.

Y ahí fue cuando las cosas fallaron.

image.png
A Nasseri la esperaban 18 años sin hogar.

A Nasseri la esperaban 18 años sin hogar.

En su viaje en ferri rumbo al Reino Unido extravió cualquier papel que lo identificara. Estaba sin documentos. Se le impidió el regreso y se lo envió de vuelta a Bélgica. Aunque en Bélgica tomaron la misma decisión. Todo parecía un pin pon para Nasseri. Al final, y son una explicación del todo compresible, terminó en el aeropuerto Charles de Gaulle Francia.

Su caso ganó el bastante revuelo como para que la prensa atestara los medios con su caso. Desde Francia lo consideraban un refugiado ilegal. Sin embargo, con la repercusión que tuvo la Terminal, con Tom Hanks encarnando a Nasseri, la historia dio un vuelco de 360 grados.

image.png
Nasseri junto al poster de La Terminal.

Nasseri junto al poster de La Terminal.

Nasseri nunca aceptaba donaciones de las personas en el aeropuerto y consiguió vivir de los derechos de autor que había vendido para que su historia fuera adaptada. Por fin recibió los permisos para abandonar el aeropuerto. En el 2006 vivió en un hospital, luego en un hotel, también en un refugio para personas sin hogar.

En el 2022 regresó al aeropuerto y vivió dos meses hasta su fallecimiento. Según la BBC, los agentes del aeropuerto hallaron miles de euros en su cuenta bancaria.

-----

Más noticias en Urgente 24

Cancelada la nueva Piratas del Caribe, ¿volverá Johnny Depp?

Black Panther 2: Wakanda Forever. ¿Éxito o fracaso?

Marvel: Todas las películas y series para la épica Fase 5

¿Por qué la nueva película de Karate Kid es un misterio?

Dejá tu comentario