Pepsi lanzó su campaña de inclusión y apoyo a la diversidad con la frase: "Los géneros son para la música, no para las personas".
A FAVOR / EN CONTRA
Con comunicación sobre género, Pepsi confunde a la hinchada
Una publicidad de Pepsi provocó dudas en ambos lados de la frontera: derecha e izquierda. ¿Es facho o queer? ¿La ambigüedad es el mensaje?
¿De quién fue la iniciativa? Mejor preguntado: ¿Quién autorizó la comunicación publicitaria? Consultar a
- Alejandra Kamel, vicepresidenta de Innovación y Desarrollo de PepsiCo Latinoamérica, y/o
- María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para América Latina.
Si Coca-Cola ya tenía su compromiso con la diversidad y la inclusión ("Refresquemos el mundo marcando la diferencia"), Pepsi no podía ser menos.
Pero Coca-Cola debía remontar el patrocinio al Mundial de Fútbol Qatar 2022, tan cuestionado por la comunidad LGBTQ+... ¿Qué debía compensar Pepsi, más allá del complejo de imitar siempre al benchmark?
El problema de la pieza de comunicación corporativa es que resultó confusa: lo reivindican ambos lados de la frontera cultural. No era el propósito del mensaje. La polémica llegó a las redes sociales. Una gran contribución a la confusión colectiva. Por ejemplo:
Y ya que estamos, recordemos una publicidad de tiempos menos confusos, con menos fobia y paranoia:
Volvamos al debate del día:
La periodista Karina Mariani planteó el debate:
"2 cosas estimados ofendidillos:
1. Un montón de gente ofendida porque consideran que "lo que quisieron decir es "otra cosa". Amigos si quisieron dar un mensaje 'woke' y es "malinterpretable" se festeja.
2. Existen 2 sexos. Género (como explica Jordan Peterson en 'What's a Woman?') es un término ambiguo y usado como constructo del constructo. Así que me importan un pepino los géneros que son categorías zurdas e inconsistentes."
Respuesta de @PabloPielDeLobo:
"Desde la "lógica" woke es un mensaje queer de "estallido de categorías". Forma parte del sistema de adoctrinamiento que anula toda clasificación en pos de la "igualdad". Entiendo tu interpretación. Sé lo que sostiene Peterson. Pero el mensaje de Pepsi va en el sentido de Butler."
Contraofensiva de Mariani:
"Y qué me importa si lo hicieron tan mal que es malinterpretable? Es como si en una guerra el enemigo mata a uno de los suyos y vos lo revivis porque no lo mató queriendo."
AndresRuzicka:
"Crack los de Pepsi que usaron tan bien las palabras que nadie sabe si es para un lado a para el otra jajajajá."
Acotó Pablo Exposito:
"Es confuso porque el wokismo es una contradicción con patas: el género es un constructo social opresivo, pero en lugar de eliminarlo, regulamos cuatrocientos géneros..."
Pablo Salvador Agnello:
"El lenguaje antes que para comunicar, es para pensar, razonar. Rompen el lenguaje y tienen sus consecuencias. Por eso recaen en ‘sinsentidos incomunicables’ y quedan en un loop infinito del ‘donde dije digo digo diego’."
Lo más concreto para cerrar el fiasco comunicacional de Pepsi es de @fla_oca:
"Yo la compro a veces pues es más barata que Coca. Nada más Jajajá."
Tiene razón @fla_oca: Así triunfó Pepsi, que nació en 1893, con el nombre 'Brad's Drink' (La bebida de Brad), por el farmacéutico Caleb Bradham, en New Bern, Carolina del Norte, para ayudar a la digestión y aumentar la energía.
Coca-Cola ya existía: nació el 08/05/1886.
Fue rebautizada como Pepsi-Cola en 1898. Su comunicador en 1909 fue el competidor de automovilismo Barney Oldfield: "Delicioso y saludable". Pero en 1923, entró en convocatoria de acreedores.
La marca Pepsi pasó a Roy C. Megargel, quien se quedó sin financiación suficiente. El siguiente comprador fue Charles Guth, presidente del fabricante de dulces y minorista Loft, Inc., peleado con The Coca-Cola Company porque no le concedía un descuento adicional en jarabe.
3 veces intentó venderle Pepsi-Cola a Coca-Cola y siempre le dijeron que no.
Pero durante la Gran Depresión, Pepsi hizo el milagro: una botella de 12 onzas (355 ml), reemplazando la de 6,5 onzas (192 ml) al mismo precio de US$ 0,05 la botella, con un jingle:
"Pepsi-Cola da en el clavo / 12 onzas completas, eso es mucho / El doble por 5 centavos también / Pepsi-Cola es la bebida para ti".
Precio mata competencia. En cuanto a la comunicación transgénero (tanto para los conservadores como para los 'progres'), parece más un error que un acierto. Consejo: rompan con esa idea de que si Coca-Cola lo hizo Pepsi también debe hacerlo.
---------------------------
Más contenido de Urgente24
PASO o candidato único: Encuesta profundiza el dilema del FdT
Revés judicial a Nación: Córdoba puede usar dólar oficial