A fines de febrero, Vladimir Putin advirtió por una guerra nuclear si la OTAN manda tropas a Ucrania y aseguró que Rusia tiene "armas para alcanzar su territorio".
ALERTA MUNDIAL
Vladimir Putin a Macron: Rusia probará armas nucleares tácticas
Vladimir Putin anunció el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar en respuesta a las provocaciones de Francia y USA.
La declaración fue en respuesta a su homólogo francés Emmanuel Macron que desde ese entonces no ha descartado el envío de tropas de la OTAN a Ucrania.
Al principio muchos líderes europeos salieron a desmentir a Macron. Sin embargo, la iniciativa del francés ha sido apoyada en las últimas semanas por representantes de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Este lunes (06/04), el mandatario ruso anunció el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar en respuesta a las provocaciones de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, según Ria Novosti.
"Con el fin de aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para llevar a cabo misiones de combate, el Estado Mayor ha comenzado los preparativos para realizar ejercicios con las formaciones de misiles del Distrito Militar del Sur", informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En pos de la integridad territorial y la soberanía de Rusia, el ejercicio en el participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuadas por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
Las armas nucleares no estratégicas o tácticas son de corto alcance diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla contra objetivos militares específicos.
Vale recordar que Moscú, que tiene el mayor y más modernizado arsenal nuclear del mundo, ya desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia en 2023 manteniendo el control total sobre ellas.
En el último tiempo Putin se ha enfocado en la modernización de la tríada nuclear -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica- para mantener la paridad con USA.
Por su parte, USA se encuentra coordinando con países aliados la instalación de sus armas nucleares mediante el programa American Nuclear Sharing. Días atrás, Polonia se mostró dispuesta a albergar el arsenal nuclear de Estados Unidos en su territorio para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN.
Hay 100 armas nucleares tácticas en Europa y Turquía. Las cargas que van de 0,3 a 50 kilotones para las bombas B61-3 y B61-4 están almacenadas en seis bases en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
Rusia vs Occidente
La OTAN y Rusia parecieran estar preparándose para una 3era guerra mundial. Estados Unidos y Rusia se encuentran en la peor crisis de relaciones desde la Guerra Fría en medio del creciente arsenal mundial de armas atómicas.
El Ejército ruso aclaró que la decisión de uso de armamento nuclear no estratégico es respuesta a las declaraciones "provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa”.
Tras el anuncio de Putin, el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitry Peskov, explicó: “Si me preguntan de qué declaraciones de los representantes occidentales estamos hablando (nota del editor), es obvio que sí. Estamos hablando de la declaración del Sr. Macron y de la declaración de los representantes británicos. Sabes, también agregaron un representante del Senado de los Estados Unidos, si no me equivoco, que habló de disposición e incluso intención de enviar contingentes armados a Ucrania”.
La semana pasada Emmanuel Macron volvió a deslizar la posibilidad de enviar tropas a Ucrania si Rusia rompe la línea del frente. El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Hakeem Jeffries, tampoco descartó la participación de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el conflicto de Ucrania.
E incluso el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, admitió la posibilidad de ataques ucranianos en territorio ruso con armas británicas.
Desde que invadió Ucrania en 2022, Rusia ha advertido repetidamente sobre riesgos nucleares crecientes.
El uso de armas nucleares tácticas contra oponentes armados de manera similar puede significar un peligro significativo de escalar el conflicto más allá de los límites previstos, de lo táctico a lo estratégico. Presenta el riesgo de escalar el conflicto hasta llegar a un punto de inflexión que provoque el uso de armas nucleares estratégicas como los misiles balísticos intercontinentales.
La OTAN activó el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría con 90.000 soldados, 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos de combate en América del Norte y el flanco oriental, cerca de la frontera con Rusia.
El masivo simulacro militar “Steadfast Defender” que comenzó en enero y se extenderá hasta mayo se centra en un posible ataque de una coalición liderada por Rusia a un país de la OTAN.
En marzo Putin dijo que Rusia está preparada para una guerra nuclear desde un punto de vista técnico-militar. Dijo que Estados Unidos entendía que si desplegaba sus tropas en territorio ruso -o en Ucrania- Moscú trataría la medida como una intervención y explicó la doctrina nuclear del Kremlin que contempla las condiciones bajo las cuales se permite el uso de armas nucleares:
- Una respuesta a un ataque que utilice armas nucleares
- Una respuesta a un ataque que utilice armas de destrucción masiva
- Una respuesta a un ataque que utilice armas "cuando la existencia misma del Estado ruso se ve amenazada".
"Las armas existen para usarlas. Tenemos nuestros propios principios", aseguró.
Más contenido de Urgente24
Enzo Pérez barrió a Martín Demichelis post Estudiantes campeón
Vouchers educativos: Extienden el plazo de inscripción, mientras se retrasa el cobro
Kendrick Lamar fulminó a Drake: la pelea más esperada entre los raperos
Cómo congelar el precio de pasajes y pagarlos hasta 9 meses después
Migue Granados rompió el silencio y le contestó a Jorge Rial