MUNDO Viktor Orban > Giorgia Meloni > derecha

PRESIDENCIA UE

Viktor Orbán prometió un programa de derecha pero rechazó el ECR de Meloni

Viktor Orbán ante Giorgia Meloni se dispuso a fortalecer a la derecha en la UE pero descartó unirse a los conservadores europeos (ECR) liderado por la italiana.

Este lunes (24/06) el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, mantuvo con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, una cumbre bilateral antes de que su país asuma el liderazgo (desde el 1 de julio) en la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE). La semana pasada visitó Berlín, hoy Roma y el próximo miércoles Paris.

Según medios italianos, Orbán y Meloni acordaron varios temas que son desafíos para toda la Unión Europea como la lucha contra la inmigración masiva ilegal, el fortalecimiento de la competitividad y las posibles soluciones al descenso de las tasas de natalidad en toda el viejo continente.

Entre los varios pasajes repetidos en los diarios que accedieron a las declaraciones de ambos líderes durante la conferencia de prensa, figuró su principal punto en común: la necesidad de un abordaje integral europeo contra los indocumentados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PM_ViktorOrban/status/1805288473848316257&partner=&hide_thread=false

"Estamos de acuerdo con Orbàn sobre la gestión de los flujos migratorios, reforzando las nuevas líneas de defensa fronterizas europeas también con nuevas soluciones, como el acuerdo firmado entre Italia y Albania, que puede convertirse en un modelo dada la carta que la mayoría de los países enviaron a la Comisión".

Orbán, por su parte, resaltó la política migratoria italiana. “Meloni comparte las prioridades, a partir de la decisión de incluir el desafío demográfico. Apoyaré todo lo que ha propuesto la primera ministra, O hay un proyecto de desarrollo para África o habrá una migración masiva que no podremos gestionar". Se refirió a la misiva firmada por 15 naciones europeas de 27 (la mayoría) Dinamarca, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Finlandia y Austria y enviada a la Comisión Europea en la que pidieron la externalización de la política de migración y asilo a países terceros no pertenecientes al club comunitario y considerados 'seguros' con referencias al “modelo italiano”.

Sin embargo, entre el húngaro y la italiano relucieron diferencias notables sobre Ucrania."Nuestras posiciones no siempre coinciden, pero aprecio la posición húngara en la UE y la OTAN, que permite a los aliados tomar decisiones importantes incluso cuando no están de acuerdo. Con Viktor hemos reafirmado nuestro apoyo a la independencia y soberanía de Ucrania", exclamó Meloni.

Derecha en Europa

La premier italiana, en fin, juega a dos puntas. Por un lado, gracias a sus buenas relaciones con Ursula von der Leyen y al apoyo de Antonio Tajani en el Partido Popular Europeo, se prepara para dialogar con la mayoría pero también sigue fortaleciendo la red con las otras derechas europeas priorizando temas comunes para intensificar la presión exterior sobre los temas.

La extrema derecha europea se encuentra dividida en dos bloques. De un lado, está Conservadores y Reformistas (ECR)- más moderado- que integran el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni- que ahora lo encabeza tras su brillante desempeño en las elecciones europeas-, los polacos de Ley y Justicia, Vox del Estado español, los Demócratas Suecos y el Partido de los Finlandeses, entre otros, y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), al que pertenece Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, La Liga de Matteo Salvini y el Partido de la Libertad de Geert Wilders.

Ella buscaba que el partido el Fidesz de Viktor Orban en Hungría (obtuvo el 44% del apoyo en las comicios europeos) se uniera al ECR para reforzar su liderazgo en Europa, ante las maniobras de los liberales y socialesdemócratas Francia y Alemania para aislar a la líder de Hermanos de Italia de las negociaciones. Es que esta semana se juega la renovación de los altos cargos de la Unión.

image.png
Crece la derecha en Europa ante el fracaso de la socialdemocracia.

Crece la derecha en Europa ante el fracaso de la socialdemocracia.

Sin embargo, Orbán prometió un programa de derecha desde la UE pero descartó unirse.

“Seguimos la política nacional y no podemos formar parte de una familia política donde hay un partido rumano que es antihúngaro. Pero estamos comprometidos con el fortalecimiento y colaboración con los partidos de derecha europeos, aunque no estemos en el mismo grupo".

Una semana atrás, Meloni admitió en ECR a la Alianza para la Unión de Rumanos, el AUR que es un partido antisistema y ultra, reclama que Transilvania pertenece a Rumania, pero esta disputada región también es considerada como propia por Budapest.

Según analistas, Meloni envalentonada por su gran desempeño en las elecciones, quiere obtener un puesto clave (la vicepresidencia de la Comisión Europea) a cambio de apoyar a Ursula von der Leyen en su reelección. El nombre que más suena para ocupar ese cargo es Raffaelle Fitto, ministro de Asuntos Europeos y mano derecha de Meloni.

Más contenido de Urgente24

"Hubo captación de Loan y todos están bajo sospecha, incluso el padre" dijeron investigadores

Gaza: 21 mil niños desaparecidos y sin un horizonte de paz

Ex médico de la Casa Blanca exige un test de drogas a Joe Biden

VIVO: Colombia y Paraguay igualan 0 a 0.

Croacia: El protagonista mundialista eliminado en fase de grupos