MUNDO USA > Irán > poder

BIDEN EN ISRAEL

USA usaría "todo su poder" como último recurso contra Irán

USA e Israel firamaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "usar todos los elementos" en su poder para evitar un Irán nuclear.

Este jueves 14/7, el presidente de Estados Unidos (USA), Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "usar todos los elementos" en su poder para que Irán no desarrolle un arma nuclear. En la llamada "Declaración de Jerusalén", Estados Unidos subraya "que parte integral de esta promesa es el compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear y que está dispuesto a utilizar todos los elementos de su poder nacional para garantizar ese resultado".

Ayer, Biden había dicho al Canal 12 israelí que USA utilizaría su fuerza militar contra Irán "como último recurso".

En cuanto al conflicto israelí-palestino, ambos países "se comprometen a continuar discutiendo los desafíos y oportunidades en las relaciones israelí-palestinas y condenar a Hamas y a los ataqueas terroristas recientes". Sin embargo, de manera notable, solo Biden"afirma su apoyo de larga data y consistente a la solución de dos estados y a avanzar hacia una realidad en la que israelíes y palestinos puedan disfrutar medidas iguales de seguridad, libertad y prosperidad. Estados Unidos está listo para trabajar con Israel, la Autoridad Palestina y actores regionales en pos de ese objetivo", dice la declaración.

Aún así, ambas partes sí se comprometen al fortalecimiento de la economía palestina y mejorar la calidad de vida de los palestinos.

A diferencia de sus antecesores, Biden es visto como que ha quitado prioridad a la resolución de conflicto palestino-israelí en su agenda de política exterior, debido a la creencia de que ambas partes no están listas para conversaciones de paz que involucren apuestas fuertes.

El presidente estadounidense también había expresado su apoyo a la solución de dos estados en su discurso al llegar al aeropuerto de Ben Gurion el miércoles, aunque agregó: "Sé que no es factible en el corto plazo".

Biden se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mañana viernes.

Estados Unidos e Israel tienen diferencias significativas respecto de cómo abordar la amenaza de un Irán nuclear:

Biden apuesta por la diplomacia; desea restaurar el acuerdo nuclear con Irán del año 2015, del que Donald Trump sacó a USA.

Israel, en cambio, piensa que la diplomacia no servirá para frenar el programa nuclear iraní. Cree que la única manera de frenarlo es una "amenaza militar creíble".

"Lo único que puede detener a Irán es saber que si continúan desarrollando su programa nuclear, el mundo libre utilizará la fuerza", dijo Lapid durante una conferencia de prensa conjunta con Biden en Jerusalén. "La única manera de detenerlos es poner una amenaza militar creíble sobre la mesa", agregó, durante el segundo día de la visita del mandatario estadounidense en Medio Oriente.

Consultado sobre si Estados Unidos está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos con Irán, Biden contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo por el programa nuclear de Teherán sea restaurado. "No vamos a esperar para siempre" a Irán para que responda, señaló.

La declaración establece también que Estados Unidos planea dar seguimiento al memorando de entendimiento de US$ 38 mil millones de 10 años sobre ayuda militar firmado con Israel, abordando amenazas emergentes y nuevos desarrollos en la región, explica EnlaceJudío.com. Adicionalmente, ambos países dijeron que promoverán la cooperación en el desarrollo de "tecnologías de defensa de vanguardia" tales como sistemas de armas láser.

Israel agradeció a Estados Unidos por apoyar los Acuerdos de Abraham, en los que tuvo una fuerte implicancia el antecesor de Biden, Donald Trump, y gracias a los cuales Israel estableció relaciones diplomáticas con Baréin, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Sudán. A la espera está la posibilidad de realizar lo mismo con Arabia Saudita. Aunque Biden viaja hacia ese país con otras urgencias, relacionadas con el aumento en el precio del petróleo (le pedirá que aumenten la producción), quizás su visita plante la semilla para el futuro establecimiento de relaciones entre Israel y la monarquía de Riad.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario