MUNDO USA > Ucrania > Volodímir Zelenski

POSIBILIDAD

USA no descarta un encuentro entre Zelenski y Biden

Joe Biden viajará a Europa a finales de marzo. La agenda del presidente de USA no está cerrada y se podría reunir con Volodimir Zelenski, pero ¿dónde?

Hoy 15/03 se confirmó que el presidente de USA, Joe Biden, visitará Bruselas a fines de marzo, donde asistirá a una cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN. "En ella, el jefe de Estado planea discutir las medidas de contención y nuestros esfuerzos en respuesta a la no provocada ataque de la Federación Rusa a Ucrania", dijo Jen Psaki durante una sesión informativa regular.

Ante esta información la prensa estadounidense le preguntó a la portavoz de la Casa Blanca si un encuentro entre Joe Biden y Volodímir Zelenski era posible, a esto ella contestó:

No se descartan opciones por el momento. Nuestro enfoque principal ahora es celebrar reuniones con los socios de la OTAN en Bruselas. Si hay algún cambio adicional en el programa, se lo notificaremos. No se descartan opciones por el momento. Nuestro enfoque principal ahora es celebrar reuniones con los socios de la OTAN en Bruselas. Si hay algún cambio adicional en el programa, se lo notificaremos.

En paralelo a este anuncio, tres líderes europeos viajaron hoy a Kiev para reunirse con Zelenski, donde se prometió el “apoyo inequívoco” de la Unión Europea y también ofrecer asistencia financiera.

Se trata de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa que decidieron viajar a la capital que se encuentra bajo toque de queda por el avance de las tropas rusas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, compartió algunas imágenes de este viaje en su Twitter.

https://twitter.com/MorawieckiM/status/1503782996444340224

Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según Naciones Unidas. Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), 3.000.381 personas han abandonado el país desde el 24 de febrero, un total que se espera que ascienda a al menos 4 millones.

Buena voluntad, pero falta de acción

Todos los gestos simbólicos que tuvo USA y la Unión Europea fueron siempre agradecidos por Volodímir Zelenski, pero el líder ucraniano necesita apoyo más concreto de las potencias occidentales.

La petición de que Ucrania ingrese a la OTAN está totalmente descartada e incluso el mismo Zelenski terminó por desistir de esta opción. El premio consuelo estaría en que la Unión Europea lo acepte como miembro, un proceso tardado pero al cual Kiev espera saltearse por la situación actual.

https://twitter.com/AmichaiStein1/status/1503739585267916803

En esta línea, Igor Zhovkva, subjefe de la oficina de Volodímir Zelenski, dijo que a pesar de la solicitud de Kiev de un procedimiento acelerado para la admisión de Ucrania en la UE, no hay una respuesta rápida de la UE.

"No tenemos decenas de miles de años para esperar los procedimientos oficiales, pero, desafortunadamente, todavía no hay una respuesta rápida de los países de la UE. Hacemos un llamado a todos los miembros de la UE para que inicien un procedimiento acelerado", dijo Zhovkva en Fox News.

La UE sigue apuntando a reprender a Rusia y hoy aprobó el 4to paquete de sanciones. "Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania" y su objetivo es que el presidente ruso, Vladímir Putin, "detenga esta guerra inhumana y sin sentido", añadió el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell en un comunicado emitido por el Consejo Europeo.

Entre las nuevas sanciones se destaca una prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximadamente US$ 3.300 millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia, según cálculos de Bruselas.

Por su parte Joe Biden, acaba de firmar un proyecto de ley de financiación para ayudar a Ucrania con un presupuesto de US$13.600 millones.

https://twitter.com/POTUS/status/1503804282532859905

-----------------------------------

Otras notas en Urgente24:

Vallas: CFK desmintió al Gobierno porteño

Chicana de Javier Milei a R. Larreta por su Dirección de Resiliencia

¿USA se echa para atrás con Venezuela?

Se filtraron chats entre una figura de River y Wanda Nara

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario