MUNDO USA > Ucrania > guerra

DIPLOMACIA CERO

USA contra fin de la guerra: Fuerte respaldo para armar a Ucrania

Una reciente encuesta de Reuters registró un fuerte apoyo popular al respaldo armamentístico de USA a Ucrania contra los consejos de expertos.

La proliferación de armas en la guerra ha causado ya una destrucción sin precedentes en los feroces frentes de batalla. USA, al igual que algunos miembros de la OTAN, echan más leña del fuego y continúan armando a Ucrania, que suplica auxilio militar en medio de su lenta contraofensiva, oponiéndose a las recomendaciones de expertos en seguridad nacional que sostienen que, para lograr la paz, Occidente debe dejar de apoyarla.

Semanas atrás el presidente de USA Joe Biden anunció la asignación de una enorme asistencia militar a Kiev luego de una reunión con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky como parte de la cumbre del G7 en Hiroshima.

El Pentágono aseguró que el valor será hasta $ 375 millones para Kiev argumentando que Estados Unidos hará todo a su alcance para fortalecer las defensas de Ucrania en su guerra con Rusia.

Desde la invasión rusa, la administración Biden ha aprobado 41 paquetes de armas para Ucrania por un total de más de $ 40 mil millones.

La política de Biden de hacer "lo que sea necesario" para ayudar a Ucrania a recuperar el territorio que Rusia parece estar respaldada por la mayoría de los estadounidenses. Este miércoles (28/06/23) una encuesta de Reuters/Ipsos reveló un fuerte aumento en el respaldo para armar a Ucrania con el 65% de los encuestados aprobando los envíos en comparación con el 46% en una encuesta de mayo.

image.png
El 65% de los encuestados por Reuters apoya la política auxiliadora de USA por Joe Biden.

El 65% de los encuestados por Reuters apoya la política auxiliadora de USA por Joe Biden.

“Las mayorías justifican que esa ayuda demuestra a China y otros rivales estadounidenses la voluntad de proteger los intereses y aliados de Estados Unidos”, reflexiona la agencia británica.

Increíblemente la grieta entre las dos fuerzas políticas más poderosas de USA se borró parcialmente en esta ocasión. “El 81 % de los demócratas, el 56 % de los republicanos y el 57 % de los independientes están a favor del suministro de armas estadounidenses”.

En otra parte de la encuesta, se señala que la posición general yankee no cambiará e incluso demandan que el próximo presidente, sea cual fuese su color político, la sostenga. Una gran mayoría de estadounidenses (67% y 73%) son más propensos a apoyar a un candidato en las elecciones presidenciales de USA del próximo año que continuará con la ayuda militar a Ucrania y que respalda la alianza de la OTAN.

Reuters aclara que “la encuesta en línea de Reuters/Ipsos se realizó en todo el país y recopiló respuestas de 1.004 adultos, incluidos 400 demócratas y 383 republicanos. Tenía un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de alrededor de 4 puntos porcentuales en cualquier dirección”.

Guerra incesante

El progresivo auxilio militar de USA y las naciones europeas a Ucrania parecen no buscar una salida pacífica al conflicto sino estirarlo. Es evidente que la guerra en Ucrania no cesará con más armas, muertes y destrucción.

Urge al menos escuchar los procesos pacificadores de China o de países africanos y de otros más neutrales para no caer en los mismos errores occidentales del pasado: humillaciones a los perdedores que sólo engendran más resentimientos y guerras. Si hay algo certero en este conflicto, es el negocio de los poderosos fabricantes de armas.

Una minoría patriota ya se lo ha advertido. Tal como contó Urgente24, en una carta conjunta, en un espacio comprado como solicitada en la sección Opinión de The New York Times, 14 expertos en seguridad nacional de USA argumentaron que para lograr la paz, Occidente debe dejar de apoyar a Ucrania y buscar la diplomacia que no es debilidad: “ El lado de la cordura. De la humanidad. De paz”.

En ella le piden al gobierno de Estados Unidos que use todo su poder para poner fin al conflicto a través de la diplomacia.

https://twitter.com/MediaEisenhower/status/1658482070551924740

“La Guerra Rusia-Ucrania ha sido un desastre absoluto. Cientos de miles han resultado muertos o heridos. Millones han sido desplazados. La destrucción ambiental y económica ha sido incalculable. La devastación futura podría ser exponencialmente mayor a medida que las potencias nucleares se acerquen cada vez más a una guerra abierta".

"Deploramos la violencia, los crímenes de guerra, los ataques indiscriminados con misiles, el terrorismo y otras atrocidades que forman parte de esta guerra. La solución a esta espantosa violencia no es más armas ni más guerra, con su garantía de más muerte y destrucción”.

“Como estadounidenses y expertos en seguridad nacional, instamos al presidente Biden y al Congreso a usar todo su poder para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania a través de la diplomacia, especialmente dados los graves peligros de una escalada militar que podría salirse de control”.

“La causa inmediata de esta desastrosa guerra en Ucrania es la invasión de Rusia. Sin embargo, los planes y acciones para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia sirvieron para provocar temores en Rusia. Y los líderes rusos insistieron en este punto durante 30 años. Un fracaso de la diplomacia condujo a la guerra. Ahora se necesita con urgencia la diplomacia para poner fin a la Guerra Rusia-Ucrania antes de que destruya Ucrania y ponga en peligro a la humanidad”.

Más contenido de Urgente24

Google acusado de publicidad engañosa en YouTube y otros

Exdirector del FMI anticipa acuerdo pero advierte sobre los dólares

Estos cuatro alimentos populares aumentan el riesgo de ACV

Iglesia infernal: 35 depredadores sexuales y 1 diario delator

Javier Milei busca relanzarse: "Tengo los dólares" (pero cae en redes)

Dejá tu comentario