MUNDO Cuba > Cuba no es una dictadura > régimen castrista

ISLA CALIENTE

Unos celebran marchas, para otros Cuba "no es una dictadura"

Mientras algunos políticos en el mundo alientan las manifestaciones que se desataron en la isla, otros afirman que Cuba no es una dictadura.

mundoEl fin de semana Cuba estalló. Protestas masivas contra el régimen castrista, represión brutal, y las denuncias recientes de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos, hechas por grupos disidentes y por la periodista Yoani Sánchez. Ante este escenario, algunos políticos asociados a la derecha, como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Donald Trump, expresidendente de Estados Unidos, celebraron y alentaron en declaraciones el movimiento desatado. Desde la vereda opuesta, una diputada de Unidas Podemos en España aseguró que Cuba no es una dictadura.

“Joe Biden debe hace frente al régimen comunista o la historia lo recordará”, dijo Trump. “¡El pueblo cubano merece su libertad y el respeto a los derechos humanos! No tienen miedo”. “Joe Biden debe hace frente al régimen comunista o la historia lo recordará”, dijo Trump. “¡El pueblo cubano merece su libertad y el respeto a los derechos humanos! No tienen miedo”.

“La dictadura desde hace décadas masacra la libertad del pueblo cubano y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista”, dijo Bolsonaro. Asimismo, ha exclamado "que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo". “La dictadura desde hace décadas masacra la libertad del pueblo cubano y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista”, dijo Bolsonaro. Asimismo, ha exclamado "que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo".

Para Lacalle Pou, las protestas en contra del gobierno demuestran que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar". "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente", sostuvo. Para Lacalle Pou, las protestas en contra del gobierno demuestran que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar". "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente", sostuvo.

México, Argentina, Bolivia y Venezuela, por otro lado, se han mostrado críticos con el bloqueo de Cuba y algunos han mostrado su "solidaridad" al Gobierno cubano.

Especialmente raras fueron las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien aseguró no estar del todo al tanto de lo que estaba pasando en la isla.

“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo el presidente argentino. “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo el presidente argentino.

Desde España, la diputada esde Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal, dijo que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano y le pidió que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país".

"Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", dijo Vidal. "Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", dijo Vidal.

https://twitter.com/marianodealba/status/1414598132441092102
https://twitter.com/marianodealba/status/1414598136115318787
https://twitter.com/marianodealba/status/1414598139697262598
https://twitter.com/marianodealba/status/1414598141400154112

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario