MUNDO ONU > Gaza > Hamas

GUERRA EN GAZA

¿Un paso hacia la paz? Entusiasmo por resolución ONU pero Hamas aún debe aceptar

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el plan redactado por USA para un cese el fuego en la Franja de Gaza. Hamas aún debe aceptar la última propuesta.

Este lunes (10/06) el Consejo de Seguridad de la ONU con 14 votos respaldó el plan redactado por USA para un cese el fuego en la Franja de Gaza que pide el intercambio de rehenes y prisioneros en un alto el fuego de seis semanas que conduciría a un acuerdo más amplio.

"Hoy votamos por la paz", dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, después de la votación.

Sólo Rusia se abstuvo en la votación de la propuesta que exige un intercambio inicial de ancianos, enfermos o mujeres como rehenes por detenidos palestinos retenidos por Israel en el curso de un alto el fuego inicial de seis semanas. El alto el fuego evolucionaría hacia un fin permanente de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes a través de intensas discusiones entre las dos partes. Una tercera fase implicaría el lanzamiento de un importante esfuerzo de reconstrucción.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/XiadaNoite/status/1800278302550081687&partner=&hide_thread=false

Lo interesante es que la resolución también entra en detalles sobre la propuesta y especifica que "si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones", según Reuters.

También decía que Estados Unidos, Qatar y Egipto "trabajarían para garantizar que las negociaciones continúen hasta que se alcancen todos los acuerdos y pueda comenzar la segunda fase".

La resolución de la ONU instó a los militantes palestinos a aceptar el acuerdo destinado a poner fin a los ocho meses de conflicto armado. Ahora todo está en manos de Hamas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo que todos los gobiernos de Medio Oriente deberían presionar a Hamás para que diga “sí” al alto el fuego con Israel.

Hamas

Hamas, aunque recibió la noticia con satisfacción, aún debe aceptar oficialmente la propuesta para que pueda ser implementada. Este fuerte respaldo de la ONU representa un paso significativo hacia la paz en la región, pero la aceptación de todas las partes involucradas es crucial para el éxito del cese de fuego.

"El movimiento desea enfatizar su disposición a cooperar con los mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios que estén en línea con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

“También afirmamos la continuación de nuestro esfuerzo y lucha… para lograr sus derechos nacionales, el principal de los cuales es derrotar la ocupación y establecer un Estado palestino independiente y totalmente soberano con Jerusalén como su capital, el derecho al retorno y la autodeterminación”.

image.png
Ya van 8 meses de guerra en Gaza.

Ya van 8 meses de guerra en Gaza.

Hamás quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de personas.

Si bien hay un entusiasmo mundial por el logró histórico (conseguir una relativa unidad por en un consejo de seguridad profundamente dividido) tanto el grupo islámico como el estado judío se han mostrado más influenciadas por los electores locales y los intereses personales de los líderes que por la opinión pública internacional.

Más contenido de Urgente24

6 meses de Javier Milei y una polémica lista de "logros"

Estalló C5N: Acusan a TN de 'jugada sucia' por proclamarse líder en rating

Google presenta Magic Eraser: La herramienta que puede borrar personas de las fotos

Respiro en el Merval, bonos y dólares (riesgo país abajo de 1.500)

Despidos en el INTI: Por miedo a escraches, el jefe del organismo viajará durante el plan motosierra