MUNDO Ucrania > Rusia > soldados sobrevivientes

PREOCUPANTE

Ucrania en crisis: Amputados regresan al frente de batalla

Ucrania agotada sufre escasez de soldados y está desesperada por reponer sus tropas devoradas por Rusia. Soldados sin extremidades regresan al ejército.

La superioridad de Rusia sobre Ucrania es indudable. Kiev últimamente ha estado perdiendo importantes posiciones y ha sufrido varias bajas en el ejército. Ahora, en medio de la creciente escasez de soldados, amputados se reincorporan a las filas del ejército.

Según Reuters, que entrevistó a 20 militares amputados, 7 de los cuales habían regresado al ejército o tenían la intención de hacerlo con prótesis, éstos transmitieron el deseo de apoyar a sus camaradas asediados en el campo de batalla sigue siendo fuerte.

Reincorporar a soldados amputados delata la desesperación y agotamiento de la golpeada Ucrania. Asimismo, confirma la escasez extrema de personal militar en las tropas de Ucrania. ¿Es la única solución de Kiev para aumentar sus Fuerzas Armadas?

Sin dudas, el regreso de los soldados puede interpretarse como una acto noble de valentía pero, en términos de efectividad, no pareciera ser la decisión más razonable. ¿Y su seguridad?

image.png
 Reponer las tropas con personas con discapacidad físicas plantea ciertas implicaciones éticas.

Reponer las tropas con personas con discapacidad físicas plantea ciertas implicaciones éticas.

Reponer las tropas con personas con discapacidad físicas plantea ciertas implicaciones éticas. Enviarlos de nuevo podría exponerlos a un riesgo aún mayor de lesiones graves o incluso la pérdida de más partes del cuerpo. ¿Y cómo lidian con sus traumas?

Tony Bloomfield, director de operaciones de la organización benéfica militar británica para veteranos sin extremidades Blesma, dijo que en general era extremadamente raro que los soldados que habían perdido una extremidad regresaran al conflicto, pero que, sin embargo, esto estaba sucediendo en Ucrania.

El medio británico habló con el comandante ucraniano Odin de la 28ª Brigada Mecanizada Separada desde un pequeño búnker en la línea del frente en el este de Donetsk.

Su pierna salió volando en la explosión de una mina el año pasado; ahora está de vuelta en las trincheras.

"Me ofrecieron volver a mi academia local como profesor o trabajar en una oficina de reclutamiento en Odesa".

Mango, un artillero de tanques de 28 años, perdió su mano dos años atrás durante los combates en Mariupol antes de ser capturado por los rusos. Él también regresó al frente como jefe de logística de un batallón de la Brigada Azov, que resistió durante meses en defensa de la ciudad del sur.

"Aunque no puedo sentarme dentro de un tanque, aún puedo ser útil. Todavía puedo luchar un poco", manifestó.

Masi Nayyem, cofundador de Pryncyp, dijo que era bastante común ver en Ucrania soldados con extremidades artificiales todavía en servicio, aunque no sabía cuántos habían regresado al ejército y cuántos habían entrado a la vida civil.

Amputados

Los amputados entrevistados confesaron que su vuelta al ejército se debió en gran parte por la dificultad de muchos compañeros de incorporarse en la sociedad: desplazarse por una ciudad o un apartamento, conseguir trabajo, discriminación.

1 mes atrás, militares ucranianos reconocieron en diálogo con The Washington Post que hay una importante escasez de infantería en el campo de batalla, algo tan grave que, dijeron, podría derivar en el colapso del frente.

La grave escasez de tropas sucede a la destitución de Valeri Zaluzhni como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, quien antes de dejar el cargo dijo que el Ejército necesitaba casi 500.000 nuevos soldados.

image.png
Amputados se reincorporan al ejercito de Ucrania en medio de la creciente escasez de soldados.

Amputados se reincorporan al ejercito de Ucrania en medio de la creciente escasez de soldados.

Se han presentado casos en los que el Ejército ucraniano prácticamente levanta de las calles a hombres para enlistarlos en sus filas sin su pleno consentimiento, de acuerdo con información de The New York Times.

Y otros informes revelaron, según Sputnik News, que existe un presunto sistema de corrupción en torno a esa actividad que permite a los jóvenes con más dinero pagar para evitar ser llevados al frente.

Masi Nayyem, cofundador de Pryncyp, una organización de derechos humanos que representa a los militares, cifra el número de amputados de la guerra entre 20.000 y 50.000. Y dijo que era bastante común ver soldados con extremidades artificiales todavía en servicio.

La naturaleza del conflicto aumenta el número de soldados sin extremidades. Los campos de batalla están llenos de minas y los ataques de artillería y drones son constantes.

Los soldados ucranianos reconocen que son superados en número y en armas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros en el este y sur de Ucrania. Durante el asalto de Moscú a Avdiivka , algunas tropas afirmaron que habían sido superadas en número por alrededor de 7 a 1.

El presidente Volodymyr Zelensky firmó este mes un proyecto de ley para reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años.

Nayyem, de Pryncyp, recriminó al gobierno que no estaba haciendo lo suficiente para apoyar a los amputados en su búsqueda de empleo. "Quiero decir, el estado priorizó enviarte a morir, pero no dio prioridad a ayudarte a recuperarte cuando te lesionaste. Todos los heridos sienten esto".

Más contenido de urgente24

Texas mira de cerca Vaca Muerta, a la espera de la revancha presidencial

Paro de colectivos: Líneas afectadas y unidades de DOTA atacadas

Huellas negativas en Santa Fe por freno de la obra pública: Provincia busca revertir la situación

Veloz e imprudente amanecer de Javier Milei hacia las urnas 2025

Fractura del bloque La Libertad Avanza: Éxodo de Oscar Zago y otros

Dejá tu comentario