El Gobierno de Turquía desmintió rotundamente las afirmaciones de Estados Unidos sobre un acuerdo para un alto al fuego con los combatientes kurdos en el norte de Siria.
GOLFO EN GUERRA
Turquía desmiente a la Casa Blanca: Sin alto al fuego "kurdo" en Siria
Turquía desmintió por completo a Estados Unidos que aseguró que en Siria se logró un alto al fuego de combatientes kurdos. Los 'K' financiados históricamente por Washington, temen que Erdogan aumente su influencia en Damasco.
Un alto funcionario de defensa turco negó completamente durante este jueves todo lo dicho por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, de que la Casa Blanca habría logrado un alto el fuego entre los rebeldes al poder de facto en Siria, tras la caída de Bashar al-Assad, y las fuerzas kurdas alrededor de la ciudad siria de Manbij.
A su vez, calificó la declaración de Miller como "un desliz" y arremetió con que estaba "fuera de cuestión" que Turquía negociara con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y con las Unidades de Protección Popular (UYP), ambos grupos kurdos, a los que Ankara considera agrupaciones terroristas.
El tema es que a las mencionadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por facciones kurdas financiadas por Washington, les salió el tiro por la culata con el ascenso al poder del grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) una vez depuesto al Assad, lo que los dejó al margen del poder.
Es que los vencedores del HTS, legitimados por Turquía, que son una exfilial de Al Qaeda, asumieron sólos la gobernanza siria. Este punto mantiene algo intranquilo a Estados Unidos, que hace algunos días les pidió públicamente a los rebeldes que no se asocien con el ISIS.
Sin embargo, para Ankara, los rebeldes del HTS no son terroristas, pero sí consideran como tal a los kurdos del FDS.
En ese sentido, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha manifestado en más de una ocasión que el grupo kurdo es “una organización terrorista” y sostiene que tiene nexos directos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una especie de guerra civil contra el Estado Nacional turco, al que desconoce, a través de actos como el uso de coches bomba, atentados e inmolaciones frente a entidades públicas.
Siria, una herida abierta previa a la guerra en Gaza y Líbano
El estallido social inicial del 2011 en Siria, el cual pedía la cabeza de Al Assad que ahora rodó, resultó en represiones violentas, brazos armados terroristas que se enquistaron aprovechando el conflicto entre revolucionarios y el gobierno—tal como potencias como EE.UU. y Rusia que intercedieron—, como reveló Urgente24.
Pero la realidad es que los grupos armados y las potencias se disputan off the record los recursos naturales autóctonos como el petróleo, el fosfato (indispensable para fertilizantes) y el gas natural, además del control geopolítico de la región con salida al Mediterráneo, como informó U24.
El conflicto luego desató el desplazamiento de 12 millones de personas, más 61.000 muertes a manos de grupos terroristas, fuerzas kurdas, tropas de Estados Unidos y del otro lado del frente militar de Putin y la Hezbollah que apoyaban la continuidad y el control de Bashar al Assad en la región.
Al conflicto civil y armado en Siria se le sumaron las sanciones de USA/UE al gobierno de Al Assad, como punición por sus crímenes, que afectó al total de la población civil y se inició una importante hambruna.
Sobre todo, tras la ley de Protección Civil César Siria aprobada por el gobierno de Estados Unidos a finales del 2019, que estableció ciertas medidas punitivas contra cualquier persona, empresa o país extranjero que coopere-comercie con Damasco.
Del mismo modo, la ayuda humanitaria internacional en Siria es casi nula dado que el organismo de control aéreo Eurocontrol recomendó a sus aerolíneas europeas evitar volar en el firmamento del país. La OTAN y USA también decretaron dicha locación como una ‘zona de exclusión aérea’ y Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo prohibió a su aviación civil sobrevolar allí en pos de evitar bajas por eyección de misiles que lanzan los kuros.
Por ello, según Bloomberg, el gobierno de Al Assad en medio de este clima con PBI deficitario, los bloqueos, hambruna y para financiar el “mantenimiento del orden” empezó a traficar la droga captagón. Así, este ‘nuevo Opio’ de la Hezbollah y de la familia del mandatario Bashar Al Assad llenó las arcas de Siria pese a los bloqueos de USA.
Luego de esta breve contextualización se sobreentienden los renovados combates entre facciones apoyadas por Turquía y los kurdos sirios, bajo el ala de USA.
En ese sentido, tras una semana que de que los combatientes del Hayat Tahrir al-Sham (HTS) derrocaran a Bashar al-Assad, actualmente asilado en Rusia, el Gobierno de Turquía avanza sobre las ciudades kurdas en Siria y planifica una invasión a gran escala sobre sus regiones.
Al respecto, el periodista Sinem Koseoglu, de Al Jazeera, dijo que Turquía considera que es responsabilidad de la nueva administración siria del HTS eliminar a los “combatientes extranjeros” –en alusión a los kurdos– de su territorio.
“Turquía considera a todos esos combatientes del PKK dentro del YPG como combatientes extranjeros y el ministro de Asuntos Exteriores turco dijo que estos combatientes extranjeros… dentro de las facciones de la oposición deberían estar fuera de Siria, especialmente ahora que hay una nueva administración siria y se espera que se establezca un ejército nacional”, sentenció.
A su vez, recalcó que en caso de que esta nueva administración de facto en Siria, la de los rebeldes del HTS, no logre expulsar a los combatientes kurdos, Turquía podría intervenir a gran escala en el territorio.
Más aún cuando en los últimos días crecieron los rumores sobre un asalto turco a la ciudad fronteriza siria de Kobane, controlada por los kurdos, también conocida como Ain al-Arab, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Manbij.
Más contenido de Urgente24
Camiones desregulados: Eliminan otro registro obligatorio para cargas
Bariloche: Investigan si una o varias personas abandonaron a Bautista
Francia: 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violar a su esposa con 50 hombres
El tajante comunicado de Radio Rivadavia tras la desvinculación de Marcelo Longobardi
Asueto el 24 y 31 de diciembre: Habrá servicios esenciales y ¿qué pasa con los privados?