El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se fue de inmediato de la cumbre del G-7 en Canadá, y aunque negó que su retiro apresurado se debió al aumento de tensiones en Medio Oriente, es obvio que mintió y que sí es para atender el fuego cruzado entre Irán e Israel.
CORRE EL 'TIC TAC'
Trump pegó el portazo en el G7 por la escalada entre Irán e Israel
Trump se fue precipitadamente del G7 por la escalada entre Irán e Israel y advierte a Teherán que "debe rendirse de inmediato". Además amenaza de muerte al ayatolá, si no dejan ahora mismo de enriquecer uranio.
Trump, abordo del avión presidencial Air Force, aseguró a los periodistas que quiere un “final real” a la amenaza nuclear de Irán, república islámica que se encuentra en un enfrentamiento directo con Israel.
“Es muy sencillo. Debe rendirse del todo. Irán no puede tener ni una sola arma nuclear”, dijo en comentarios a los periodistas en el Air Force One, exponiendo que la única manera de terminar esta guerra es que el país persa deje de enriquecer uranio.
Asimismo, a través de su plataforma Truth Social, amenazó de muerte al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, si este no accede a desmantelar su programa nuclear.
Abiertamente afirmó que su gobierno "sabe" dónde se encuentra el ayatolá Ali Jamenei, pero añadió: “no lo vamos a eliminar” por el momento.
"No vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Se nos está agotando la paciencia", sentenció.
En una publicación separada, también destacó la contribución de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Israel y recalcó la superioridad bélica sobre la de Teherán.
"Ahora tenemos control total y completo de los cielos de Irán", dijo añadiendo que el equipo defensivo de Irá n "no se compara con el material fabricado, concebido y fabricado en Estados Unidos".
En otro posteo, le recordó al país persa que le ofreció un acuerdo nuclear, y que, como le dio la espalda, ahora lo podría pagar caro.
Trump exige a Irán su "rendimiento total"
Irán está enriqueciendo uranio muy por encima del límite permitido —establecido en un 20 % únicamente para el funcionamiento de reactores de investigación y aplicaciones médicas— y actualmente posee 274 kilos de uranio enriquecido al 60 % de pureza, una cifra cercana al nivel de uso militar (90 %), según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Aunque el umbral para considerar el material como apto para armamento nuclear es del 90 %, el director general del OIEA ha advertido que el país ya posee suficiente uranio enriquecido como para fabricar “varias” bombas nucleares, si así lo decidiera.
Por esto mismo es que Israel inició el viernes su "Operación Léon Descendente" a través de la cual atacó en suelo iraní unas 73 instalaciones nucleares y cuarteles militares. Pero el asedio israelí trajo el actual contraataque del país persa, que, aunque yace herido de muerte, estaría dispuesto a todo para borrar del mapa al estado judío, su archirrival.
En ese sentido, tal como el gobierno de Netanyahu, la administración de Donald Trump ha estado presionando a Teherán para que desmantele por completo su programa nuclear, primeramente por la vía diplomática, ya que desconfía de que tenga fines pacíficos y teme que una bomba nuclear pueda ser utilizada por grupos aliados de Irán (como los hutíes en Yemen, Hezbolá y Hamás) contra Israel o contra intereses occidentales.
Pero las recientes negociaciones en Omán no condujeron a buen puerto y a la Casa Blanca, sin duda, ya se le agotó la paciencia, por lo que decidió apoyar la ofensiva israelí.
En ese sentido, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance aseguró que Trump podría tomar "más medidas" para terminar definitivamente con el enriquecimiento de uranio que lleva adelante Irán.
En un posteo en X, Vance dijo que Trump “sólo estaba interesado en utilizar el ejército estadounidense para lograr los objetivos del pueblo estadounidense”.
Pero también que el presidente “podría decidir que necesita tomar más medidas para poner fin al enriquecimiento de uranio iraní”, refiriéndose al proceso que puede producir tanto combustible nuclear como material apto para armas.
“Esa decisión, en última instancia, corresponde al presidente”, añadió Vance.
Otras noticias de Urgente24
China pide a su gente salir de Israel ya y Donald Trump aconseja abandonar Teherán
Antes de la marcha por CFK a tribunales, Milei/Bullrich lanzan su nueva policía
Casi 200.000 empleos registrados menos en 16 meses: El escenario laboral en la era Milei
La Salada recargado: un nuevo capítulo que se las trae con ARCA y contratos de alquileres