En la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin se acordó un alto al fuego en infraestructura energética en Ucrania.
Putin acordó suspender los ataques a las centrales energéticas en Ucrania durante 30 días, así como un intercambio de prisioneros con Kiev.
"Los líderes acordaron que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructuras, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, el alto el fuego total y la paz permanente", señaló un comunicado de la Casa Blanca.
El portavoz del Kremlin confirmó este martes (18/03/25) "que el 19 de marzo tendrá lugar un intercambio de prisioneros entre las partes rusa y ucraniana: 175 por 175 personas".
"Como gesto de buena voluntad, serán trasladados 23 militares ucranianos gravemente heridos que están recibiendo tratamiento en instituciones médicas rusas", dijo el presidente Putin tras concretarse el llamado con Trump, según recoge la agencia TASS.
El Gobierno ruso destacó que Putin y Trump hablaron por teléfono de "los graves riesgos asociados a la incapacidad de negociar del régimen de Kiev, que ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados".
El Kremlin también le echó la culpa a Kiev y habló de los supuestos "bárbaros crímenes terroristas cometidos por militantes ucranianos contra la población civil en la región de Kursk".
Trump consiguió un alto en las centrales
Según la información oficial de la Casa Blanca y la del portavoz ruso, la conversación telefónica duró unos 90 minutos.
En ella ambos líderes debatieron sobre la propuesta estadounidense del alto al fuego de 30 días con Ucrania, es decir, el plan de cese de hostilidades al que arribó Washington tras la cumbre en Yeddah y luego de las negociaciones previas con la parte rusa.
El portavoz de la Casa Blanca, Dan Scavino, confirmó pasado el mediodía de este martes que la llamada de casi tres horas había culminado.
Asimismo, la oficina del presidente Trump afirmó que Putin reaccionó "constructivamente" a la propuesta estadounidense sobre la seguridad de la navegación en el mar Negro y aceptó iniciar negociaciones.
Horas antes, la noche del lunes, Trump había expresado un breve anticipo: "Se han acordado muchos elementos de un Acuerdo Final, pero aún queda mucho por hacer".
El líder de la Casa Blanca anticipó el lunes que discutirían con Putin sobre los territorios (que Rusia ganó en batalla o a través de cuestionados plesbiscitos), así como de las centrales nucleares (sobre las que hoy se ha dispuesto que no serán atacadas) y en torno a la “repartición de ciertos activos”.