MUNDO Texas > aborto > USA

BIDEN DEMANDA

Texas: "Viajar para abortar impulsa el comercio"

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostuvo que la nueva ley que prohibe a las mujeres abortar "estimula" el comercio interestatal.

A principios de septiembre, el estado de Texas, USA, promulgó la ley de aborto más radical en todo el país. La normativa prohíbe los abortos después de 6 semanas de embarazo, tan pronto como "se detecte actividad cardíaca". El problema es que este plazo es mucho antes de que las mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Ayer miércoles (29/9), Texas defendió la ley con la justificación de que "estimula" el comercio interestatal ya que obliga a las mujeres a viajar a otros estados.

El fiscal general del estado, Ken Paxton, citó informes de noticias de mujeres que conducían cientos de kilómetros hasta Oklahoma y Kansas para buscar abortos como prueba de que la ley no estaba interfiriendo con el comercio interestatal. Esto se da luego de que la Administración de Joe Biden inició una demanda para bloquear la ley y entre sus base para la intervención federal citó el impacto de la misma en el comercio interestatal.

El gobierno federal no "cita ninguna evidencia real de que la Ley de Latidos del Corazón de Texas grava el comercio interestatal", dijo Paxton en la presentación ante la corte federal en Austin. "La evidencia que existe en el expediente sugiere que, en todo caso, la Ley está estimulando en lugar de obstruir los viajes interestatales".

La normativa permite que ciudadanos privados demanden a los proveedores de servicios de aborto o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar. Lo que es más aberrante aún, esta ley no hará excepciones para casos de violación o incesto.

Además, pidió al juez de distrito de USA, Robert Pitman, que desestimara la demanda del Departamento de Justicia, el cual afirma que la prohibición del aborto estaba sobrecargando el comercio interestatal en los servicios bancarios, farmacéuticos y de seguros.

El Departamento de Justicia ataca la ley de Texas como inconstitucional bajo el fallo Roe v. Wade, pero también dice que podría interferir con "las compañías de seguros en USA que cubren los servicios de aborto brindados en violación del estatuto, así como con los bancos que facilitan las transferencias de fondos para reembolsar a las mujeres".

FUENTE: Bloomberg

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario