MUNDO Joe Biden > aborto > Texas

UNA CUESTIÓN FEDERAL

Joe Biden demandará a Texas por su ley anti aborto

El Departamento de Justicia de USA, órgano federal, por orden de Joe Biden decide tomar cartas en el asunto.

Joe Biden ya se había mostrado crítico frente a la “Ley Latido del Corazón" que entró en vigor en el Estado de Texas el pasado agosto. Es la ley de aborto más radical en todo USA.

Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo", señaló el mandatario, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto en USA hasta los seis meses de gestación. Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo", señaló el mandatario, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto en USA hasta los seis meses de gestación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea demandar a Texas por su nueva ley que prohíbe prácticamente todos los abortos en el estado, sin excepciones para los casos de incesto o violación, según avanza el diario 'The Wall Street Journal'.

Mientras tanto, el diario también afirmó que el Gobierno planea aplicar una ley federal de 1994 que protege el libre acceso a las clínicas que practiquen abortos, y castiga a quienes causen daños materiales de forma intencionada a centros que ofrezcan servicios reproductivos.

No está claro en qué podría consistir la demanda del Departamento de Justicia, aunque se espera que se base en el argumento de que la ley de Texas interfiere ilegalmente con intereses del Gobierno federal.

Los legisladores del estado diseñaron la prohibición de tal manera que hace más difícil que los litigantes la impugnen en los tribunales. Cómo ya mencionó Urgente24, lo más preocupante es que con la promulgación de la ley de Texas, otros estados del país de tendencia conservadora podrían animarse a replicar este modelo.

Joe Biden se encuentra bajo presiones de los grupos “Pro-Choice” y del Partido Demócrata para frenar esta ley, que le quita derechos a las mujeres, y afectaría afectaría "a al menos el 85% de las pacientes" que desean someterse a un aborto en el Estado de Texas.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario