MUNDO Ucrania > Rusia > Volodymyr Zelensky

GUERRA EN EL ESTE

Tanques para Ucrania: El secreto de un pedido

Cuando Ucrania pide tanques y otros blindados para no perder la guerra ¿qué es lo que está diciendo Volodymyr Zelensky?

Ucrania no se ha recuperado de la destrucción de su red de energía eléctrica por drones kamikazes iraníes que utilizó Rusia. La ofensiva exitosa ejecutada a fines del verano e inicios del otoño, quedó atrás. En enero (invierno boreal), Rusia está iniciando un contraataque y Ucrania reclama más armamento, en especial pesado, simbolizado en su pedido de tanques, entre otros vehículos blindados.

En una entrevista que concedió al canal ARD TV (Alemania), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Ucrania “está enfrentada a Rusia, que tiene miles de tanques, y los países socios están pensando en transferir 10 o 20 de estos vehículos”.

El observador militar ruso Mikhail Khodarenok se preguntó: ¿Cuántos tanques de batalla principales (MBT) de fabricación occidental necesitan las Fuerzas Armadas de Ucrania para cambiar el rumbo de las hostilidades?

Hasta ahora solo Reino Unido decidió transferir unidades MBT al ejército ucraniano: 14 tanques Challenger 2.

Los tanques son necesarios por la longitud de la línea de contacto en la zona de conflicto: 815 kilómetros. Las batallas se libran en 3 direcciones principales:

  • Lugansk,
  • Donetsk y
  • Zaporozhye.

En cada territorio Ucrania requiere al menos 1 división, aún cuando para 815 km de largo, 3 divisiones de tanques son una cifra modesta.

Challenger2.jpg
Challenger 2 británico.

Challenger 2 británico.

En Rusia, una división blindada serían 296 tanques + 230 vehículos de combate de infantería + 54 montajes de artillería autopropulsada + 2.000 vehículos y casi 12.000 combatientes.

3 divisiones de tanques suman 900 tanques MBT. Además, es deseable tener una división de tanques más en la dirección de Bielorrusia (o no es posible prescindir de una división de tanques de reserva). En total, 1.200 unidades.

Hay estudios que indican que Ucrania tiene una pérdida diaria de armas blindadas de 10% a 15%, algunos irrecuperables aunque en un rango 30% a 50% podrían regresar al combate, con reparaciones.

Sin embargo, para una cobertura equivalente a la de Rusia, Ucrania precisaría 1.800 tanques, y el Reino Unido está transfiriendo 14 carros de combate: menos del 1% de lo que necesitan las fuerzas armadas de Kiev.

La cuestión es

  • cuánto tiempo demorará la OTAN en darle a Ucrania 1.800 tanques,
  • qué podrá ejecutar entonces el país invadido por Rusia y
  • qué harán los rusos en el mientras tanto.

Un análisis

El tema mereció una nota en Le Monde por la analista militar Juliette Benezit:

Se trata de una delicada petición de las fuerzas ucranianas que Occidente accede ahora a estudiar: la cuestión de la entrega de armamento pesado a Kiev, como el carro de combate alemán Leopard 2, figuraba en el orden del día de una reunión de coordinación celebrada el viernes 20/01 en la base militar estadounidense en Ramstein, Alemania. Sin embargo, hasta ahora, los aliados de Ucrania no han logrado ponerse de acuerdo sobre el envío de tanques pesados a Kiev.

"Sí, todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra solución que tomar una decisión sobre los tanques", reaccionó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky después de la reunión.

Sin embargo, el 14/01, el Reino Unido abrió el camino a la entrega de armas pesadas de fabricación occidental al anunciar el envío de 14 de sus carros de combate Challenger 2 a Ucrania.

Hasta el momento, Kiev ha recibido de sus aliados únicamente tanques de diseño soviético, considerando Occidente que el suministro de vehículos tan potentes como los Leclerc franceses, los M1 Abrams estadounidenses, los Leopard 2 alemanes y los Challenger 2 británicos podría provocar una escalada de tensiones con Moscú.

M1 Abrams.jpg
Abrams estadounidense.

Abrams estadounidense.

Sin embargo, (...) a principios de enero, Francia ya superó la línea occidental al prometer enviar tanques ligeros, los AMX-10 RC, a suelo ucraniano. Alemania autorizó, entonces, la transferencia de vehículos de combate de infantería Marder, mientras que USA anunció la entrega de vehículos blindados Bradley.

Leclerc, Leopard 2, Challenger 2, M1 Abrams, AMX-10 RC, Marder, Bradley…

  • ¿Cuáles son estas máquinas reclamadas por Kiev?
  • ¿Cuál es su papel y su utilidad táctica?
  • ¿Pueden permitir que las tropas ucranianas marquen la diferencia sobre el terreno? Descripción general.

El tanque Leclerc (fabricado en Francia), el Leopard 2 (fabricado en Alemania), el Challenger 2 (fabricado en Gran Bretaña) y el M1 Abrams (fabricado en USA) son los llamados tanques de orugas 'pesados', destinados a vehículos de alto nivel para combate de intensidad.

Pesan entre 55 y 65 toneladas y están compuestos por una armadura muy gruesa que los protege de cierto número de ataques. “Su función es intentar romper las defensas enemigas”, explica Marc Chassillan, ingeniero y especialista en armamento militar terrestre. En otras palabras, para destruir o neutralizar vehículos enemigos.

Estos tanques están equipados con un cañón de gran calibre -entre 105 y 125 milímetros de diámetro según el modelo- y pueden transportar entre 40 y 55 proyectiles. Están equipados con cámaras térmicas y pueden disparar con precisión, de noche y a larga distancia: el tanque Leclerc puede, por ejemplo, disparar sobre un objetivo fijo a una distancia de hasta 4 kilómetros mientras rueda. En el interior, tripulaciones de 3 o 4 soldados (incluido un comandante de tanque, un artillero y un conductor) gestionan las operaciones. Al mismo tiempo, trabajan para recopilar y transmitir información utilizando los sistemas informáticos a bordo.

¿Son estas máquinas más poderosas que los tanques de combate rusos, como el T-72?

“Los tanques occidentales se desarrollaron entre finales de la década de 1970 y la década de 1990, en medio de la Guerra Fría. Desde el principio, su objetivo era destruir los tanques rusos y tener una superioridad táctica y operativa sobre ellos", informa Chassillan. "Disparan mucho mejor, más rápido y más lejos."

Además, los tanques occidentales ya se han enfrentado a equipos rusos en el pasado. Por ejemplo, a principios de la década de 1990, durante la Guerra del Golfo que enfrentó a Irak contra una coalición de 35 estados liderados por USA.

leclerc.jpg
Leclerc francés.

Leclerc francés.

“Los M1 Abrams estadounidenses estaban luchando contra los T-72 soviéticos utilizados por Saddam Hussein, y demostraron su superioridad en el campo."

En cuanto a AMX-10 RC, Marder, Bradley, es costumbre llamar a estas máquinas 'tanques ligeros': un peso de entre 20 y 35 toneladas, blindaje más delgado que los tanques pesados, pero más móvil. Responden a una estrategia militar dual.

Por un lado, su papel es “hacer un reconocimiento para saber qué está pasando más allá sobre el terreno” , explica Chassillan. “Si alguna vez encuentran resistencia, pueden defenderse, pero el objetivo no es que se queden horas en el campo de batalla”.

En caso de ataque, el modelo francés AMX-10 RC cuenta, por ejemplo, con un cañón de gran calibre -105 milímetros- y 2 ametralladoras.

Por otro lado, los modelos German Marder y American Bradley son vehículos blindados de infantería: por lo tanto, su función también es transportar soldados (7 en el caso del Bradley), lo que les permite moverse de manera rápida y segura hacia el frente. También pueden apoyar a los tanques de combate protegiéndolos de los equipos antitanques enemigos y destruyendo objetivos secundarios. Estos modelos ya han servido durante la 1ra. y 2da. Guerra del Golfo y la 2da guerra en Afganistán.

Si bien Ucrania estima que necesitaría un total de 300 tanques para llevar a cabo una operación militar a gran escala, los anuncios occidentales sobre la entrega de armamento pesado, por el momento, se han hecho a cuentagotas. Si bien Ucrania estima que necesitaría un total de 300 tanques para llevar a cabo una operación militar a gran escala, los anuncios occidentales sobre la entrega de armamento pesado, por el momento, se han hecho a cuentagotas.

This Is Why No Nation Wants to Fight the Leopard 2 Tank

Además de los 14 carros Challenger 2 anunciados por el Reino Unido, Francia se ha comprometido a vender varias decenas de AMX-10 RC de los 248 que tiene.

En Alemania, el canciller Olaf Scholz ha prometido enviar 40 Marders. USA deberían, por su parte, proporcionar a las tropas ucranianas 50 Bradley.

(...) Desde el comienzo de la guerra, el equipo entregado ha aumentado en calidad y rendimiento, pero no en cantidad. Las entregas anunciadas no son insignificantes, pero no serán suficientes en el campo. Tanto en Francia como en Alemania, la entrega de este material, cuyas existencias son limitadas y preciadas, provoca tensiones en el seno de los ejércitos de cada país.

Además, el envío de vehículos blindados occidentales no será decisivo como tal.

“Los tanques no pueden actuar solos en el campo de batalla”, informa Chassillan. También necesitan de tanques ligeros como el Marder o el Bradley para acompañarlos, vehículos de ingeniería, por ejemplo, para desminar....

En resumen, más allá de los tanques, es todo el entorno táctico lo que hay que entregar. (...)".

El problema, entonces, es que Ucrania está intentando modificar su entorno táctico, entendiendo que de lo contrario no podrá sostener una defensa eficiente ante el ataque ruso que ha comenzado.

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: comienza la audiencia para una suba del 100%

Polémica por Nicolás Maduro: Alberto lo defendió ante las protestas

Berretadas: ¿Cuál es la jurisdicción de DEA en Argentina?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario