MUNDO Taiwán > China > Xi Jinping

TENSIÓN EN EL PACÍFICO

Taiwán descree ahora de invasión china pero Xi alertó que es inevitable

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, sostuvo que China está tan abrumada de desafíos internos que no conseguiría ejecutar una invasión a corto plazo.

El miércoles (30/11) dos semanas después de la tensa reunión entre Xi Jinping y Joe Biden en el marco de de la cumbre de Apec (Cooperación Económica Asia-Pacífico), la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen consideró imposible una invasión china a corto plazo.

Desde Nueva York, en diálogo con The New York Times, afirmó que el gigante asiático “está abrumado de conflictos internos”

“Mi opinión es que tal vez este no sea el momento en el que piensen sobre una invasión importante de Taiwán".

No obstante, recordó que su país sufre una intimidación militar constante así como ataques cibernéticos y manipulación mediática. “La guerra no es una adopción y la paz y estabilidad sirven a los intereses de todos”, concluyó de cara a las elecciones de enero 2024 que definirán las relaciones de ambos países.

De todas maneras, ante el incremento de los ensayos militares alrededor de la Isla, Taipéi acelera los preparativos de su defensa. En septiembre presentó su primer submarino para reforzar su defensa nacional. “Narwhal” en inglés y “Hai Kun” en mandarín, que puede traducirse libremente como “monstruo marino”.

image.png
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen aseguró que China no planea invadir la isla a corto plazo.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen aseguró que China no planea invadir la isla a corto plazo.

Con la incorporación del “Narwhal”, Taiwán tendrá un total de tres submarinos para 2025; ya cuenta con 2 holandeses que se pusieron en servicio por primera vez en la década de 1980.

Taiwán también cuenta con la ayuda militar de USA, su máximo proveedor armamentístico. En agosto Norteamérica anunció una nueva y cuantiosa ayuda militar a Taiwán de unos 345 millones de dólares que provocó la furia china.

Pero en este campo China es infalible. Tiene la armada más grande del mundo, compuesta por alrededor de 340 barcos y submarinos, según el informe del Pentágono de 2022 sobre el ejército de China.

Sin embargo, en cierta parte tiene razón la líder taiwanesa. China tiene demasiados problemas. Ahora afronta un brote de neumonía infantil de cara al invierno advertido por la OMS que manifestó su preocupación por su origen y el desbordamiento de hospitales.

Asimismo, enfrenta purgas en todo el partido comunista. Tal como contó Urgente24, las desapariciones y posteriores dimisiones del exministro de exteriores Qin Gang y de Defensa Li Shangfu ubicaron al régimen de Xi Jinping en el centro de la polémica por su falta de transparencia. Aún se desconoce el paradero de ambos.

También enfrenta un derrumbe del mercado inmobiliario, industria que suele ser responsable de más de 25% de la actividad económica en China. Según Bloomberg, “la creciente desaceleración económica de China se está extendiendo y las economías asiáticas están sufriendo el mayor impacto".

La advertencia de Xi Jinping

El tema cuestión más importante y potencialmente peligroso en las relaciones entre China y Estados Unidos es Taiwán en el que lamentablemente no logran ponerse de acuerdo. Por el contrario, Xi y Biden dejan trascender sus diferencias radicales en el Apec.

Xi le pidió específicamente a Biden que no continúa apoyando la "independencia de Taiwán" en acciones concretas, que deje de armar y que se incline por la reunificación pacífica de China

Y le dejó algo muy claro. “China logrará la reunificación y esto es imparable". Además Xi insistió en que la preferencia de Beijing era por la reunificación pacífica, "pero luego inmediatamente puede adoptar condiciones en las que se podía utilizar el posible uso de la fuerza", según medios estadounidenses.

image.png
La armada china es imbatible.

La armada china es imbatible.

También aprovechó la oportunidad para desmentir informes y evaluaciones estadounidenses sobre acciones militares Chinas en Taiwán. Por su parte el norteamericano abogó por mantener el status quo e instó a China a respetar el proceso electoral de la isla y pidió paz.

Cabe recordar que Taiwán está ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía. Por ello, China ve a esta isla “rebelde” como un territorio propio.

A pesar de que Washington oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Pekín como país soberano desde 1979, hace tiempo se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión.

El Indopacífico es el lugar más picante y el más peligroso para el orbe ya que significaría una atroz guerra submarina entre las potencias más poderosas.

El mismo miércoles Taiwán anunció a su nuevo embajador ‘de facto’ en USA luego de que la anterior diplomática, Hsiao Bi-khim, renunciara para competir como vicepresidenta en las elecciones que se celebrarán el año entrante por Alexader Yui ahora ex representante de Taiwán ante la Unión Europea desde junio.

Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Roy Lee, ocupará el puesto vacante en Bruselas. Este último se ha mostrado optimista últimamente: "En los próximos meses hay cero probabilidades [de que China ataque]".Pero "en los próximos cuatro años, superará el 4 en una escala del 1 al 10" con motivo del 100 aniversario de la victoria del comunismo en China.

Más contenido de Urgente24

Murió Henry Kissinger, y los líderes del mundo lo despiden

El Planetario de Buenos Aires prepara un show gratuito

Surfear la estanflación requiere de mucha 'cintura'

Teléfono de Juan B. Alberdi para Javier Milei y la oposición

Atentado terrorista de Hamas en Jerusalén deja 3 muertos

Dejá tu comentario