MUNDO Sputnik V > FdT > Alberto Fernández

CARTA POLÉMICA

Silencio de Rusia ante el enojo del FdT por Sputnik V

Llamativa ausencia de respuesta (silencio) del RDIF ante la queja pública del FdT electoral a Rusia porque no llegan las dosis N°2 de Sputnik V comprometidas.

Las vacunas Sputnik V que faltan en la Argentina electoral han provocado primero urgencias y ahora malestar en el Gobierno de Alberto Fernández, de acuerdo al texto difundido por el diario La Nación, y que los comunicadores del FdT han leído en las radios matutinas. Pero lo que más sorprende es el silencio de Rusia ante un reclamo que lo compromete ante la comunidad global ya que hasta la fecha Moscú exhibía los reclamos similares de la Unión Europea a AstraZeneca como una herramienta de marketing de su propio producto.

Ahora, Rusia es confrontada por un Estado que afirma que ha cumplido con sus obligaciones financieras pero no obtiene el producto en tiempo y forma, lo que requeriría alguna aclaración o respuesta inmediata cuando Rusia está intentando ampliar los mercados de su vacuna ante la fortísima ofensiva de la Administración Biden con las vacunas Pfizer BioNTech y Moderna, más allá de la Johnson & Johnson.

Hay algo muy complicado en la queja argentina que es la situación del laboratorio Richmond, que al parecer ha cumplido con los requisitos que impuso Rusia, pero no ha logrado completar el proceso para producción, distribución y suministro a la población del producto.

Sin duda que las urgencias preelectorales amplían las necesidades del FdT que ha esperado durante semanas por una solución del problema, lo que no ha ocurrido todavía.

carta.pdf

Carta del Gobierno argentino por las Sputnik V.

La vacunación contra COVID-19 es el eje del plan electoral del Frente de Todos pero las vacunas disponibles en el mercado argentino son de 2 dosis, motivo por el cual sólo la dosis 1 no es una vacunación completa sino parcial.

El principal reclamo de muchos que recibieron la dosis 1 y esperan la dosis 2 se refiere al complemento de las vacunas Sputnik V.

La escasez de la dosis 2 de Sputnik V crece en forma proporcional al reclamo y entonces se convierte en un tema clave al lanzarse la campaña luego del cierre de listas de precandidatos el sábado 24/07. El FdT precisa una respuesta positiva inmediata al respecto.

Complicado

En ese contexto ocurrió la misiva que difundió el diario La Nación, de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Anatoly Braverman, colaborador de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que financia el desarrollo del fármaco Sputnik V y es responsable de su venta al exterior, que es el mecanismo para recuperar su inversión.

Pero también hay un reclamo por qué sucede con los lotes enviados para verificación de calidad por el laboratorio Richmond, que debía asegurar una provisión argentina de Sputnik V.

Esto sí que es dramático porque el gobierno de Alberto Fernández ya soportó el fracaso de su apuesta por la producción semilocal de Oxford AstraZeneca, y ahora enfrenta las dificultades con la provisión doméstica de Sputnik V.

En el final de la carta hay una velada amenaza de Nicoloni a Braverman al advertirle que no hay margen, en este contexto "para seguir luchando por su proyecto" (la Sputnik V). Pero también puede resultar para muchos un reconocimiento de una geopolítica de vacunas y la pertenencia de la Argentina a un enfoque al respecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario