MUNDO Rusia > Ucrania > Kremlin

HASTA EL FIN DE LA GUERRA

Rusia: El diario Nóvaya Gazeta suspende operaciones

En el contexto de la guerra con Ucrania, en Rusia se reduce el margen para las voces críticas del Kremlin.

En Rusia, el periódico Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, anunció este lunes 28/3 el cierre temporal de sus operaciones debido a advertencias recibidas por el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor. El cierre se da en el contexto de la guerra con Ucrania y cuando la prensa rusa no alineada al Kremlin encuentra cada vez menos lugar para criticar la invasión.

"Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", informó a Efe Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo.

El periódico, que lanzó su primera tirada de 1000 ejemplares el 1 de abril de 1993, precisa que suspende su publicación en su versión en papel y digital "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero.

Nóvaya Gazeta había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso, explica el diario El Confidencial.

A comienzos de marzo, otro de los medios críticos del Kremlin, la radio Eco de Moscú, cerró después de haber sido retirada de las ondas y su sitio de internet haber sido bloqueado por las autoridades regulatorias rusas. El motivo alegado había sido difundir "de manera deliberada información falsa sobre las acciones del personal militar ruso", así como "información llamando a actividades extremistas" y a la "violencia".

La radio Eco de Moscú había "cubierto la guerra de Ucrania llamándola por su nombre, sin utilizar los eufemismos que usa el Kremlin, entre ellos el preferido de 'operación militar especial'" y "dado voz a quienes se oponen a la invasión rusa", explica el diario La Vanguardia. "El regulador de medios ruso, Roskomnadzor, había dado instrucciones previamente a los medios de comunicación para que utilizasen únicamente información oficial procedente del ministerio de Defensa en sus noticias, y prohibió palabras como 'invasión', 'guerra' y 'ofensiva'".

El canal de televisión Dozhd suspendió operaciones por la misma fecha, tras haber sido declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas. El editor jefe del canal, Tikhon Dzyadko, dijo que tanto él como su equipo saldrían de Rusia "por motivos de seguridad" después de que la emisión del canal se viera bloqueada por difundir "noticias falsas" durante su cobertura de la invasión de Ucrania. La cadena, también conocida como Rain TV, había sido incluida en la lista del ministerio de Justicia de Rusia de medios con participación de agentes extranjeros y había sido sancionada, así como la radio Eco, por considerar que habían difundido "desinformación" y contenido "extremista" en la cobertura.

En cuanto al cierre más reciente, el del diario Nóvaya Gazeta, Roskomnadzor había anunciado la segunda advertencia contra el medio por incumplir la ley sobre agentes extranjeros, que le obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio sobre su condición.

“'Recibimos otra advertencia del Roskomnadzor. Después de ello, suspendemos la publicación del periódico, en la página web, en las redes y en el papel hasta el final de la 'operación especial en el territorio de Ucrania'. Atentamente, los editores de Nóvaya Gazeta', escriben utilizando el eufemismo con el que el Kremlin pide a todos los medios que se refieran a la guerra", explica Eldiario.es.

Murátov recibió en 2021 el Nobel de la Paz junto con la periodista Maria Ressa. "Este premio es para mis colegas del Nováya Gazeta que han perdido sus vidas: Anna Politkovskaya, Yury Schekotchikhineva, Igor Domnikov, Anastasia Babourova, Stanislav Markelov y Natacha Estemirova", dijo, "y para aquellos colegas que están vivos, a la comunidad profesional que desarrolla su tarea".

https://twitter.com/NobelPrize/status/1469292828618592260

Otras noticias de Urgente24:

FMI: El board aprobó el acuerdo con la Argentina y de despeja el default

Ley de Alquileres: Este es el proyecto que presentó el FdT

Javier Milei y una encuesta para inquietar a Macri y Larreta

A un mes de la invasión, ¿sabemos la estrategia de Putin?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario