MUNDO Rusia > Ucrania > Vladimir Putin

GUERRA EN UCRANIA

Rusia capturó la estratégica Velika Novosilka y va por Dnipro

Rusia mantiene su ofensiva, presionando a Volodymyr Zelensky para que elimine un decreto de prohibición de negociaciones. En tanto, perdió una fortaleza: Velika Novosilka.

Las fuerzas de Vladimir Putin conquistaron este domingo (26/01) la localidad Velika Novosilka, uno de los principales centros de defensa de Ucrania en el sur y el este de Ucrania. El avance de las fuerzas de Rusia podría habilitar un ataque terrestre contra una región que fue invadida desde el inicio de la guerra en 2022.

Se trata de la zona de Dnipopetrovsk o Dnipro, que hasta ahora sólo ha sido objeto de bombardeos.

Dnipro, capital regional, es una ciudad importante. A finales de 2024 fue elegida para una demostración del nuevo misil balístico ruso, el Orechnik, diseñado para la guerra nuclear. Además, se encuentra la ciudad natal de Zelensky, Kriiv Riih.

Nunca fue parte de los objetivos de guerra de Putin, pero tampoco lo era Járkov, y hoy día hay fuerzas rusas luchando en los límites de esa región. Es más, se imprimió un libro para niños a distribución en los colegios de Járkov, demostración de que Rusia está pensando en quedarse en la zona.

Velika Novosilka sirve de conexión con otra región, Zaporizhia, que Rusia anexó junto con Kherson, Donetsk y Luhansk. Una porción del 15% aún está bajo control de Kiev.

Velika Novosilka3.jpg
En amarillo es lo que queda de Donbass en poder de Ucrania.

En amarillo es lo que queda de Donbass en poder de Ucrania.

Hacia Pokrovsk

La caída de la pequeña Velika Novosilka, que antes del conflicto contaba con poco más de 5.000 habitantes, era esperada desde finales de diciembre 2024. El avance ruso ocurrió en coordinación con el ataque hacia Pokrovsk, un importante cruce ferroviario y centro de producción de carbón para la fabricación de acero.

El avance se produjo con la infantería apoyada por tanques mecanizados y fuerzas blindadas.

"Velika Novosilka es la última línea importante de defensa y centro logístico de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección al sur de Donetsk", había anticipado la semana pasada el Ministerio de Defensa ruso.

El anuncio de la ocupación en Moscú no fue comentado por el gobierno de Volodymyr Zelensky.

Ahora aumenta la posibilidad de colapso de la defensa del 30% de la región de Donetsk que todavía se encuentra bajo control de Ucrania.

El decreto

Donald Trump exige a las partes un acuerdo inmediato de paz. Pero Vladimir Putin le recordó a Trump que está vigente un decreto de Zelensky que prohíbe a cualquier ucraniano negociar con Rusia.

El decreto, de otoño (boreal) de octubre 2022, se justificó por la necesidad de detener el separatismo en el país, afirmó Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa con la presidenta moldava, Maia Sandu.

Según Zelensky, cuando las tropas rusas estaban cerca de Kiev, hubo “muchos procesos de negociación, muchos corredores políticos en la sombra”.

Entonces él decidió prohibir las negociaciones porque Vladimir Putin “comenzó muy rápidamente a construir una gran cantidad de canales diferentes junto con los separatistas y con representantes de otros Estados” para influir en Ucrania y su independencia.

“Lo detuve rápidamente. Simplemente detuve el separatismo en nuestro Estado al prohibir a cualquier persona, a cualquier figura política en Ucrania, mantener negociaciones con la parte rusa, con los partidarios de Putin, durante toda la guerra. <…> Me di cuenta de que nosotros y nuestros funcionarios no podíamos controlar esto. Por lo tanto, tomé una decisión absolutamente justa”, afirmó Zelensky.

A finales de diciembre de 2024, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que para comenzar a discutir la paz en Ucrania, Zelensky necesitaba cancelar el decreto que prohibe las negociaciones con Rusia.

El 24/01/2025, Putin le dijo al corresponsal de VGTRK, Pavel Zarubin, que Rusia está lista para establecer contactos con Ucrania, pero “el actual jefe del régimen en Kiev, cuando todavía era bastante legítimo emitió un decreto prohibiendo las negociaciones”.

Según él, bajo esta condición las negociaciones "serán, estrictamente hablando, ilegítimas, lo que significa que los resultados de estas negociaciones deberán ser declarados ilegítimos".

----------------------

Más noticias en Urgente24

Tensión en El Nueve: Un conductor renunció a su programa y podría no continuar

El parque acuático que todos visitan por su espectacular piscina de olas

La miniserie con 6 episodios en Netflix que vas a querer maratonear ya

La miniserie de Netflix con 6 capítulos que no podés dejar de ver

Inflación de enero: Un nuevo dato enciende alarmas