MUNDO Al Jazeera > Ucrania > RIA Novosti

GUERRA EN EL ESTE

RIA vs. Al Jazeera: Un día de avances de Ucrania

Al Jazeera: "Rusia parece estar a la defensiva mientras Ucrania gana terreno de forma lenta pero segura". Retruque de RIA Novosti.

Al Jazeera difundió una crónica de John Psaropoulos: "Las fuerzas del norte de Ucrania lanzaron un nuevo contraataque en la región norte de Kharkiv el 06/09. Las fuerzas rusas perdieron territorio en todos los frentes durante la semana 28 de la guerra, cuando una contraofensiva se extendió desde la región sur de Kherson a los frentes este y norte del país, lo que demuestra la capacidad continua de Ucrania para tomar la iniciativa. Las fuerzas del norte de Ucrania lanzaron un nuevo contraataque en la región norte de Kharkiv el 06/09". A pesar del silencio radial de los líderes políticos y militares del país en Kyiv, los bloggers militares ucranianos y rusos informaron de intensos combates en Verbivka y Balakliia, a 70 km (44 millas) al sureste de la ciudad de Kharkiv, que Ucrania recapturó a principios de mayo. Las fuerzas ucranianas parecían haber recuperado Verbivka, donde publicaron imágenes geolocalizadas que mostraban soldados rusos muertos."

https://twitter.com/descifraguerra/status/1567889635694592006

Retruque de la agencia RIA Novosti, de Moscú: "Las formaciones de reserva de las fuerzas armadas ingresan a la región de Kharkiv, las batallas se desarrollan a lo largo de toda la línea de contacto, informó el servicio de prensa de la administración regional en el canal Telegram (...) la ciudad de Balakliya y el pueblo de Shevchenko permanecen bajo el control del ejército ruso y las autoridades civiles y militares. El jefe de la administración de los territorios liberados de la región de Kharkiv, Vitaly Ganchev, dijo que el distrito de Kupyansky estaba bajo fuego de cohetes. (...) El ejército ruso rechazó un intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de rodear Balakliya, dijo Ganchev, jefe de la administración militar-civil de la región de Kharkiv, por el canal de televisión Rossiya 24. "Cerca de Balakleya, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron capturar la ciudad, cercándola, pero sólo lograron doblar un poco la línea de defensa en una parte del territorio, luego fueron rechazados nuevamente. Todo está en orden en la ciudad, la ciudad vive", pero está bajo constante bombardeo, tal como otros asentamientos cercanos. (...)".

¿Cuál es la realidad del combate militar?

Volvamos al reporte de Al Jazeera: "(...) Informes no confirmados dijeron que el ataque desencadenó el colapso del frente ruso, que se debilitó el mes pasado para redesplegar fuerzas hacia el sur. La ofensiva parece haber resultado en un baño de sangre para el ejército ruso. Ucrania reportó 460 muertes de enemigos, un número extraordinario para un día. La ofensiva se produjo un día después de que las fuerzas ucranianas destruyeran un depósito de municiones ruso en Balakliia, en una repetición de las tácticas de corrosión utilizadas en el sur. Las tropas en Ucrania Oriental mantuvieron la presión en la región de Donetsk, recapturando Ozerne el 04/09, logrando así un punto de apoyo en la orilla norte ocupada del río Siversky Donets. Las tropas ucranianas mantuvieron la ofensiva oriental el 06/09. (...) Durante la 2da. semana de su contraofensiva del sur, las fuerzas ucranianas parecieron recuperar Vysokopillia en la región de Kherson el 4 de septiembre. (...)".

https://twitter.com/descifraguerra/status/1567903741860524032

Sin embargo, la crónica de Al Jazeera contrastó con el despacho de Meduza, la web contraria a Vladimir Putin cuyos editores y redactores tuvieron que exiliarse en Letonia: "El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe vespertino no informó nada sobre el avance de las tropas ucranianas en la región de Kharkiv. Por la tarde, un representante del departamento dijo que durante la contraofensiva, el ejército ucraniano liberó 700 kilómetros cuadrados en la región y alrededor de 20 asentamientos. Durante el día, el enemigo lanzó cuatro ataques con misiles contra Konstantinovka, Tsirkuny, Bereznegovatoy y Kharkov (hay bajas entre la población civil), 15 ataques aéreos contra objetivos militares y civiles en las áreas de Temirovka, Krasnogorovka, Vladimirovka y Novomikhailovka, así como como más de 10 ataques de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes 'Grad' y 'Hurricane' a lo largo de Serebryanka, Platonovka y Tavriysky. Como resultado de las acciones exitosas del movimiento partidista en cooperación con la artillería de las Fuerzas de Defensa, las unidades rusas tienen problemas significativos con el apoyo logístico en los territorios temporalmente ocupados de la región de Kherson. En los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Kharkiv, Donetsk, Zaporozhye y Kherson, en preparación para los llamados 'referéndums', el ejército ruso está pidiendo a los residentes locales que abandonaron los territorios que regresen a sus hogares antes del 1 de octubre. En caso de negativa, los rusos amenazan con expropiar ('nacionalizar') sus viviendas. En las regiones de Kharkiv y Donetsk, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron los ataques en las áreas de los asentamientos de Konstantinovka, Dolgenkoye, Dubravnoye, Grigorievka, Soledar, Pervomayskoye, Nevelskoye, Maryinka y Kamenka. La aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania llevó a cabo más de 12 ataques durante el día, golpeando 2 pelotones, 6 áreas de concentración de personal y equipo militar enemigo y 2 sistemas de misiles antiaéreos. (...)":

https://twitter.com/descifraguerra/status/1567878044295090176

Al Jazeera también reportó: "(...) El general estadounidense Mark Hertling calificó la estrategia ucraniana de atacar la región occidental de Kherson como un "movimiento brillante" porque las fuerzas rusas están de espaldas al río Dniéper y fue posible cortar sus líneas de comunicación. “El pobre liderazgo [ruso] empujó a muchos [grupos tácticos de batallón] sobre el [río Dnieper] porque Putin quería la ciudad de Kherson, [Mykolaiv] y, finalmente, Odesa. Pero en la M14, solo hay 2 puentes que cruzan el [Dnieper]. Destruye esos puentes… y la logística y una fuerza atrapada se convierte en un problema de Rusia. (...) Hertling dijo que había “potencial para muchos prisioneros rusos”, un activo importante para Ucrania, que está tratando de asegurar el intercambio de unos 2.000 militares que ordenó rendirse en la planta de Azovstal en Mariupol."

Volodymyr Zelenskyy se reunió con el secretario de Estado de USA, Anthony Blinken, quien llegó a Kiev en una visita no anunciada.

Última de Al Jazeera: "(...) En cuanto a Putin, comprometió 50.000 soldados, 60 buques de guerra y 140 aviones para los juegos de guerra Vostok 2022 con China, posiblemente para desmentir los informes de que se está quedando sin armas y hombres. Un informe de inteligencia de USA reveló que está comprando millones de proyectiles de artillería de Corea del Norte, lo que sugiere que las sanciones pueden estar causando problemas en la cadena de suministro. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha perdido más de 50.000 hombres, 2.097 tanques, 4.520 vehículos blindados, 1.194 sistemas de artillería y 445 aviones y helicópteros."

-------------------

Más contenidos en Urgente24

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Viviana Canosa, frustrada por LN+, se autocensuró

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario