MUNDO Shinzo Abe > Sun Myung Moon > asesinato

DELIRANTE

Reverendo Moon, asesinato de Shinzo Abe y los hermanos Coen

Crímenes absurdos han sido tramas de películas de los hermanos Coen. El asesinato de Shinzo Abe, con el Reverendo Moon de por medio, es para un guión de ellos.

La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también conocida como Unificacionismo o 'Secta Moon' es un movimiento religioso fundado en Corea del Sur en 1954 por Sun Myung Moon (fallecido en septiembre de 2012), también llamado Iglesia de la Unificación, que ha quedado en medio de la investigación por el asesinato de Shinzo Abe, ex 1er. ministro de Japón y ganador, post mortem, de las elecciones del domingo 10/07.

Los hermanos Joel David Coen y Ethan Jesse Coen tienen una filmografía exitosa que a menudo se basó en historias de crímenes absurdos. El asesinato de Shinzo Abe bien podría surgir de una historia de los Coen.

El exmarinero militar japonés desempleado dijo que el asesinato de Abe se decidió por una riña familiar provocada por el dinero donado por su madre a la Iglesia de la Unificación.

El jefe de la filial japonesa de la Iglesia de la Unificación confirmó que la madre del asesino de Abe pertenece al grupo religioso, al que había enviado una carta, furioso por las donaciones de dinero que hizo su madre años atrás.

Según los policías que lo interrogan desde el 08/07, Tetsuya Yamagami, el asesino de Shinzo Abe, se muestra "tranquilo y desapegado" y dijo que sólo quería vengarse:

Mi madre era seguidora de una asociación religiosa a la que había donado mucho dinero, toda la herencia recibido de mi padre cuando murió, tanto que nos encontramos en dificultades económicas insalvables... Pensé que tenía que castigar a los responsables... pero no pude encontrar a ninguno de los líderes de esa secta, así que decidí matar a Shinzo Abe porque sabía que de alguna manera estaba conectado. Mi madre era seguidora de una asociación religiosa a la que había donado mucho dinero, toda la herencia recibido de mi padre cuando murió, tanto que nos encontramos en dificultades económicas insalvables... Pensé que tenía que castigar a los responsables... pero no pude encontrar a ninguno de los líderes de esa secta, así que decidí matar a Shinzo Abe porque sabía que de alguna manera estaba conectado.

shinzo abe4.jpg
Shinzo Abe agoniza.

Shinzo Abe agoniza.

¿...?

Los investigadores policiales no identificaron al grupo religioso sino que lo llamaron, en forma genérica, "cierta organización". Pero varios periódicos de Tokio la han identificado como la Iglesia de la Unificación, fundada por el predicador surcoreano Sun Myung Moon, quien afirmó ser una especie de Mesías nacido en la Guerra Fría, y que predicaba el anticomunismo, un enemigo de Corea del Norte, de China y de la URSS que, en nombre de la paz mundial, ayudó a financiar la guerra al marxismo o a distribuir la asistencia a escala global y, por ese motivo, lo apreciaban mucho las agencias de inteligencia gubernamental estadounidense y el Pentágono.

En conferencia de prensa en Tokio, el jefe de la sección japonesa de la Iglesia de la Unificación, Tomihiro Tanaka, confirmó que la madre del asesino Yamagami era una gran devota, que visitaba a menudo el templo y que había hecho una donación importante, pero negó que sea una práctica común pedir dinero a sus fieles: "Quien cree puede hacer donaciones pequeñas o grandes, pero nada se solicita ni se impone... No puedo entender cómo surgió el odio que quizás condujo al crimen. Como religioso estoy horrorizado por la violencia y consternado por la pérdida de un político tan querido y respetado".

Tanaka concluyó que Shinzo Abe "nunca fue un miembro registrado ni un asesor de nuestro grupo religioso, a pesar de que había expresado su apoyo a nuestro compromiso con la paz mundial".

En Asia, pero también en USA, la Iglesia de la Unificación se ha consolidado, realizando actividades de proselitismo religioso y apoyando a políticos conservadores y nacionalistas.

shinzo abe.jpeg
Homenaje al asesinado Shinzo Abe.

Homenaje al asesinado Shinzo Abe.

El Reverendo

El 'Reverendo Moon' se hizo famoso en USA en la década de 1970 por organizar matrimonios masivos entre adeptos, a menudo alentando a seguidores de diferentes nacionalidades a unirse con el objetivo declarado de "construir un mundo religioso multicultural".

El lugar de celebración de los casamientos fue el estadio Madison Square Garden, en Nueva York.

A la Iglesia de la Unificación ingresaron tantas donaciones que pudo permitirse fundar el periódico conservador The Washington Times, que ha apoyado a los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush, y Donald Trump.

En Japón, la asociación religiosa cuenta con unos 300.000 seguidores, entre ellos algunos actores famosos.

La Iglesia de la Unificación apoyó al liberal-nacionalista Shinzo Abe, quien, según ha confirmado Tanaka, se lo agradeció enviándole un mensaje en una convención de la asociación religiosa.

Un pequeño partido político había hecho campaña acusando a Abe de apoyar a una secta "extranjera" (la Iglesia de la Unificación es surcoreana, y japoneses y surcoreanos se llevan mal).

El ex marino militar Yamagami investigó a la Iglesia de la Unificación, con sede en Nara, la ciudad donde fue asesinado Abe. Él afirma que, con su escopeta casera, fue al barrio donde terminó matando a Abe con la idea de castigar a un "líder de la secta que arruinó a mi madre".

Pero no encontró a nadie y entonces decidió fusilar a Abe.

Sin embargo, parece que Yamagami habría seguido obsesivamente a Abe en la previa, y que el día anterior asistido a otra reunión de su víctima, en Osaka, preparando el crimen.

Tetsuya Yamagami había llegado a creer información "poco confiable" encontrada en Internet de que el abuelo de Abe, el ex primer ministro Nobusuke Kishi, había ayudado a instalar en Japón a la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial o Iglesia de la Unificación, informó Kyodo News, citando fuentes de investigación.

Por ese motivo, Yamagami se había enfocado en Abe.

moon.jpg
El controversial fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun-Myung Moon.

El controversial fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun-Myung Moon.

Confusión

Los medios locales citaron a las autoridades diciendo que el ataque, que tuvo lugar a plena luz del día cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara y conmocionó a Japón y al mundo, había sido planificado durante mucho tiempo por Yamagami.

Tomihiro Tanaka dijo que el grupo estaba al tanto de la bancarrota de la madre de Yamagami, pero negó haberla obligado a continuar con las donaciones.

Tanaka dijo que la madre se unió a la Iglesia de la Unificación en 1998 y quebró en 2002. Desde 2009 hasta 2017, ella no había estado relacionada con la Iglesia pero regresó hace 2 o 3 años y asistía a los eventos del grupo una vez al mes durante los 6 meses siguientes.

La Iglesia de la Unificación había recibido críticas por su sistema de donaciones en el pasado, pero desde 2009 cambio su política, reconoció los problemas del pasado y se comprometió a cumplir con las leyes vigentes.

Tanaka dijo que la Iglesia de la Unificación “coopera plenamente” con las autoridades y “analizaría de manera integral” la situación al decidir si difundirá la cantidad de dinero que la madre del asesino había donado.

En cuanto a los vínculos de Abe con el grupo, Tanaka dijo que el difunto ex primer ministro había participado de un "grupo de amistad", pero nunca ingresó a la Federación de Familias para la Paz Mundial y Unificación.

Abe entregó mensajes en los últimos años a un llamado 'grupo de amistad' conocido como Universal Peace Federation.

“Creo que (Yamagami) no distinguió entre nuestro grupo y el grupo de amigos”, dijo Tanaka. “Quizás él pensó que, a causa de que los fundadores eran los mismos, todo era igual”.

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Tras 20 audiencias y 10 paros, nuevo intento hoy

Las Leliqs en punto de saturación y solo queda la maquinita

Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína

Miguel Pesce, titular del BCRA, un carnicero en el quirófano

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario