MUNDO Sebastián Marset > narco > Marcelo Pecci

URUGUAY & PARAGUAY

Reapareció Sebastián Marset, en Sudáfrica o Mozambique

Sebastián Marset, supuesto narcotraficante vinculado acusado de autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, habló desde la clandestinidad.

El uruguayo Sebastián Marset, supuesto narco vinculado al operativo A Ultranza Py, y acusado de autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, habló con el programa ' Telenoche', de Canal 4 de Montevideo, negando su vínculo con el 'caso Pecci'.

En Uruguay afirman que el prófugo se encuentra en Sudáfrica.

Según el diario Última Hora, de Asunción, Sebastián Marset, se encuentra en Mozambique.

https://twitter.com/TelenocheUy/status/1560389525641347073

Desde la clandestinidad y utilizando un número telefónico con prefijo de Sudáfrica, Marset salió al paso de las varias acusaciones que han sido difundidas sobre diversos casos en los que él habría participado.

Marset también se refirió a la tormenta política en Uruguay porque su abogado Alejandro Balbi, habría intercedido ante la vicecanciller Carolina Ache para “agilizar” el trámite de otorgamiento de documentación.

“No tiene nada que ver Alejandro Balbi, es un abogado, él hizo su trabajo. Meten a los presidentes… (Horacio) Cartes, Mario Abdo, (Luis) Lacalle… Me parece que se fueron al tema político y los problemas que tienen entre políticos. Yo no tengo nada que ver”, expresó.

El pasaporte enviado por Marset a la producción de 'Telenoche', tiene fecha 28/10/2021, lo que fue confirmado por fuentes de la Cancillería uruguaya al canal de TV.

Gracias a este documento, Marset pudo salir de prisión en Dubái luego de estar detenido 2 meses, manteniéndose prófugo desde aquel entonces.

Barchini

Marset fue detenido en Dubái el 10/09/2021, con un pasaporte de contenido falso. Tras su detención, Sebastián Marset pretendía que Ángel Ramón Barchini, embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos, intercediera ante las autoridades locales para su liberación, según un informe de la Unidad de Investigación Sensitiva de Paraguay (SIU).

Sebastián Marset acudió a su aliado Miguel Ángel Insfrán, alias 'Tío Rico', y a los contactos políticos de éste, para intentar que el embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos viajara hasta Dubái y dijera que el uruguayo actuó de buena fe a la hora de tramitar el pasaporte.

Las conversaciones que rescata el informe señalan que el Consulado (de Uruguay) le había dado a Marset la recomendación con Barchini para que este “hablara por él”. No se detalla si hubo algún tipo de intervención diplomática.

El diálogo entre Miguel Insfrán y Sebastián Marset revela que el plan era pedir a Barchini que se presentara ante las autoridades de Dubái y dijera que Marset era de Paraguay, que tenía su cédula y residencia, y que el pasaporte le había entregado un gestor que lo estafó.

El 19/09/2021, en uno de los reportes que Insfrán le hace a Marset, 'Tío Rico' le comentó que “la gente del Consulado no va a poder decir que el pasaporte es legal, ya está asegurado que el documento es falso”.

Marset y sus aliados creían que el entonces embajador en Emiratos viajaría hasta Dubái para una exposición y pretendían aprovechar la ocasión para que este los “ayudara”.

“El embajador va a estar mañana en Dubái, el embajador de Paraguay. Se llama Ángel Barchini, él es embajador, él quiere hablar con el abogado y con tu señora para que le explique”, le dijo Insfrán a Sebastián para luego agregar que se debe plantear bien y decirle al diplomático que fue “una víctima y que el gestor a vos te cagó y te mintió”.

El ex embajador paraguayo ante Qatar, Ángel Ramón Barchini, aseguró al diario Última Hora que no intercedió por Marset, y que se limitó a decirles que hablaran con el embajador de Uruguay.

Ángel Ramón Barchini fue nombrado como embajador por el gobierno de Horacio Cartes, en agosto de 2014.

Hace unos meses, Barchini renunció a la representación diplomática para integrarse a la lista precandidatos a la Cámara de Diputados por Honor Colorado, la fuerza partidaria de Cartes.

“Yo estaba en Doha. Me llamó la atención y empecé a investigar si realmente era un pasaporte paraguayo el que habían usado porque era un ciudadano uruguayo”, afirmó.

“Entonces, le comunico esto a mi colega en Qatar, el embajador uruguayo Jorge Seres, para que tomara conocimiento de que había un ciudadano uruguayo que cayó preso por utilizar pasaporte paraguayo falso”, detalló.

“Me llamaron mil personas por el 'Valor' éste, pero dije que hablen con el embajador uruguayo a través del Consulado, porque el embajador no se ocupa de cuestiones cuando cae preso un delincuente”.

Todos los planes de Sebastián Marset de regresar a Paraguay quedaron frustrados cuando el 23/09/2021, él fue alertado de que el Comando Tripartito lo estaba investigando.

Finalmente, Marset decidió acudir a sus contactos en Uruguay para conseguir un pasaporte 'limpio' y salió en libertad. Desde entonces él se encuentra prófugo.

pecci aguilera.jpg
Marcelo Pecci, fiscal anticorrupción de Paraguay asesinado en Colombia. El presidente Gustavo Petro dijo que los detenidos mencionaron a Sebastián Marset.

Marcelo Pecci, fiscal anticorrupción de Paraguay asesinado en Colombia. El presidente Gustavo Petro dijo que los detenidos mencionaron a Sebastián Marset.

Mauricio Schwartzman y Marcelo Pecci

En otro audio enviado al Canal 4 de Uruguay, Sebastián Marset habló sobre la muerte del empresario Mauricio Schwartzman y negó tener vinculación alguna con el hecho. “No sé de dónde sacan que soy asesino, no tengo nada que ver”.

Marset recordó que había sido detenido en Dubái en setiembre y se encontraba incomunicado, por lo que no existía forma de haber ordenado el crimen de Mauricio Schwartzman, ocurrido en el barrio Jara de Asunción.

Marset también cuestionó las expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter lo acusó de ser el responsable de la muerte del fiscal Marcelo Pecci, tal y como sostienen diversos medios colombianos, basándose en la declaración del 'cerebro' del crimen, Francisco Luis Correa Galeano.

“No sé con qué derecho un Presidente de un país se atreve a decir que yo tengo algo que ver con la muerte de Marcelo Pecci, ¿de dónde saca eso? Que diga de dónde”, agregó Marset.

En otro momento, también hizo mención al operativo A Ultranza Py, donde fue señalado como supuesto líder de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y el lavado de activos.

“Quiero ver las pruebas a ver dónde aparece que todo es Sebastián Marset, las incautaciones, la operación A Ultranza. Resulta que todo es de Sebastián Marset, pero no hay nada a nombre de Sebastián Marset”.

Golpe al narco

La operación A Ultranza Paraguay es considerada como el mayor golpe contra el crimen organizado en el país: 200 allanamientos y se incautaron de bienes por US$ 100 millones.

Si bien el golpe económico a la estructura fue considerable, solo un poco más de una decena de personas fueron detenidas, mientras los principales cabecillas de la organización siguen prófugos.

El informe destaca el operativo A Ultranza Py con apoyo de la DEA.

La investigación se llevó a cabo por más de 2 años, indagó el esquema integrado por organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano. Más de 20 toneladas de droga pasaron por Paraguay.

La organización desmantelada está vinculada a la incautación de 3 cargas de cocaína en Europa. Entre ellas 1.131 y 10.946 kg en Bélgica y 4.174 kg en Países Bajos. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kg de cocaína en el Chaco y 3.416 kg en Fernando de la Mora. También se habla de incautaciones de droga en Uruguay.

----------------------

Más contenido en Urgente24

La espera terminó y Gabriel Rubinstein será viceministro

Nerviosismo en el kirchnerismo por posible condena a CFK (y amenazan)

Elisa Carrió y ¿el inicio de una fractura fatal en JxC?

Contra la repitencia: Exfuncionario de Vidal apoyó a Sileoni

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario