Luego de que en diciembre de 2021 la Justicia británica revocara su decisión de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a USA; hoy 20/04, el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres emitió una orden de extradición para Assange donde enfrenta 175 años de prisión en USA. Su defensa tiene hasta el 18 de mayo para presentar sus argumentos a la Ministra del Interior para evitar ser extraditado.
PRITI PATEL
Quién puede detener la extradición de Julian Assange
Julian Assange está más cerca de ser extraditado a USA dado que el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres emitió su orden de extradición.
Julian Assange, vestido con chaqueta y corbata, apareció por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad londinense de Belmash. Allí está recluido desde su detención en abril de 2019 por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.
Como menciona El País, el futuro de Julian Assange está finalmente en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel. Con fama de ser uno de los halcones (línea conservadora) más duros del Gobierno de Boris Johnson, Patel debe tomar en el plazo de dos meses la decisión de extraditar o no a USA al cofundador de Wikileaks.
Patel tendrá un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega, mientras que la defensa del australiano ya ha indicado que la rebatirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, es decir, hasta el 18 de mayo.
Julian Assange fue condenado a un año de cárcel en Londres por violación de su libertad condicional en 2012. Allí comenzó su larga batalla judicial contra USA para evitar ser extraditado allí.
La jueza Vanessa Baraitser rechazó en enero de 2021 autorizar la extradición por considerar que el australiano, de frágil salud física y psicológica, corría el riesgo de suicidarse si se encontraba en el sistema penitenciario estadounidense.
Pero en diciembre, Washington logró que la Alta Corte de Londres anulara esa decisión, asegurando que no sería encarcelado en la prisión de alta seguridad ADX de Florence (Colorado), donde están detenidos, en aislamiento casi total, miembros de la organización yihadista Al Qaeda. Y garantizaron que recibiría la atención clínica y psicológica necesaria, mencionando la posibilidad de permitir que cumpliera su condena en una prisión de su Australia natal.
El pedido de su esposa
“Este es un caso político. Y con la firma de la corte, se vuelve completamente político. Liberen a Julian Assange”, dijo Stella Moris, esposa de Assange, a los periodistas después de la sesión de la corte.
La abogada sudafricana contrajo matrimonio con el australiano a fines de marzo de este año. Assange, de 50 años, y Moris, de 38, tuvieron dos hijos en secreto durante los casi siete años que el australiano vivió refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
“Reino Unido no tiene la obligación de extraditar a Julian Assange a USA. Más que eso, sus obligaciones internacionales exigen que detenga el proceso de extradición. No lo extraditen a un país que ha entrado en un complot para matarlo”, dijo Moris.
--------------------------
Más contenido de Urgente24
Vacaciones de invierno 2022: Cuándo son y destinos en oferta
Nadie es K gratis: En Twitter escracharon a Julia Mengolini
Amenaza mapuche contra el gasoducto Néstor Kirchner













