MUNDO Estados Unidos > Irán > acuerdo

MUNDO DESCONCERTADO

Pulseada geopolítica entre USA e Irán, JD Vance en Suiza y Trump errático e impredecible

Intensas negociaciones en Suiza entre Irán y Estados Unidos: JD Vance habla de "bases sólidas", mientras Trump amenaza con un 'apocalipsis iraní' y perdona la vida a Netanyahu por atacar Líbano.

Las conversaciones cuadrilaterales de paz en Bürgenstock, un complejo turístico en los Alpes suizos, entre la delegación iraní, encabezada por el canciller Abbas Araqchi, y la de Estados Unidos, liderada por el vicepresidente JD Vance, que cuentan con la mediación de Pakistán y Qatar, arrancaron con mucha desconfianza por parte de Teherán, que aún sostiene que no firmará la paz hasta que Israel deje de atacar Líbano, ya que este estaría infringiendo la primera cláusula del memorándum de entendimiento firmado el miércoles entre el país persa y Washington. Esto, mientras el estrecho de Ormuz volvía a ser cerrado y el presidente estadounidense Donald Trump advertía al régimen iraní que el infierno caerá sobre sus cabezas si no impiden que su proxy Hezbolá “cause problemas” en territorio libanés, el cual, a su vez, estaría siendo asediado por Tel Aviv.

A pesar de esta coyuntura de crispación en medio de la negociación, el vicepresidente de Trump aseveró este lunes que ha habido un “gran progreso” en estos diálogos, asegurando que Irán ha accedido a permitir el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica y que las negociaciones técnicas continuarán en los próximos días y semanas. Aunque, del lado iraní los medios, afirmaron lo contrario, advirtiendo que las conversaciones han entrado en una “fase difícil” tras lo que describen como una declaración “insultante” de Donald Trump en sus redes sociales.

"Hemos sentado unas bases muy sólidas para un acuerdo final exitoso", dijo Vance, y añadió que los inspectores de la OEA podrían empezar a regresar "posiblemente esta semana, incluso hoy mismo".

Embed - JD Vance, funcionarios iraníes en Suiza con mediación de Pakistán y Qatar | USA EN VIVO

Vance aseguró que uno de los objetivos de las conversaciones es mantener abierto el estrecho de Ormuz, vía marítima estratégica, por donde fluye parte del comercio energético mundial y que está situada entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, entre la costa de Irán al norte y la de Omán y los Emiratos Árabes Unidos al sur. Tal estrecho permaneció bajo bloqueo iraní desde marzo, en un reprimenda de Teherñan contra Estados Unidos para asfixiar la economía occidental y elevar los precios internacionales de crudo.

"El estrecho está abierto", declaró hoy el vicepresidente estadoundiense JD Vance, y añadió que los negociadores también trabajan en un mecanismo para desminar las aguas de Ormuz y prevenir violaciones del alto el fuego regional.

Sus afirmaciones ocurrieron justamente horas después de que su jefe, el presidente Donald Trump, a través de una publicación, exigiera a Irán que “de inmediato” impidiera que “sus agentes a sueldo en Líbano causaran problemas”, en alusión directa a la milicia chiita libanesa Hezbolá, apoyada en armas y logística por el país persa, y advirtiera que “si no lo hacen, volveremos a atacar a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!”.

Cuando Trump lanzó ayer la amenaza de “golpear más fuerte” a Irán, la delegación iraní abandonó la mesa de las negociaciones en protesta por las declaraciones intimidatorias del presidente estadounidense, y el primer ministro pakistaní se mostró consternado ante la situación.

Embed - Empiezan las negociaciones entre EEUU e Irán en Suiza pese a la guerra en Líbano
Embed - La delegación de Irán abandona el lugar de las discusiones con EEUU tras amenaza de Trump

Líban un obstáculo para la paz entre Estados Unidos e Irán por el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá

Las conversaciones con Irán de este domingo y lunes sientan una buena base para un acuerdo, señaló en esta jornada el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien, junto a Jared Kushner, el yerno de Trump, encabeza la delegación estadounidense que actualmente negocia en Suiza con la parte iraní, liderada por el canciller Abbas Araqchi y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.

El acuerdo final es la casa...Pusimos los cimientos. No hemos construido la casa, pero hemos sentado una base exitosa para llegar a un buen lugar para el pueblo estadounidense El acuerdo final es la casa...Pusimos los cimientos. No hemos construido la casa, pero hemos sentado una base exitosa para llegar a un buen lugar para el pueblo estadounidense

El vicepresidente también sugirió que el Gobierno de Estados Unidos podría aceptar descongelar activos iraníes para la compra de soja, maíz y trigo estadounidenses. Asimismo, señaló que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de los principales negociadores de Estados Unidos cuya presencia incomoda a la parte iraní, habría planteado la idea junto con funcionarios de Qatar.

Respecto al Líbano, donde Israel aún mantiene su asedio y no se ha retirado de la zona de amortiguación que inauguró hasta el río Litano, el vicepresidente de Trump afirmó este lunes que Washington quiere garantizar una "coordinación adecuada" y describió el tema como "un proceso en curso" que aún forma parte de las actuales negociaciones.

“Queremos un alto el fuego regional”, dijo Vance, mientras sostuvo que Hezbolá debe dejar de disparar contra los “amigos de Estados Unidos en Israel”. “Queremos que los israelíes puedan vivir en paz”, sentenció.

image
JD Vance junto al primer ministro de Pakistán, uno de los mediadores entre USA e Irán, hablando con los medios en Suiza. Foto: AP 

JD Vance junto al primer ministro de Pakistán, uno de los mediadores entre USA e Irán, hablando con los medios en Suiza. Foto: AP

“También queremos asegurarnos de que, cuando ocurran incidentes, no se conviertan en una escalada mayor.

Y creo que hemos sido muy buenos estableciendo lo que llamamos un ‘mecanismo de desescalada’, pero lo que realmente significa es que, cuando surgen problemas, las partes involucradas se comunican entre sí.

A veces se da un pequeño problema del huevo y la gallina: un empleado subalterno dispara un dron que no contaba con la aprobación del alto mando.

Por supuesto, Israel tiene que responder a eso, pero a veces esa respuesta podría conducir a una situación mejor y más pacífica si Israel responde en el contexto de un diálogo continuo entre Hezbolá, Líbano, Israel y otros socios de la región”, añadió en declaraciones públicas.

Lo que intentamos hacer es dejar claro, en primer lugar, que Israel y todas las demás naciones de la región tienen derecho a la autodefensa, pero queremos asegurarnos de que todos tengan ese derecho a la autodefensa en el contexto en el que hablamos de cómo reducir la tensión en estos conflictos. Lo que intentamos hacer es dejar claro, en primer lugar, que Israel y todas las demás naciones de la región tienen derecho a la autodefensa, pero queremos asegurarnos de que todos tengan ese derecho a la autodefensa en el contexto en el que hablamos de cómo reducir la tensión en estos conflictos.

Vance, uno de los dos favoritos de Trump -junto a Marco Rubio- para sucederlo y figura respetada por el ala dura del MAGA, también afirmó que Estados Unidos está trabajando con Qatar en un mecanismo para garantizar que cualquier activo iraní descongelado beneficie al pueblo iraní en lugar de financiar el terrorismo.

Asimismo, el vicepresidente de Trump espetó ante la prensa acreditada que las últimas 24 horas en Líbano han sido “probablemente” las “más pacíficas”, pese a los reportes de medios internacionales como Reuters y The Guardian que han señalado que recientes ataques israelíes allí han dejado a 49 libaneses fallecidos en el último día, mientras el Ejército israelí aún mantiene su zona de amortiguamiento desde su frontera hasta el río Litani, en un contexto en el que, a su vez, Hezbolá exige la retirada de Tel Aviv como condición para entregar sus armas.

Los ataques israelíes han dejado 4.106 muertos y 12.153 heridos en el Líbano desde el inicio de la actual ofensiva en marzo, informó este domingo el Ministerio de Salud de Líbano.

image
Un edificio destruido por ataques aéreos israelíes sobre el histórico mercado antiguo de la ciudad de Nabatieh, sur del Líbano, el 21 de junio de 2026, tras otro alto el fuego entre Israel y Hezbolá en medio de las conversaciones entre EE.UU. e Irán. | Foto: EFE.

Un edificio destruido por ataques aéreos israelíes sobre el histórico mercado antiguo de la ciudad de Nabatieh, sur del Líbano, el 21 de junio de 2026, tras otro alto el fuego entre Israel y Hezbolá en medio de las conversaciones entre EE.UU. e Irán. | Foto: EFE.

Sus palabras, que expresan cierta simpatía hacia Israel, difieren de anteriores declaraciones respecto al Estado hebreo, al que Trump le viene advirtiendo que comete un paso en falso al seguir atacando Líbano y boicotear la tregua. En ese contexto, afirmó hace cuatro días que Donald J. Trump es el “único líder poderoso” que le queda a Tel Aviv.

Donald J. Trump es el único jefe de Estado en todo el mundo que simpatiza con la nación de Israel en este momento Donald J. Trump es el único jefe de Estado en todo el mundo que simpatiza con la nación de Israel en este momento

El vicepresidente cuestionó a miembros del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu que criticaron públicamente el acuerdo entre Estados Unidos e Irán e incluso lanzaron munición pesada contra Trump.

“Si yo estuviera en el gabinete del Gobierno israelí, quizá no estaría atacando al único aliado poderoso que me queda”, añadió Vance, cercano a la viuda del asesinado Charlie Kirk y considerado por el ala dura del MAGA como un faro entre la oscuridad que para ellos representan tantos candidatos pro-lobby israelí, como el presidenciable Marco Rubio (actual secretario de Estado) de cara a la sucesión de Donald Trump cuando finalice su mandato.

Más noticias en Urgente24

Shock por la decisión de Scaloni con Mac Allister: Nadie lo esperó

Adiós Roberto García, enorme periodista, mejor persona

Se peleó con la dirigencia, Coudet lo tachó y se va de River: "Vendido"

Bomba: Revelaron qué fue lo que más molestó a Jorge Messi (y no es Flor Peña)

Con Karina furiosa, Patricia Bullrich quiere deshacer lo firmado

FUENTE: Al Jazeera, Arab News, Hareetz, Reuters, IRNA, The Guardian y France 24