MUNDO Sri Lanka > Singapur > Maldivas

CRISIS EN EL ÍNDICO

Presidente de Sri Lanka renunciará en Singapur

El gobierno de Maldivas enfrenta a una reacción violenta por aceptar al presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien huye hacia Singapur.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickramasinghe, asumió como jefe de Estado tras la renuncia y exilio del presidente Gotobai Rajapaksa, luego de los disturbios en curso en el país, que derivaron en la declaración del estado de emergencia.

El miércoles 12/07 por la noche, Rajapaksa nombró al primer ministro como jefe de Estado interino, argumentando que él estaba "fuera del país".

Rajapaksa abandonó la isla a las 03:00 hora local, acompañado por su mujer, y llegó a las Maldivas en un avión militar. La embajada india dijo que no tenía nada que ver con eso.

La República de Maldivas es un país insular, integrado por 26 atolones que suman 1.200 islas (203 habitadas) y con capital en Malé; al sudoeste de Sri Lanka. Maldivas ya no tiene relaciones diplomáticas con Irán, regresó a la Commonwealth y es amigo de Arabia Saudita.

Rajapaksa, de 73 años, voló en un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka con su esposa y 2 guardaespaldas, confirmó la Fuerza Aérea de Sri Lanka.

La aparición del presidente prófugo de Sri Lanka provocó protestas en Maldivas. Según los informes de los medios, Rajapaksa no se quedará en ese territorio porque quiere mudarse a Singapur, donde supuestamente se le otorgará asilo. Según Reuters, solo después de eso renunciará oficialmente a la Presidencia de Sri Lanka.

En tanto hay una petición a la Corte Suprema de Sri Lanka para prohibir la salida del país a los hermanos del expresidente, el exprimer ministro Mahinda y el exministro de Finanzas, Basil, a quien no se dejó volar a Dubai, Emiratos Árabes.

Estado de emergencia

Las autoridades de Sri Lanka temen un aumento de la violencia debido a la incertidumbre política.

Los militares resguardaron las oficinas de las empresas de radio y televisión luego de que la oposición exigiera darles tiempo de aire.

El gobierno de Maldivas "alberga a Gotabaya Rajapaksa y lo ayudar a evadir la rendición de cuentas por crímenes de guerra y corrupción, es una traición al pueblo y activistas de Sri Lanka que habían apoyado la lucha por la democracia en Maldivas", tuiteó Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU y ex funcionario extranjero de Maldivas

La embajada estadounidense "por razones de seguridad" ha suspendido la prestación de servicios consulares.

Los manifestantes asaltaron la residencia presidencial el sábado 09/07 y ahora los residentes de todo el país visitan el lugar en Colombo, la capital.

Los manifestantes intentaron irrumpir en la residencia del 1er. Ministro, pero la policía los detuvo y hubo decenas de víctimas. La mansión fue incendiada.

El miércoles 13/07, varios manifestantes lograron ingresar a la oficina del 1er. Ministro en Colombo, a pesar de que la policía les disparó cañones de agua y gases lacrimógenos. Después, un manifestante de 26 años fue hospitalizado. Murió en el hospital por problemas respiratorios.

El 1er. ministro, Wikramasinghe;

  • el diputado del Frente Popular de Sri Lanka, Dulles Alahapperuma; y
  • el líder de la oposición Fuerza Nacional Unida, Sajit Premadasu, se postulan para la Presidencia.

El Parlamento lo decidirá el 20/07. El candidato ganador dirigirá el país hasta noviembre de 2024.

A causa de la falta de dólares estadounidenses, Sri Lanka redujo sus importaciones. Acumula una deuda de US$ 51.000 millones.

Ismail Naseer, el editor del principal periódico de Maldivas, preguntó en un artículo de opinión:

“¿Por qué los maldivos deberían convertirse en intermediarios para huir fácilmente después de destruir una nación? ¿Por qué el gobierno de Maldivas debería caer en un estado tan bajo? ¿Por qué una persona se volvió más importante para el estado de Maldivas mientras muchos millones se mueren de hambre y están desesperados? ¡No hay nadie para dar una respuesta!”.

Gran parte de la ira se dirigió al presidente del parlamento, Mohamed Nasheed. Se informó que el ex presidente de Maldivas intervino después de que el control de tráfico aéreo de Maldivas rechazó la solicitud de aterrizaje del avión.

Los medios locales informaron que Nasheed fue visto en el aeropuerto antes de que el avión militar aterrizara aproximadamente a las 3:00 am hora local.

----------------------------

Más contenidos en Urgente24

Cepo al dólar: 3 medidas complican los viajes al exterior

Share radial: Eduardo Feinmann y Mitre vs. Longobardi y CNN

Estalló Florencia de la V: Periodista la trató de hombre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario