MUNDO Embajada de Uruguay > CABA > pescados y mariscos

ENIGMAS

Preguntas sin respuestas sobre pescados y mariscos de la embajada de Uruguay

Ocurrió en diciembre 2023 y en febrero 2024 siguen faltando respuestas sobre los pescados y mariscos de la embajada de Uruguay en la Argentina.

La Cancillería de Uruguay ha coprotagonizado escándalos importantes durante la Administración Luis Lacalle Pou. Sin ir muy lejos, todavía está pendiente lo del pasaporte otorgado a un personaje con antecedentes narcos, y el intento luego por ocultarlo todo ('caso Sebastián Marset'). Por eso no sorprende lo de la embajada de Uruguay en CABA. Llama la atención que el silencio persista sobre los pescados y mariscos.

El 29/12/2023, en el Puente Libertador General San Martín, ocurrió el decomiso de un cargamento procedente de la Argentina, que incluía pescados y mariscos, fiambres, quesos y bebidas. Fuentes oficiales indicaron que la mercadería estaba destinada a un evento de la Embajada de Uruguay en CABA (Argentina) a realizarse en Punta del Este.

El citado puente Libertador General San Martín cruza el río Uruguay, uniendo la zona de Puerto Unzué, cercana a Gualeguaychú (Entre Ríos), con Fray Bentos (Río Negro, Uruguay): 5.365 metros de longitud.

Oficialmente se informó que la mercadería secuestrada en el puente -de acceso restringido, de acuerdo a las normas sanitarias- era para un evento. Sin embargo, según la publicación Subrayado, "fuentes de Buenos Aires lo negaron: "Fue un trámite para un chef", dijeron".

preguntas-sin-respuestas.jpg
Recorte de cuanto sucedió el incidente.

Recorte de cuanto sucedió el incidente.

Retenidos

Según se informó, eran pescados y mariscos, quesos, salames y morcillas, etc.

Personal del área Barrera Sanitaria, del uruguayo Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), retuvo los productos pero más tarde fueron devueltos al propietario.

El portal de noticias Inforio indicó que “la orden de que los productos fueran devueltos llegó desde Montevideo”. Aparentemente una autoridad con mando suficiente para despejar el camino, ordenó dejar sin efecto la intervención preventiva que se ajustaba a normas vigentes.

La ingeniera Virginia Guardia, directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, explicó que la mercadería estaba relacionada a un evento en Uruguay, organizado por la embajada charrúa en la Ciudad de Buenos Aires y que “existen protocolos dispuestos para el ingreso de este tipo de excepcionalidades”.

Desmentido

Volviendo a lo publicado en Subrayado, la publicación, que investigó el incidente, afirmó que personas con información sobre los hechos ocurridos, afirmó que no había "ninguna actividad en Punta del Este, organizada por la embajada uruguaya en Argentina".

Esto llevaría a concluir que, al menos la ingeniera Guardia, no verificó la información proporcionada por los sospechosos, quizás porque se le ordenó creerles o porque el rango diplomático de estos limitaba la idea de un delito en curso.

Pero se precisó que existe una comunicación interna "solicitando la gestión excepcional".

Importante: no es la primera vez que caen rayos y centellas en la embajada de Uruguay en la Argentina, vinculados a cuestiones de comercio exterior.

escandalo2.jpg
Ante el silencio, petitorio de febrero 2024.

Ante el silencio, petitorio de febrero 2024.

Preguntas

Desde entonces han ocurrido muchas preguntas presentadas ante la Cámara Baja de Uruguay, que preside Sebastián Andújar (Partido Nacional) ya que si se ha decidido que no exista un delito común sí hay interrogantes políticos importantes.

Aquí vamos con 13 de ellas, presentadas por el diputado Socialista 90/Frente Amplio, Enzo Malan, como demostración de lo que no consigue respuesta:

  1. ¿Quién fue el funcionario desde Montevideo que emitió la orden a Virginia Guardia, directora de Bioseguridad del MGAP, para liberar la mercadería que ya había sido incautada?
  2. Nombre del despachante de Aduana contratado por la Embajada de Uruguay en Argentina para realizar el trámite ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
  3. ¿Cuáles fueron los protocolos establecidos para el ingreso de este tipo de excepciones?
  4. Registro detallado de las excepciones concedidas para el ingreso de mercadería por el puente San Martín desde el año 2010 hasta la fecha.
  5. ¿En qué consistía el evento al que se destinaba la mercadería incautada?
  6. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron la autorización del 'trámite excepcional'?
  7. ¿Cuál fue el nombre del chofer que trasladaba la mercadería?
  8. ¿Cuáles fueron los criterios específicos considerados por el funcionario autorizante en Montevideo al otorgar el permiso para el paso de la mercadería incautada, y cómo se confirmó que los productos cumplían con las normativas sanitarias y de seguridad requeridas?
  9. ¿A nombre de quién estaban registrados los permisos?
  10. ¿La Cancillería tiene conocimiento de que José Reyes Segade, ministro de Comercio de la Embajada de Uruguay en Argentina, fue condenado por contrabando?
  11. ¿Esto no afecta el desarrollo de la función de Reyes Segade?
  12. ¿Se llevó a cabo una investigación administrativa?
  13. En caso afirmativo, ¿cuáles fueron los resultados de esa investigación administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación con la incautación y posterior liberación de la mercadería destinada a un evento de la embajada?
escandalo1.jpg
Un pedido de informes de enero de 2024.

Un pedido de informes de enero de 2024.

-----------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Gran Hermano bajo sospecha: Usuario alega supuestas irregularidades

La inquietante serie que lidera Netflix con su drama criminal

Fuertes acusaciones amenazan la tranquilidad de Lizy Tagliani

Influencer revela cómo comprar pasajes al exterior en cuotas

Dejá tu comentario