MUNDO Taiwán > drones > PCCh

TENSIÓN Y RUMOR DE GUERRA

Por 1ra. vez Taiwan disparó contra un dron de China

Harto de lo que considera 'provocaciones' de China, Taiwán disparó contra un dron enemigo. Esta acción defensiva no había ocurrido en el pasado.

Los drones del PCCh (Partido Comunista Chino) acosaron a las islas periféricas a Taiwan durante varios días. El ministro de Defensa, Qiu Guozheng, dijo: "Hago estallar algunos petardos para asustar a los gorriones. No hagas un escándalo".

Desde Taiwan el conflicto se describe así: "En respuesta al hostigamiento de los drones después del ejercicio militar del PCCh, por orden de la presidenta Tsai Ing-wen de tomar las contramedidas fuertes y necesarias de manera oportuna, en la tarde del martes 30/08, los defensores de Kinmen lucharon contra los drones del continente que estaban en islas de Kinmen. Primero, dispararon una señal de bengala para advertir, pero los drones continuaron flotando. Entonces, dispararon tiros defensivos para ahuyentarlos. Esta fue la primera vez que los defensores dispararon para ahuyentar a un dron del PCCh."

El Comando de Defensa de Kinmen confirmó que después de las 16:00 disparó una bengala hacia el dron, que luego del procedimiento de tiro defensivo, voló hacia Xiamen, China.

Desde las 16:23 ocurrieron 3 incursiones de drones civiles en las áreas de Dadan, Erdan y Shiyu.

A las 17:59, otra incursión de drones ingresó al espacio aéreo sobre las aguas restringidas en el área de Erdan.

Por lo tanto, el Ministerio de Defensa lanzó un tiroteo defensivo contra drones que desafiaron las señales de bengalas.

La presidenta Tsai Ing-wen explicó:

  • "Quiero decirles que no permitiremos que la otra parte tenga excusas indebidas para crear conflictos, no provocaremos disputas y nos refrenaremos, pero eso no significa que no lucharemos."
  • "He ordenado al Ministerio de la Defensa Nacional que tome las contramedidas necesarias y enérgicas a su debido tiempo para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo del país".
  • "Las instalaciones militares nacionales en Kinmen y Matsu pertenecen a las fortalezas de la defensa nacional. Es una zona de navegación prohibida, no es posible el sobrevuelo ni cualquier reconocimiento".
map-travel-guide-en.png
La zona de conflicto tiene un intenso tráfico aéreo en días normales.

La zona de conflicto tiene un intenso tráfico aéreo en días normales.

Kinmen

Kinmen, también conocido como Quemoy, es un grupo de islas gobernadas como un condado o provincia de Taiwán, a 10 Km. de la costa sureste de China continental (ciudad de Xiamen, en Fujian, de la que está separada por la bahía de Xiamen).

Kinmen se encuentra a 187 km al oeste de la costa de la isla de Taiwán, al otro lado del Estrecho de Taiwán.

El condado o provincia consta de la isla principal de Kinmen y varios islotes, así como el municipio de Wuqiu ubicado a 133 km al noreste.

Kinmen es 1 de los 2 condados que constituyen la provincia de Fujian, el otro es el condado de Lienchiang (Matsu).

La ubicación estratégica de Kinmen en el Estrecho de Taiwán ha dado lugar a numerosos enfrentamientos. En agosto de 1958, Kinmen fue bombardeado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) durante la 2da. Crisis del Estrecho de Taiwán.

Las restricciones de viaje entre Kinmen y la isla principal de Taiwán se levantaron en 1994 tras décadas de administración militar de Kinmen. En enero de 2001 se inauguró una ruta de ferry a Xiamen, en China continental.

La República Popular China reclama a Kinmen como parte de la provincia de Fujian. Y la República de China (Taiwan) reclama las Islas Dadeng (Tateng) como parte de Kinmen, pero la República Popular China las ubicó en jurisdicción de Xiamen.

taiwan3.jpg
Los eventos del 31/08/2022.

Los eventos del 31/08/2022.

Hartazgo

Después de los ejercicios militares recientes, China todavía utiliza métodos de conflicto de 'área gris', como la intrusión de drones, combinados con medios de guerra cognitiva, para continuar llevando a cabo ataques civiles e intimidación militar contra Taiwán.

A las 17:00 del 30/08, acecharon un total de 62 drones y aviones militares chinos y 7 buques de guerra alrededor de Taiwán, y ocurrieron 15 incursiones dentro del espacio aéreo suroeste.

Según las estadísticas del Ministerio de Defensa Nacional, el PCCh envió 9 incursiones de aviones de combate J-16, 4 incursiones de cazabombarderos JH-7, 1 incursión de cada uno de los aviones de largo alcance Yun-8 y aviones antisubmarinos, desde el espacio aéreo al sur de la línea central del Estrecho de Taiwán ingresando a la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Sudoeste.

Descargo

  • "Los drones del PCCh infestaron Kinmen durante varios días. El Ministro de Defensa finalmente declaró públicamente que habría contramedidas. También afirmó que la responsabilidad de la defensa recaía en el Ministerio de Defensa."
  • "Es inconveniente explicar las operaciones militares pero era hora de acciones específicas y permitir que los oficiales y soldados de primera línea realicen sus tareas de acuerdo con la ley, y dejen de enviar solo bengalas para ahuyentar, o incluso silbar y transmitir drones y otras contramedidas ineficaces."
  • "Los drones del PCCh invadieron nuestras islas periféricas y los videos de alta definición de nuestros 2 guardias arrojando piedras a los drones se volvieron virales en Internet, lo que provocó que el mundo exterior prestara atención a las acciones contraproducentes del ejército chino."
  • "El ejército nacional no provocará, pero ajustará su respuesta a las contramedidas. La idea original del Ministerio de la Defensa Nacional era ser cautelosos y no empezar la guerra a la ligera, pero el ejército comunista ha provocado repetidamente que el ejército nacional se ajuste y responda."

El Ministerio de Defensa enfatizó que su doctrina es “guerrear con cautela” y adhiere a los principios básicos de "no iniciar la guerra a la ligera y no escalar los conflictos; si la seguridad aérea representa una amenaza importante, el área de defensa seguirá vigilante y vigilado de cerca, y en cualquier momento se tomarán las contramedidas necesarias, como la expulsión".

Mensaje

La presidenta Tsai Ing-wen visitó la 'Fuerza Tianju', de la Fuerza Aérea estacionada en Xumian, Penghu, el día 30/08, a reforzar el rol de los responsables de la defensa de Taiwan.

Tsai Ing-wen acudió a Penghu, sede de la Fuerza Aérea de Tianju, la Compañía de Defensa Aérea del Ministerio de Defensa de Penghu, el 7mo. Escuadrón de Radar de la Fuerza Aérea y la 146ta. Flota de la Marina. Ella nunca había visitado unidades de la vanguardia de defensa.

Tsai en Penghu para apoyar al Ejército Nacional, dijo que había ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que tomara contramedidas en el momento oportuno.

Taiwan implementará una 'pistola de bloqueo', con función de interferencia electromagnética a los drones que quieran ingresar a Kinmen y otras islas periféricas.

-----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Tras otro fracaso, el SUTNA decretó más paros

Juan Grabois abandona el barco y se va del Frente de Todos

CFK se reunió con oficialistas pero puso una condición: qué pidió

Patricia Bullrich pisó el palito y CFK la dejó en ridículo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario