En Chile, el Gobierno de Gabriel Boric impulsa un polémico proyecto que pretende regularizar a 182 mil inmigrantes que ingresaron clandestinamente al país en medio de una inusitada crisis de seguridad.
CRISIS DE SEGURIDAD
Polémica en Chile por la regularización de más de 180 mil inmigrantes
La iniciativa de Gabriel Boric divide a Chile que atraviesa una de las peores crisis de seguridad; la mayoría de los inmigrantes irregulares son venezolanos.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que se trata de un "proceso acotado", porque está orientado a esas miles de personas que se empadronaron voluntariamente ante la Policía de Investigación de Chile (PDI), entre junio de 2023 y febrero de este año.
Según Emol, subrayó que "hay dos razones que explican por qué el Ejecutivo está evaluando esto. La primera por seguridad, nos interesa ver quiénes son, dónde están y cómo se distribuyen en sus actividades regulares. Son personas que no tienen acceso al mercado formal, por lo tanto, están expuestas a que terceros cometan crímenes con ellos. Y lo segundo, es que cuando están excluidos del mercado formal lo que ocurre es que el crimen se puede transformar como un mecanismo de generación de ingresos”.
“La segunda es que hay razones económicas", dijo, en referencia al hecho de que los extranjeros aportaron el 1% del PIB entre 2017 y 2023, según datos del Banco Mundial.
Además, aseguró que ningún extranjero con antecedentes penales recibirá este beneficio. En la actualidad, el país trasandino cuenta con 1.700.000 migrantes.
La medida del gobierno de Boric ya generó caos en las calles. Este lunes (16/12) el Registro Civil suspendió el proceso de enrolamiento de extranjeros tras el caso que se registró en el estadio Víctor Jara en el Barrio de Meiggs. Extranjeros se amontonaron allí por que pensaron que el anuncio se refería la regulación de su condición migratoria .
¿Quiénes son?
Según Cordero, la mayoría de los 180.000 inmigrantes son venezolanos. Según analistas, uno de los principales factores de la expansión de la banda criminal venezolana Tren de Aragua en Chile es el éxodo y posterior inmigración venezolana.
En 2 años se ha cuadriplicado los venezolanos en las cárceles chilenas, y hay venezolanos al tope del ranking en el mapa de extranjeros detenidos por homicidio.
Asimismo, las cárceles en Chile están en estado crítico en medio de una creciente violencia extrema entre reos y un aumento de la población penal.
"Hay una distribución relativamente igual entre hombres y mujeres; un grupo etario focalizado en edades productivas -entre 25 y 30+ años-, y el 67% de las personas empadronadas ingresaron a Chile entre 2018 y febrero de 2022, durante la administración anterior", remarcó con Cordero, según Emol, sobre la composición demográfica de los inmigrantes que podrán ser regularizados.
Asimismo, dijo que al menos un tercio tiene estudios superiores completo. "Este no es un problema de la administración anterior, aquí no hay visa democrática; lo que hay es una realidad de la cual el país se tiene que hacer cargo".
El director de Migraciones chileno, Luis Eduardo Thayer defendió de esta manera el proyecto de Boric: “Sabemos que hay trabajos que muchos chilenos no quieren realizar, como en el sector agrícola que tiene déficit de trabajadores” por lo que “hay que regularizar la situación de los migrantes para que puedan acceder a esos empleos que los chilenos no quieren realizar”.
Si bien el gobierno aclaró que “en ningún caso la política migratoria busca establecer incentivos para nuevos flujos migratorios”, la inmigrantes señalados ingresaron clandestinamente al país. Según los detractores, esto enviaría el mensaje equivocado.
La medida fue ampliamente repudiada tanto por el oficialismo como por la oposición, pero aplaudida por el Palacio de La Moneda y el gremio empresarial.
El diputado Raúl Soto (PPD), en diálogo con Emol sostuvo que “en medio de una crisis de seguridad, el foco de nuestro Gobierno debe seguir en aumentar el control de las fronteras, mantener el proceso de expulsiones y también reutilizar nuestra legislación como se ha venido haciendo, para desincentivar la llegada de más migrantes regulares a Chile”.
El diputado Juan Antonio Coloma, una entrevista con El Dínamo, opinó: “Es una irresponsabilidad enorme lo que han anunciado, porque terminan invitando a miles de extranjeros -incluso los que tienen un perfil delictivo- a seguir ingresando a Chile sin papeles, agravando de esta manera la crisis migratoria que vivimos”.
Más contenido de Urgente24
El iceberg más grande del mundo comenzó su deshielo hacia el Atlántico Sur
Viviana Canosa se despidió en Radio Rivadavia, pero no adelantó su futuro
TN se rearma, pero Marcelo Bonelli es una incógnita: "A24 lo querría, pero..."
Soviético libertario, Sarubbi Benítez victimiza a Victoria Villarruel
Araceli González defiende a su hijo con uñas y dientes: "No hay que pedir disculpas"