MUNDO Perú > Castillo > Vladimir Cerrón

INTERNAS

Perú: Cerrón, "el chupa sangre" del "precarizado" Castillo

A tan sólo dos días de asumir la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre) no logra resolver los problemas internos con su partido y está complicado.

A tan sólo dos días de asumir como el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre) aún no encontró al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros para conformar, de esta manera, el Gabinete Ministerial. Aunque los dirigentes de Perú Libre acordaron trabajar con el objetivo de "unidad por la gobernabilidad" en un congreso de la organización política llevado a cabo este domingo (25/7), Vladimir Cerrón, secretario general del partido, se autodenominó el vocero del partido de izquierda y mantuvo un duro enfrentamiento interno con Castillo.

Durante el congreso en Lima, el sindicalista advirtió que su gobierno "responderá al pueblo y no a un partido", y además anunció que renunciará al sueldo presidencial para seguir viviendo con su salario de maestro rural, y que buscará reducir a la mitad las remuneraciones de congresistas y ministros.

Frente a esto, Cerrón advirtió que la llegada a la Presidencia es un logro del partido y que es solo un paso en la búsqueda del poder. Y arremetió:

En las tareas más difíciles tiene que estar el partido. Si el Gobierno dice vamos a pelear por una Asamblea Constituyente vía referéndum, es el partido quien tiene que conseguir las firmas; si el Gobierno está amenazado, es el partido quien tiene que manejar la resistencia y si el Gobierno se desvía, es el partido quien tiene que rectificar la vía. En las tareas más difíciles tiene que estar el partido. Si el Gobierno dice vamos a pelear por una Asamblea Constituyente vía referéndum, es el partido quien tiene que conseguir las firmas; si el Gobierno está amenazado, es el partido quien tiene que manejar la resistencia y si el Gobierno se desvía, es el partido quien tiene que rectificar la vía.

Desde la segunda vuelta en Perú, Castillo se ha querido mostrar más moderado frente al ala radical del líder indiscutido de Perú Libre.

"El gobierno de Pedro Castillo está proyectando una precariedad enorme", sostuvo el periodista Augusto Álvarez Rodrich en el programa de televisión local Claro y Directo.

Rodrich resaltó que Cerrón ha dejado entrever que el que toma las decisiones políticas es él y no Castillo.

¿Quién manda acá, el señor Castillo o el señor Cerrón? Desde mi modesta opinión, el señor Cerrón se ha puesto como una garrapata para chuparle la sangre y manejar el Gobierno como le dé la gana. ¿Quién manda acá, el señor Castillo o el señor Cerrón? Desde mi modesta opinión, el señor Cerrón se ha puesto como una garrapata para chuparle la sangre y manejar el Gobierno como le dé la gana.

El conflicto entre el presidente y su partido sumará problemas a una gestión que, como todas en Perú, partirá con el severo condicionante de tener una minoría en el Congreso. La bancada de Perú Libre es de solo 37 legisladores en un Legislativo unicameral de 130. Y a este número deberán restárseles los legisladores que sigan alineados con Cerrón.

La Presidencia del Congreso

En suma, la nueva presidenta del Congreso para el período 2021-2022 es María del Carmen Alva, de Acción Popular. La Mesa Directiva electa hoy (26/7) está compuesta por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País). En su primer pronunciamiento, Alva enfatizó que defenderán el fuero parlamentario y expresó su disposición para trabajar con el gobierno, respetando las tareas de cada uno. Además, llamó a la unidad en el Legislativo y pidió el respeto a todas las minorías.

"Expreso nuestra disposición para trabajar con el gobierno dentro de diálogo respetuoso (...) terminemos con el conflicto de poderes. El gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario", sentenció.

image (1).jpg
María del Carmen Alva, de Acción Popular, nueva presidenta del Congreso de Perú. 

María del Carmen Alva, de Acción Popular, nueva presidenta del Congreso de Perú.

"Invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático", exclamó tras comprometerse a la búsqueda de consenso. Además, dijo que el Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país.

Esta fórmula compitió solo con la de Renovación Popular, después de que la Junta Preparatoria declarara "improcedente" la inscripción de la lista oficialista.

El adiós antes de la asunción

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció este domingo (26/7) luego de solicitar su pase a retiro para que se haga efectivo el miércoles (28/7), día en el que asume como presidente Castillo.

Sin título (1).jpg
Ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo.

Ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo.

En la misiva el general, Astudillo alega "razones personales", según fuentes consultadas por el diario peruano La República. Sin embargo, el periódico baraja algunas otras versiones:

"De acuerdo con fuentes castrenses, el equipo del presidente Castillo que coordina el protocolo de reconocimiento al nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas pretende introducir algunos cambios que mortificaron a la oficialidad. Para evitar mayores desavenencias, el general Astudillo prefirió adelantar su pase al retiro, cuando le correspondía en octubre de este año."

"Otras fuentes próximas al general Astudillo indicaron que su determinación respondería a un supuesto desacuerdo político e ideológico con el próximo gobierno de Pedro Castillo, de corte izquierdista."

"Otra versión sobre la decisión del general César Astudillo de poner su cargo a disposición sería que los asesores militares del Ejército con que cuenta el presidente Pedro Castillo, encabezados por el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza —quien preside de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa—, eran opuestos a su permanencia como jefe del CC. FF. AA."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario