MUNDO Rusia > Irán > Vladimir Putin

VISITA CLAVE

Para Alberto: Irán en "punto de inflexión" con Rusia

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, inicia una visita decisiva a Rusia para una agenda clave con Vladímir Putin.

Rusia es un país clave para Irán, y viceversa. No sólo combaten juntos en Siria sino que tienen objetivos similares para el precio del gas y el petróleo. Irán es una herramienta de Rusia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia le garantiza Irán las negociaciones por la energía nuclear en el 5+1. Por si faltara algo, Irán es un (limitado) proveedor de alimentos y energía para Afganistán, un país que le preocupa mucho a Rusia (y a China).

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, inicia una visita a Moscú, que según él, podría marcar un “punto de inflexión” en las relaciones bilaterales, por acuerdos que espera alcanzar con Vladimir Putin. Rusia es un puente que imagina Irán hacia la provisión de alimentos, máquinas y herramientas e inversiones directas.

Es importante esto porque Alberto Fernández, presidente de la Argentina, también prepara una visita a Rusia. La diferencia más importante es que Raisi tiene una agenda muy definida, y Fernández carece de agenda, al menos que conozca Putin.

¿Qué tiene para ofrecer Fernández a Putin? Sin oferta no hay negociación.

Antes de partir hacia la capital rusa el miércoles 19/02, Raisi describió a Irán y Rusia como naciones "fuertes, independientes e influyentes" en la región, “y nuestra colaboración e intereses comunes podrían crear seguridad y combatir el unilateralismo”.

vladimir putin.jpg
Rusia con agenda iraní. Vladímir Putin en la imagen de una pantalla.

Rusia con agenda iraní. Vladímir Putin en la imagen de una pantalla.

La agenda

Raisi y Putin iban a reunirse al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en Tayikistán, en septiembre 20211, pero el Presidente ruso tuvo que aislarse por una infección de COVID-19 entre sus funcionarios (contacto estrecho).

Sin embargo, con el apoyo de los miembros permanentes (China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), Irán ingresó como miembro de pleno derecho a la OCS, victoria diplomática en medio de las duras sanciones de Estados Unidos desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump intentó un aislamiento global de Irán, aconsejado por Israel.

El acuerdo bilateral ruso-iraní de 20 años finalizó en 2021 y, si bien podría renovarse automáticamente por otros 5 años, ambas partes acordaron que necesitaba mejoras.

Según Raisi, pese a todos los logros, no ha sido satisfactorio ni para Irán ni para Rusia (respecto o del potencial o de las necesidades iraníes, no aclaró), por lo que desea aprovechar su visita para profundizar los vínculos bilaterales.

Raisi viajó acompañado por sus ministros

  • de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian;
  • de Economía, Ehsan Khandoozi; y
  • de Petróleo, Javad Owji.

Es la 1ra. visita a Rusia de un Presidente iraní desde 2017, Raisi se dirigirá a la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma.

Mejorar la cooperación económica es la prioridad del viaje, dijo a Al Jazeera, Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Service Institute (RUSI), y agregó que Rusia también utilizará el viaje para facilitar su regreso a un acuerdo nuclear con Irán.

Ramani:

  • “Otro tema es la cooperación en temas de seguridad regional. Moscú destaca su plan de seguridad del Golfo y los simulacros bélicos trilaterales planificados con China e Irán”.
  • "También es probable que hablen de Siria, Afganistán y Yemen, en particular la crisis humanitaria en Afganistán y el ataque de los hutíes a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)".
  • "No se espera un acuerdo de provisión de armas rusas a Irán porque podría afectar la política general de Rusia en el Medio Oriente".

La visita se produce mientras se llevan a cabo conversaciones en Viena (Austria) para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

Rusia ha dicho repetidamente que apoya la restauración del acuerdo histórico y el levantamiento total de las sanciones estadounidenses que son inconsistentes con el acuerdo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario