MUNDO Alexéi Navalny > Rusia > Vladimir Putin

RUSIA

Alexéi Navalny aún preso y envenenado desafía a Putin

Hoy (17/01) se cumple un año del arresto de Alexéi Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin. No se arrepiente de volver a Rusia y tampoco tiene miedo.

Alexéi Navalny tras su envenenamiento llevado a cabo por, según él, agentes del gobierno ruso, se encontraba en Alemania junto con su esposa, luego volvió a Rusia y allí lo arrestaron y se encuentra detenido hace exactamente un año. Navalni fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción. Previamente había sido advertido de regresar al país para que cumpliera los términos de su prisión suspendida.

"No tengan miedo", les pidió a sus compatriotas. "Es nuestro país y no tenemos otro", agregó.

Alexéi Navalny criticaba al gobierno de Vladimir Putin desde las redes sociales y era muy activo en ellas, ahora desde prisión sólo se expresa con mensajes escritos en línea que divulgan sus abogados.

Sobre su vuelta a Rusia hace un año que terminó con él en prisión declaró:

Lo hice y no me arrepiento ni un segundo Lo hice y no me arrepiento ni un segundo

Hoy 17/02 la Unión Europea pidió a Moscú la liberación inmediata del opositor Alexéi Navalny. "Hoy se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento del político opositor ruso Alexéi Navalny tras su regreso a Rusia de un tratamiento médico que le salvó la vida en Berlín tras un intento de asesinato en territorio ruso", dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora.

El opositor ruso tiene 45 años y actualmente está cumpliendo una sentencia de dos años y medio por una condena por malversación de fondos en 2014. Ahora también se enfrenta a una nueva investigación criminal de las autoridades por la que podría ser condenado hasta a 10 años de prisión.

La nueva denuncia acusa a Alexéi Navalny de fundar y liderar una "red extremista" cuyo objetivo era "cambiar los cimientos del sistema constitucional en la Federación de Rusia", según una declaración del comité.

Pelea de larga data

Hacia fin de año en 2021,el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a "pasar página" a la polémica abierta por el envenenamiento de Navalny. El líder de Rusia insiste que no hay pruebas, y volvió a culpar a las autoridades alemanas de falta de colaboración.

“Hemos enviado varias solicitudes de parte de la Fiscalía rusa para que nos entreguen materiales que confirmen el hecho del envenenamiento. Y nada. No hay ni un solo material”, dijo Putin durante su gran rueda de prensa anual.

Cuando Navalny fue encarcelado en 2013, le dijo al juez que pelearía con sus compañeros "para destruir el estado feudal que se está construyendo en Rusia, destruir el sistema de gobierno donde el 83% de la riqueza nacional es propiedad de un 0,5% de la población''.

Putin.jpg
Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Los problemas de Alexéi Navalny con Vladimir Putin datan de antes del 2011, fecha en que el opositor fue encarcelado por primera vez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario