ACTUALIDAD Alberto Fernández > Vladimir Putin > Rusia

VISITA

Alberto Fernández se reúne con Vladimir Putin en Moscú

La visita de Alberto Fernández a Rusia podría sumar otro punto de conflicto con el gobierno de Joe Biden.

Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin tendrán un encuentro cara a cara el próximo 03/02 en Moscú, en una escala que el presidente argentino hará previo a su visita a China.

El encuentro tendrá lugar en un escenario en el que escala la tensión entre Washington y el Kremlin, luego de que las autoridades rusas no descartarán instalar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Las partes además se encuentran en conflicto ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, lo que Moscú niega.

La visita de Fernández a Putin podría sumar otro punto de conflicto con el gobierno de Joe Biden, al que el Gobierno intenta convencer de que apoye su programa de reestructuración de deuda con el FMI. USA es el principal accionista del Fondo y su opinión es decisiva a la hora de convalidar o no un plan.

La semana que viene el canciller Santiago Cafiero se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, con la cuestión del Fondo en la agenda.

Blinken se expresó sobre las posibles acciones militares por parte de Rusia.

“Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”, dijo la referirse sobre la posibilidad de un despliegue en Cuba y Venezuela.

En tanto que, consultado sobre una eventual invasión rusa a Ucrania, manifestó que su país está planeando “cosas que no hemos hecho en el pasado” en un caso como ese.

En el gobierno de USA también siguen de cerca la relación entre la Argentina y China. El Presidente estará en Beijing el mes próximo para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que cuenta con la censura del gobierno estadounidense.

El último episodio incómodo entre la Argentina y Washington tuvo que ver con la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicas de Irán, Mohsen Rezai, en la asunción del quinto mandato de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Rezai es uno de los imputados por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Hubo cierta pasividad argentina ante ese hecho cuando sobre Rezai pesa un pedido de captura internacional por parte de Interpol. En la ceremonia de asunción también estuvo el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich.

“Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado”, aseguró Brian Nichols, nuevo jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica y el Caribe.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario