El Sumo Pontífice calificó este lunes (08/01) a la maternidad subrogada como “deplorable”. Durante su habitual discurso frente al cuerpo diplomático acreditado del Vaticano. “Hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, dijo el Papa Francisco en esta intervención anual en la que abordó temas geopolíticos.
CONTRA EL 'UTERO PAGO'
Papa Francisco pide prohibir el alquiler de vientres: Caso argentino
El Papa Francisco hace un llamamiento para "prohibir universalmente" el alquiler de vientres al catalogarlo como "deplorable". Qué dice la legislación Argentina
“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”, aseguró el Papa Francisco y recalcó que la subrogación de vientres no sólo “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”, sino que “se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.
“Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, declaró. “En cada momento de su existencia, la vida humana debe ser preservada y tutelada, aunque constato, con pesar, especialmente en Occidente, la persistente difusión de una cultura de la muerte que, en nombre de una falsa compasión, descarta a los niños, los ancianos y los enfermos”, también remarcó en alusión al aborto y a ciertas políticas macroeconómicas que carecen de compasión e intervencionismo para ayudar a los más desfavorecidos.
En tal discurso, Jorge Bergoglio fue severo contra la ‘ideología de género’, que según él estaría de moda, en expansión mundial, colonizando las significaciones y activando hostilidades al igualar las diferencias: según él es ‘extremadamente peligrosa’. “Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas”, señaló.
Vale aclarar que en la mayoría de las Naciones, la gestación subrogada no está legislada aún, es decir, no se especifica su prohibición o garantía, salvo en Francia, Alemania y Polonia en donde está penada por ley. En el país galo, incluso existe la pena de tres años de prisión y una multa de hasta 45.000 euros: además las clínicas que la promuevan también se enfrentan a 5 años de cárcel y una multa de 75.000 euros.
Los países en que el alquiler de vientres es legal, es decir, que existe legislación vigente sobre el tema, son Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia o algunos estados de Estados Unidos.
En el caso puntual de Canadá, Reino Unido, Grecia, Australia, Brasil, Uruguay, India o Sudáfrica, sólo está permitido por ‘altruismo’, o sea, si la madre no puede ser fecundada o vivir el proceso del embarazo por algún problema uterino, y alguien dona su vientre sin dinero a cambio.
En cuanto a la Argentina, pasa lo mismo que con el último listado de ‘altruistas’. La gestación subrogada está reconocida desde el 2015 con una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), aunque aún no está legislada ni prohibida.
Esto quiere decir que la gestación subrogada fue aceptada en el país como una de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) válidas, a partir de la reforma en el Código Civil y Comercial (Ley 26.862, Decreto Reglamentario 956/2013, Proyecto de Reforma del Código Civil en materia de TRHA y una futura Ley Especial de TRHA) que la incorpora como una tercera vía para dar origen a un vínculo filiatorio, aparte de la biológica y adoptiva.
Por ello, artistas de la farándula argentina, como Ricardo Ford, Flor de la V, Marley, Luciana Zalazar y Flavio Mendoza, acudieron para ser padres a clínicas de reproducción asistida en el exterior, como en Estados Unidos, en donde es legal,
“Autodeterminarse capaz de gestar y decidir hacerlo de manera altruista, poniendo su vientre al servicio de la gestación para otros es legal”, sintetiza Florencia Daud, abogada especialista en Fertilidad Asistida.
Dicho de otro modo, una ciudadana argentina tiene capacidad civil de ayudar a otra persona a ser madre o padre, dando su vientre de manera altruista y no a cambio de dinero: no está permitido que se la exhiba en un catálogo.
Más contenido de Urgente24
Victoria Villarruel, una herida en el ego de Javier Milei
El mundo militar entre purga y operetas
Javier Milei: árabes invertirán U$S 3000 millones en las SAD
Malditos Woke: La última traición de Marvel a Moe Goodman
Robert Downey Jr. emocionó con Globo de Oro por Oppenheimmer