Leído

3 POLÉMICOS ARGUMENTOS

Francisco visitó a los jesuitas de Rumanía y desató una nueva crítica

Mar, 18/06/2019 - 10:51am
Enviado en:
Por Urgente24

El informe de la entrevista entre Francisco y los jesuitas de Rumanía, del pasado 31 de mayo, levantó la polémica por las "contradicciones" del Papa argentino en 3 pasajes que, afirman, revelan el verdadero pensamiento de Francisco.

papa-francisco.png
Contenido

El informe de la entrevista entre Francisco y los jesuitas de Rumanía, del 31 de mayo en la nunciatura de Bucarest, levantó la polémica por 3 pasajes que afirman revelan los pensamientos del Papa. 

Según describió 'L'Espersso', el primero de ellos refiere a las acusaciones contra Francisco de haber protegido a quienes habían sido acusados de abusos sexuales. En particular, los casos del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick y las del obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta. 

Afirma que le confirmó a los jesuitas que no quiso responder a esas acusaciones, invocando en apoyo de su propio silencio dos ejemplos extraídos de la historia de la Compañía de Jesús.

"Este no es el momento de convencer, de hacer discusiones. Si uno tiene una duda sincera sí, se puede dialogar, aclarar. Pero no responder a los ataques (...)", dijo y agregó: "¿Qué hizo Jesús en el momento de la tribulación y del ensañamiento? No se ponía a litigar con los fariseos y saduceos, como había hecho antes cuando estos intentaban tenderle trampas. Jesús permaneció en silencio. En el momento del ensañamiento no se puede hablar. Cuando hay persecución (...) se abraza la cruz”.

En cuanto al segundo punto, refiere a su "populismo": "la idea apreciada por Francisco de la sabiduría y de la inocencia innatas en el "pueblo". "Una idea que sustenta tanto su visión teológica de la Iglesia como "santo pueblo fiel de Dios", como su visión política típicamente "populista", remarca el medio mencionado.

"El pueblo de Dios comprende mejor que nosotros las cosas. El pueblo de Dios tiene un sentido, el ‘sensus fidei’ que te corrige la línea y te pone en el recto camino", dijo y citó dos anécdotas las cuales terminó  con la sentencia: "El pueblo ama y odia como se debe amar y odiar”.

Por último, pero no menos polémico, refiere a los divorciados que se volvieron a casar. “El peligro en el que corremos el riesgo de caer será siempre la casuística. (...)El punto en el que en ‘Amoris laetitia’ se habla de integración de los divorciados abriendo eventualmente a la posibilidad de los sacramentos fue hecho según la moral más clásica de santo Tomás, la más ortodoxa, no la casuística decadente del ‘se puede o no se puede’".

El argumento presentado como justificación de 'Amoris laetitia' es el mismo que ya había expuesto, casi con las mismas palabras, a los jesuitas de Chile y Perú, con quienes se encontró en enero de 2018 en Santiago de Chile.

De la misma manera, usó el primer argumento antes en forma idéntica en la entrevista entre Francisco y los jesuitas de Lituania y Letonia, con quienes se encontró en Vilnius en setiembre de 2018.

Pero el sitio remarca que Francisco no sólo se repite muchas veces, sino que además se contradice "y a veces saca a la luz aspectos íntimos de su personalidad". 

Para dar un ejemplo la crítica remarca el caso de Chile y Perú en el que manifestó que "por salud mental" se niega a leer los escritos de sus opositores: "Por salud mental yo no leo los sitios de Internet de esta así llamada ‘resistencia’. Sé quiénes son, conozco los grupos, pero no los leo, simplemente por salud mental. (…) Algunas resistencias vienen de personas que creen poseer la vera doctrina y te acusan de hereje. Cuando en estas personas, por lo que dicen o escriben, no encuentro bondad espiritual, yo simplemente rezo por ellos. Siento pena, pero no me detengo en este sentimiento por salud mental".

El 13 de junio, continúa el sitio, en el discurso dirigido a los nuncios apostólicos convocados en Roma, en un cierto punto Francisco también les ordenó que corten todo contacto con los sitios de Internet y los blogs de los "grupos hostiles al Papa, a la Curia y a la Iglesia de Roma".

Pero concluyó ese discurso con las 'Letanías de la humildad', del siervo de Dios y cardenal Rafael Merry del Val (1865-1930), secretario de Estados de san Pío X, y una nota a pie de página, en el texto oficial del discurso, remite a las fuentes de las que ha recogido esta oración. Justamente, es un post de sitio de Internet 'Corrispondenza Romana', con la firma de su fundador y director Roberto de Mattei, historiador de la Iglesia, uno de los críticos más radicales del actual pontificado.

De ahí que se pregunta si eso no significa que Francisco además de leer esos sitios que "por salud mental" dice poner a un costado, también los utiliza cuando les sirve.