Leído

1ER. VUELO PRIVADO

Exitoso lanzamiento de SpaceX, con el sueño de volver a la Luna

Dom, 31/05/2020 - 5:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley despegaron este sábado 30/05 desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, 1ra. empresa privada a la que la NASA ha confiado en una misión tan prestigiosa como arriesgada.

spacex
spacex.jpg
SpaceX, fundada por Elon Musk, ya ha demostrado que sus cohetes Falcon pueden lanzar satélites con garantías.
Contenido

Desde el litoral de Florida, un cohete Falcon 9 de la empresa fundada por Elon Musk despegó a las 15:22 hora de Florida, según la retransmisión en directo de la NASA.

El 1er. nivel del cohete se separó, tal como estaba previsto después de 10 minutos de vuelo y emprendía el viaje hacia el cielo a casi 4.000 kilómetros por hora, mientras que la 2da. planta continuaba propulsionando la cápsula Crew Dragon hasta su destino, la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento de la nave Crew Dragon, de la empresa SpaceX y con 2 astronautas de la NASA, es un hito que marca el inicio de una nueva era de exploración espacial.

Es el 1er. lanzamiento de una misión tripulada desde suelo estadounidense desde julio de 2011, cuando despegó por última vez el shuttle Atlantis. 

Ya antes, la NASA había decidido retirar su flota de transbordadores luego del accidente del Columbia, en 2003, que se desintegró al reingresar en la atmósfera con 7 astronautas a bordo.

Durante estos 9 años, USA no tuvo un cohete propio para enviar sus astronautas al espacio, y utilizó los cohetes rusos Soyuz. Por lo tanto, sus astronautas han tenido que despegar desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, para ir a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pero la NASA tiene ahora un plan para volver a la Luna, con una misión prevista para 2024, cuando llevará a una mujer al satélite, y desde suelo estadounidense.

La misión de la Crew Dragon es el 1ere. lanzamiento de astronautas de la historia que corre a cargo de una empresa privada. 

Ahora llegó la etapa de hacerlo con astronautas a bordo, que puede tener como clientes a agencias que no disponen de cohetes propios como la NASA, la Agencia Espacial Europea, la JAXA japonesa y la ISRO india. 

Los clientes también incluirán a turistas espaciales que viajarán a la EEI y más adelante, posiblemente, a la Luna.

Es una prueba y por eso van 2 astronautas en una cápsula que tiene capacidad para 7 personas. 

Deben llegar a la EEI el domingo 31/05 y regresar sanos y salvos a la Tierra en una fecha aún por decidir. La reentrada en la atmósfera, en que el escudo térmico de la nave soportará una temperatura de 1.600 grados, será uno de los momentos más críticos de la misión.

Pero incluso si la prueba acabara mal, la entrada de empresas privadas en la exploración espacial ha llegado a un punto de no retorno. 

Después de SpaceX, también Boeing lanzará astronautas de la NASA a la EEI a partir de 2021 con su cápsula Starliner. 

Otras compañías como Blue Origin (creada por Jeff Bezos, fundador de Amazon) y Sierra Nevada están desarrollando tecnologías para enviar astronautas al espacio. 

Todas ellas comparten un mismo objetivo. Llegar a la Luna.

En vivo

El lanzamiento

La Nave