MUNDO atentado > Pakistán > ataque suicida

INMOLADOS

Pakistán de luto por atentado suicida en procesión religiosa

Pakistán fue sacudido este viernes por una ola de atentados contra una procesión religiosa y contra tres mezquitas en vísperas del cumpleaños del profeta Mahoma

El estado islámico de Pakistán -con mayoría sunnita- vivió este viernes una jornada de al menos 3 atentados terroristas “suicidas” en medio de procesiones por el ‘Eid Miladun Nabi’, conmemoración por el cumpleaños del profeta Mahoma.

Decenas de personas han muerto y otras decenas más resultaron heridas tras un atentado suicida bomba, al parecer una inmolación.

La mezquita de la ciudad de Mastung, en la provincia suroccidental de Baluchistán, se derrumbó por completo y al menos 52 personas murieron, mientras que más de 60 han sido hospitalizadas por lesiones tras derrumbes, siendo el segundo atentado en tal locación en menos de 15 días.

Según la emisora pakistaní Geo News, aún hay más de 30 personas atrapadas debajo de los escombros.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fadn40%2Fstatus%2F1707763562209272114&partner=&hide_thread=false

El oficial de la comisaria de Baluchistán, Mohammad Javed Lehri , indicó que falleció "un alto oficial de la Policía que estaba de servicio para brindar protección durante la ceremonia religiosa".

También, el comisario agregó que el policía fallecido habría intentado detener al atacante suicida bajo sospecha cuando este último se hizo estallar, y que hay otros tres oficiales entre los muertos.

image.png

El inspector general de policía de Baluchistán (IGP), Abdul Khalique Shaikh, dijo que el superintendente adjunto de policía Nawaz Gashkori (fallecido) en Mastung abrazó el martirio al detener al terrorista suicida.

"El objetivo del terrorismo es crear inseguridad e inestabilidad en Baluchistán. Se han ordenado acciones contra los elementos involucrados en la explosión y aquellos que la apoyan", dijo y añadió que:

El atacante se detonó cerca del vehículo del superintendente adjunto de la policía El atacante se detonó cerca del vehículo del superintendente adjunto de la policía

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdw_espanol%2Fstatus%2F1707761046172131513&partner=&hide_thread=false

Tan sólo horas después de tal inmolación suicida, otro atentado semejante sucedió en una mezquita de la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a la frontera con Afganistán.

Las autoridades pakistaníes al poco tiempo informaron de un tercer atentado terrorista en una mezquita de Peshawar, también en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, durante las oraciones de este viernes.

image.png
Se puede ver a personas después de una explosión en Hangu, KP, el 29 de septiembre de 2023. – Reportero

Se puede ver a personas después de una explosión en Hangu, KP, el 29 de septiembre de 2023. – Reportero

La inmolación de dos terroristas en Hangu de Khyber Pakhtunkhwa ocurrió dentro de los parámetros de la comisaría de policía de Doaba durante el sermón del viernes, un momento en el que decenas de creyentes se reúnen en una mezquita para su oración semanal.

El oficial de policía del distrito de Hangu, Nisar Ahmed, reveló que dos atacantes suicidas estuvieron involucrados en el ataque: uno tuvo como objetivo la puerta de la estación de policía y el otro se hizo estallar dentro de la mezquita.

Tras el conocimiento de los atentados, el ministro interino de Pakistán Sarfraz Bugti condenó al ataque terrorista vía Twitter/X. "Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas", afirmó Bugti.

Del mismo modo, el otro ministro de información provincial interino avisó ante la prensa que "el gobierno provincial correrá con todos los gastos para el tratamiento de los heridos". El presidente Arif Alvi también condenó la ola de atentados.

El jefe de gobierno interino de Baluchistán, Mir Ali Mardan Domki, anunció tres días de luto como acto de solidaridad con las familias de los fallecidos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnetsysmx1%2Fstatus%2F1707773460758622650&partner=&hide_thread=false

Pakistán está padeciendo el recrudecimiento de atentados terroristas desde que el año pasado se rompió definitivamente el acuerdo de cese al fuego entre el actual gobierno y el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que agrupa a varios grupos islamistas talibanes suníes de tipo ortodoxos.

Pero el TTP negó estar involucrado en el atentado suicida de en Baluchistán.

En julio pasado, más de 40 personas murieron en un atentado suicida con bomba también en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, durante una reunión de un partido político religioso.

Mustang que vivió también el derrumbe de su mezquita este viernes, tuvo la segunda explosión que se produce este mes: el 14 de septiembre, once personas resultaron heridas a causa de un atentado en la carretera Quetta-Karachi y entre los lesionados estuvo el líder partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah.

Más contenido en Urgente24:

Hidrovía: Llamativo comunicado de la Cámara Naviera Argentina

Tiembla Netflix: Jason Statham arrasa con nuevo film

Arde Mendoza: MDZ, Mendoza Post, Memo, Mendoza Today...

Egipto: Descubrimiento arqueológico de 1.000 años en el mar

Massa anuncia bono para trabajadores en negro que pagará ANSeS