El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue destituido de su mandato por el Parlamento en medio de la inestabilidad financiera y devaluación de la rupia por su mala gestión (2022), compareció este miércoles 10 de mayo ante un juez de Islamabad que aprobó la continuidad de su prisión preventiva hasta 14 días por estar imputado en causas de corrupción como la venta ilegal de “obsequios” propiedad del Estado.
INSURRECCIÓN
Pakistán 'en llamas' por detención de ex premier popular
El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan está implicado en casos de corrupción, por lo que dispusieron su arresto temporal. Pero parte de la población civil salió a bancarlo.
Luego del arresto del ex premier (09/05/23), líder de Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) y ex campeón de cricket, manifestaciones autoconvocadas provocaron enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden, con barricadas, incendios intencionales y vandalismo en la vía pública.
De hecho, un grupo de seguidores del ex primer ministro vandalizaron la puerta del Cuartel General del ejército de Pakistán en Rawalpindi, otros saquearon e incendiaron la residencia de un alto comandante en Lahore, mientras una turba prendió fuego la Radio Pakistan en la ciudad de Peshawar, lo que denota el apoyo popular.
“Cualquier nuevo ataque contra el ejército, incluidos todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las instalaciones y las propiedades militares y estatales, será objeto de severas represalias contra el grupo que quiere empujar a Pakistán a una guerra civil y los ha atacado repetidamente”, dijo el Ejército a través de un comunicado oficial.
Según la agencia de noticias Aljazeera, existe al menos una persona muerta en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país,y alrededor de 1.000 heridos tras los enfrentamientos con la Policía. La detención de Khan es el tercer arresto de un ex premiere pakistaní en la historia del país.
En este contexto, el gabinete de Pakistán con directrices del actual primer ministro Shehbaz Sharif aprobó el despliegue del Ejército en la capital Islamabad por la insurrección popular de los fieles a Khan.
Del mismo modo, la entidad de Telecomunicaciones pakistaní bloqueó las redes sociales como Twitter y el gobierno suspendió el servicio de Internet en la capital y otras ciudades.
Más contenido de Urgente24
Incumplimiento de la Ley de etiquetado frontal: Estudio advierte
Denuncia de Rusia: USA crea Ejército de Siria Libre con ISIS
Multas por tomar mate manejando: De cuánto es el monto
Gabriel Boric acabado: Muere la Izquierda y Constitución antiaborto
Subte: Otro paro de Metrodelegados y les descuentan salarios