MUNDO OTAN > China > Rusia

NUEVO RUMBO

OTAN despide a Rusia y le pone fichas a China

La prioridades de la OTAN dejan a Rusia de un lado para darle lugar a la "amenaza china", pero ojo que para ciberseguridad considera a ambos países como peligrosos.

La alianza militar defensiva creada en la inmediata posguerra tras la Segunda Guerra Mundial conocida como OTAN está reviendo sus prioridades y actualizando su esfera de influencia para estar en sintonía con la agenda internacional, dejando de un lado a Rusia y enfocándose en China.

En una entrevista con el medio Financial Times, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que China ya estaba teniendo un impacto en la seguridad europea a través de sus capacidades cibernéticas, nuevas tecnologías y misiles de largo alcance. “La forma de defender a los aliados de la OTAN de esas amenazas se abordará ‘a fondo’ en la nueva doctrina de la alianza para la próxima década”, dijo.

La alianza militar lleva décadas enfocada en contrarrestar a Rusia y, desde 2001, al terrorismo.

Stoltenberg reconoce que la OTAN tiene una restricción material pero desde su creación se encuentra expandiendo sus adhesiones y zonas de influencia: “La OTAN es una alianza de América del Norte y Europa. Pero esta región enfrenta desafíos globales: terrorismo, ciber pero también el ascenso de China. Entonces, cuando se trata de fortalecer nuestra defensa colectiva, también se trata de cómo abordar el ascenso de China ”. Frente al debate si el crecimiento chino es un "acenso pacifico" o una "amenaza", queda claro cuál es la visión de la alianza.

Lo que podemos predecir es que el ascenso de China afectará nuestra seguridad. Ya lo ha hecho. Lo que podemos predecir es que el ascenso de China afectará nuestra seguridad. Ya lo ha hecho.

Algo muy relevante es que Stoltenberg dijo que Rusia y China no deben verse como amenazas separadas. "En primer lugar, China y Rusia trabajan en estrecha colaboración", dijo. “En segundo lugar, cuando invertimos más en tecnología. . . eso es sobre los dos ".

Rusia se rinde con la OTAN

Rusia anunció hoy (18/10) que suspende la labor de su Embajada ante la OTAN a partir de noviembre en respuesta a la decisión de la alianza de revocar la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

La OTAN, el 6 de octubre pasado, expulsó a ocho miembros de la misión de Rusia de la alianza que, según su visión, eran "oficiales de inteligencia rusos no declarados".

La alianza dice que está decidida a reforzar la seguridad de los estados miembros cercanos a Rusia tras la anexión de Moscú de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y el respaldo a los separatistas en el este de Ucrania. Las reuniones del Consejo OTAN-Rusia no se han celebrado desde 2019.

Ahora será la embajada rusa en Bélgica quien se encargue de las relaciones del país con la OTAN. En la página de la cancillería rusa se informó que “algunos de los embajadores de los países de la OTAN en Moscú podrían cumplir funciones similares".

Serguéi Lavrov.jpg
Serguéi Lavrov.

Serguéi Lavrov.

Lavrov, por su parte, fue contundente:

En respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos la labor de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluida la labor del representante militar principal, probablemente a partir del 1 de noviembre, o tal vez eso ocupe unos días más. En respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos la labor de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluida la labor del representante militar principal, probablemente a partir del 1 de noviembre, o tal vez eso ocupe unos días más.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario