“Los sistemas de defensa aérea rusos… resultaron ser ineficaces contra los ataques masivos de los misiles Himars”, escribió Girkin, quien también se hace llamar 'Strelkov', en la aplicación de mensajería Telegram el domingo.
Himars son las siglas de High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad), un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un vehículo de carga.
El Himars carga 66 cohetes o un Army Tactical Missile System (Atacms). Se monta en vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones.
El 25/06/2022, Ucrania comenzó a desplegar el sistema contra las fuerzas rusas.
El 01/07, un funcionario de Defensa de USA dijo a los periodistas que Ucrania utilizaba el sistema para destruir los puestos de mando rusos.
Alexander Sladkov, un corresponsal de guerra de la emisora estatal Rossia 1, escribió el lunes 11/07 en Telegram:
“Los misiles y la artillería ucranianos han golpeado los centros de toma de decisiones varias veces. Con resultados. Los centros son pequeños pero importantes”.
The Moscow Times:
Sin embargo, el mismo lunes 11/07 el Ministerio de Defensa ruso informó que en el área de la aldea de Radushnoye, región de Dnepropetrovsk o Dnipro -zona clave para las industrias espaciales y de defensa-, habían destruido depósitos de municiones para los obuses M777 suministrados por USA, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Himars y autopropulsados 2S7 Pion:
El portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Igor Konashenkov, afirmó:
Konashenkov agregó que aviones rusos atacaron las bases de “batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros” en la ciudad oriental de Jarkov, matando a unos 250 combatientes y destruyendo hasta 25 vehículos militares.
Verdadero / Falso
El gobierno de USA prometió suministrar a Kiev 4 lanzadores Himars adicionales, elevando el número total enviado a Ucrania a 12.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexey Reznikov, dijo al The Wall Street Journal que con los Himars han logrado un "cambio de juego" en el campo de batalla.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que había destruido 2 lanzadores HIMARS y 2 depósitos de municiones.
El ejército ucraniano descartó el informe que consideró “falso”, insistiendo en que los lanzadores fabricados en USA seguían infligiendo daños y bajas “colosales” a las “fuerzas de ocupación”.
¿Será cierto la destrucción que ahora informa otra vez Rusia?
Captura
No es el único dato a confirmar.
El ejército de la separatista República Popular de Lugansk (LPR) informó que cerca de la aldea de Volcheyarovka capturó un grupo de sabotaje y reconocimiento del destacamento nacionalista bielorruso 'Volat'.
El ministro asistente de Interior de la LPR, Vitaly Kiselev, informó a la agencia rusa TASS:
También informó:
"Estas mismas personas [nacionalistas capturados] participaron en un intento de golpe de Estado en el territorio de la República de Bielorrusia."
Según Kiselyov, el destacamento Volat también está involucrado en el contrabando de armas a Ucrania desde Polonia y Bielorrusia.
“Estos nacionalistas se movían libremente sin una zona fronteriza. Estoy hablando de 2014, 2015.... Esta misma gente arrastró una enorme cantidad de armas de Ucrania a Polonia, de Ucrania a Bielorrusia, donde se dio un golpe de Estado", agregó Kiselev.
La semana pasada, un oficial de la Milicia Popular de la LPR, Andrei Marochko, dijo que en las batallas cerca de Lisichansk, habían "eliminado" a varios mercenarios bielorrusos, incluido el comandante del destacamento nacionalista Volat, Ivan Marchuk.
--------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Neumáticos: Tras 20 audiencias y 10 paros, nuevo intento hoy
Las Leliqs en punto de saturación y solo queda la maquinita
Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína
Miguel Pesce, titular del BCRA, un carnicero en el quirófano