MUNDO OTAN > Rusia > Ucrania

MUNDO QUE CAMBIA

Nueva doctrina: La OTAN designa a Rusia "amenaza directa"

La invasión de Rusia a Ucrania ha cambiado el mundo. Hasta hace poco Moscú era considerado un socio estratégico de la OTAN: hoy fue designada como una "amenaza directa".

En un giro histórico, la Alianza Atlántica (OTAN) ha designado a Rusia -país hasta que hace no mucho era un "socio estratégico"- como una "amenaza directa" a la seguridad de los países que la conforman. Así lo ha declarado este miércoles 29/6 el secretario general de la Alianza reunida en Madrid, Jens Stoltenberg."Diremos claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad", dijo Stoltenberg ante periodistas. Una reacción al deterioro masivo de la relación con Rusia desde su invasión a Ucrania. La OTAN ha decidido, ante este nuevo escenario, reforzar su flanco oriental. Suecia y Finlandia fueron formalmente invitadas a formar parte de la Alianza -levantado ya el veto turco-; otro movimiento que también responde a la invasión de Moscú a Ucrania.

Según el comunicado publicado por la cumbre de la OTAN este miércoles, Rusia es la "amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados".

https://twitter.com/NATO/status/1542127314640814082

"Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo Stoltenberg.

La OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad, explica el portal Deutsche Welle.

Por otro lado, bajo esta nueva doctrina, la OTAN también ha declarado a China "un desafío":

"China no es un adversario", precisó Stoltenberg.

"Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infrasestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G", la red de telefonía de última generación, añadió Stoltenberg. Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez, apunta Deutsche Welle.

Los líderes de la OTAN reunidos en Madrid invitaron formalmente, por otro lado, a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica: "La adhesión de Finlandia y Suecia los hará (a los aliados) más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura", dijo el comunicado, y agregó que la alianza también acordó un nuevo concepto estratégico.

Rusia ha dicho que la expansión de la OTAN es un "factor puramente desestabilizador".

En cuanto a Ucrania, la Alianza prometió más ayuda a Kiev y acordó un paquete de apoyo destinado a modernizar el sector de defensa del país, explica el portal Deutsche Welle.

"La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano", acusaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte este miércoles, asegurando que Moscú "carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria".

Ucrania recibió la noticia sobre el cambio en la doctrina con beneplácito: "Hoy en Madrid, la OTAN demostró que puede tomar decisiones difíciles pero esenciales", escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. "Damos la bienvenida a una postura acertada sobre Rusia, así como el acceso a Finlandia y Suecia. Una posición igualmente fuerte y activa sobre Ucrania ayudará a proteger la seguridad y la estabilidad Euroatlántica".

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1542142518057484288

Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado este miércoles que reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos. La medida se aplicará tanto a las fuerzas terrestres como a las navales y aéreas, precisa AFP.

"Hoy anuncio que USA mejorará la posición de sus fuerzas en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de reforzar nuestra seguridad colectiva. A principios de este año, hemos enviado 20.000 tropas estadounidenses adicionales a Europa para reforzar a nuestros aliados en respuesta a la agresiva actuación de Rusia, tras lo que nuestras fuerzas en Europa ascienden a 100.000. Vamos a seguir ajustando la postura de nuestras fuerzas en función de la amenaza, en estrecha consulta con nuestros aliados", dijo el mandatario en una reunión con Stoltenberg en Madrid, según recoge Russia Today.

Como medidas concretas para conseguir este objetivo, Biden indicó que planea:

  • Aumentar el número de destructores estadounidenses con base en España de 4 a 6;
  • Establecer la sede permanente del Quinto Cuerpo del Ejército de USA en Polonia;
  • Mantener una brigada adicional en rotación de 3.000 combatientes, además de un personal de 2.000 miembros en Rumania;
  • "Mejorar nuestros despliegues rotacionales" en los Estados bálticos;
  • Enviar dos escuadrones adicionales de cazas F-35 al Reino Unido;
  • Desplegar defensa aérea adicional "y otros recursos" en Alemania e Italia.

"Junto con nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN esté preparada para hacer frente a las amenazas en todas las direcciones y en todos los ámbitos: tierra, aire y mar", aseguró el presidente estadounidense. "En un momento, Putin ha destrozado la paz en Europa. [...] Estados Unidos y sus aliados están dando un paso adelante, demostrando que la OTAN es más necesaria que nunca, y más importante que nunca", agregó Biden.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario