MUNDO Nicolás Maduro > María Corina Machado > Edmundo González Urrutia

LA PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE

Nicolás Maduro vs. María Corina Machado (González): 1 mes para el gran día

1 mes para los comicios en Venezuela: Nicolás Maduro vs. María Corina Machado. ¿Cuántos electores participarán? Las expectativas son diversas.

A 1 mes de las elecciones presidenciales, las maquinarias de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia se presentan con números que sostienen que cada uno está más cerca de la victoria, tanto por el tamaño de sus organizaciones como por los apoyos estimados. Hay otros 8 candidatos que no tienen posibilidad numérica, pero que han generado repercusión en los meses recientes y que intentarán subir el tono a partir del 04/07, cuando comenzará el tiempo formal de campaña electoral.

Machado afirma que en el peor de los escenarios, "estamos 80% a favor del cambio". El analista de economía y política José Gregorio Yépez dice algo que rescataría el presidente Maduro: "El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, de Maduro) tiene muy claro de que hay una posibilidad cierta de que pudieran partir en un contexto electoral. Están acomodándola toda la maquinaria y echándola a la calle". Ex rector de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, le responde: "Lo importante es movilizar a la población para que exprese su descontento, votando".

Embed

Las encuestadoras más tradicionales dan una ventaja que va desde los 20 hasta los 40 puntos de distancia al exembajador sobre el mandatario para la elección de sufragio voluntario, mientras que un grupo de nuevas firmas -algunas creadas este año- siguen ubicando a Maduro como el candidato a vencer.

Un total de 21.620.705 venezolanos podrán votar el 28/07, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará cerca de 15.800 centros en todo el país.

Según agencias de las Naciones Unidas, unos 7,7 millones de venezolanos abandonaron el país en la última década pero apenas 69.211 electores podrán votar en el extranjero. El Ejecutivo rechaza las cifras de la ONU y estima que solo 2 millones de venezolanos salieron del país, de los cuales la mitad ya regresó.

Embed

La participación es fundamental

Falta 1 mes para las elecciones presidenciales del 28/07 y la campaña se intensifica.

Machado, de 56 años, ha recorrido todo el país en campaña, que inicia oficialmente el 4 de julio. Lo hace en su auto porque el chavismo le impide viajar en avión.

Maduro, de 61, busca un 3er. mandato consecutivo: “Que nadie caiga en triunfalismo (…), estamos ganando, pero que nadie se confíe”. Él ironiza sobre la edad y la condición física de González, diplomático de 74 años que hasta su postulación era un desconocido.

“¿Ustedes quieren elegir un Presidente débil y manipulable, un Presidente sin energía que no puede ni caminar?”, pregunta. “¿Quieren un pataruco o un gallo pinto?”… y suena un ‘quiquiriquí’ por el parlante.

Embed

Carlos Modesto Prosperi Manuitt, ex-dirigente del partido Acción Democrática, cree que "el #28Jul será reelecto Nicolás Maduro por las malas decisiones de un pequeño grupo, podrido, de una política rancia". En desacuerdo, la politóloga Colette de Lourdes Capriles Sandner, quien dice: "El entusiasmo que hay es la posibilidad de transitar otro camino, uno de reconstrucción". La respalda el sociólogo Juan Barreto Cipriani: "Cada día que pasa, lo que muestran las encuestas es que el apoyo que aún le queda a Maduro, se va deteriorando". Su colega consultor Giulio Cellini Ramos señala: "Hay que incentivar el voto por encima de las arbitrariedades. La participación masiva es fundamental".

El ex gobernador de Miranda y ex presidenciable, Henrique Capriles Radonski, cree que Maduro puede llegar a reunir hasta 4 millones de sufragios, "del lado de acá podemos llegar a 7 millones. Tenemos que buscar una participación que supere los 12 millones. Hay que ponerse los patines". En la calle de enfrente, Francisco José Ameliach Orta, desafía: "Las encuestas reflejan una máxima participación del chavismo y una tendencia a la abstención de la oposición".

En tanto, Venezuela reporta una producción petrolera de 910.000 barriles por día, la más alta desde 2019. Intenta demostrar billetera. La necesita. A la vez, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha incluido en su ‘lista gris’ a Venezuela y el Principado de Mónaco, que se suman a otros 18 países “bajo vigilancia reforzada” por el riesgo de que sean plataformas para el 'blanqueo' de capitales ilegales, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.

El GAFI retiró de esa ‘lista gris‘ a Jamaica y Turquía. Tanto Venezuela como Mónaco se han comprometido a reforzar sus dispositivos de lucha contra los capitales 'oscuros'.

Embed

Análisis

Oscar Morales Rodríguez escribió en la web Efecto Cocuyo:

"(...) Falta poco menos de un mes para seguir resistiendo a todas las arbitrariedades que le pondrán a la candidatura de Edmundo González. Lo más seguro que tiene esta campaña electoral es la imposición de obstáculos para que las fuerzas opositoras sufran dilemas que la desanimen a mantenerse compitiendo. Lloverán trampas para desalentar.

Por lo tanto, si se espera que vengan dictámenes abusivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para remover la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suspender las elecciones o cualquier decisión que intente desmovilizar o fragmentar el voto opositor, aquí solamente queda mantener encendida la inteligencia estratégica para no morder el anzuelo.

Nunca ha sido fácil pronosticar eventos políticos, económicos o sociales. Pero es evidente la fatiga, el rechazo y el malestar nacional para estimar que ya pasaron esos tiempos de polarización donde las correlaciones de fuerza podrían calcularse como 50% y 50% por cada lado.

No obstante, hoy es tan potente la voluntad de cambio, que una persona que pocos conocían hace 3 meses, claramente es el favorito para ganar las elecciones presidenciales. Obviamente que el endoso de la candidatura de María Corina Machado lo explica todo, pero la transferencia de votos pocas veces se hace con la potencia que demuestra este caso.

Cada cierto tiempo, las sociedades tienen al frente una oportunidad de diamante para construir sus propias salidas, para ganarle al caos, a la pobreza, al conflicto y a la desdicha. De mantenerse las condiciones actuales, el 28 de julio le tocará a Venezuela. Y mucho dependerá de sostener las emociones y aplicar buenas decisiones."

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

Truco infalible para los hombres que eyaculan muy rápido

Sexo oral y cáncer: La advertencia urgente que debes saber

Lo que acaban de encontrar en el pene humano no te va a gustar

Aquí te decimos cuáles alimentos son buenos para tu vagina

Esta es la música número 1 que escucha la gente durante el sexo