Los ataques aéreos impactaron la capital, Saná, y otras provincias, incluida Saada, bastión de los rebeldes hutíes en la frontera con Arabia Saudita. El canal de televisión Al Masirah, fundado y propiedad del grupo rebelde, informó que Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra Yemen este lunes contra la ciudad portuaria de Hodeidah , en el Mar Rojo, y la gobernación de Al Jawf , al norte de la capital, Saná.
En respuesta, el movimiento rebelde atacó dos veces con misiles y drones el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman apostado en el mar Rojo.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, especificó que en total, fueron "18 misiles balísticos y de crucero y un avión no tripulado" los empleados para llevar a cabo el ataque.
Señaló también que, tras ese asalto, la formación rebelde "hizo fracasar un nuevo ataque que el enemigo estadounidense preparaba contra el Yemen", ya que "los aviones militares del enemigo se vieron obligados a regresar a sus bases tras el lanzamiento de los misiles y drones contra el portaaviones y varios de sus buques de guerra".
El lado estadounidense destacó, por su parte, que sus aviones de guerra derribaron 11 aviones no tripulados hutíes el domingo, ninguno de los cuales se acercó al Truman, según indicó a Reuters un funcionario de la Administración de Donald Trump. Las fuerzas estadounidenses también rastrearon un misil que cayó frente a la costa de Yemen, dijo la misma fuente, según France24.
Manifestación masiva
Los hutíes en Yemen, respaldados por Estados Unidos e Irán, están prometiendo una escalada después de que Estados Unidos lanzara una ola de ataques aéreos letales el sábado con el objetivo declarado de disuadir al grupo rebelde de atacar los barcos del Mar Rojo.
El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió usar una “fuerza letal abrumadora” hasta que los hutíes cesen sus ataques a los barcos del Mar Rojo, y advirtió que Teherán sería considerado “plenamente responsable” de sus acciones.
Los hutíes declararon la semana pasada que estaban listos para reemprender las hostilidades en respuesta a una débil tregua en Gaza y la prohibición por parte de Israel de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. Analistas sostienen que los próximos objetivos de este grupo terrorista alineado a Irán serán infraestructuras petroleras de la región que, sin dudas, afectarían países árabes del Golfo.
Los hutíes atacaron en el pasado infraestructuras petroleras en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países profundamente implicados en la guerra de Yemen desde 2015.
La hostilidad hacia USA se ha manifestado también en las calles. Este lunes (17/03) decenas de miles de personas millones de yemeníes han salido a protestar contra Donald Trump y USA
Los manifestantes ondearon pancartas y blandieron rifles de asalto, coreando "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", en una gran protesta en la capital, Saná , mientras también se celebraban manifestaciones en Saada , Dhamar , Hodeida y Amran.
El líder hutí Abdel-Malik al-Houthi convocó a manifestaciones para este lunes por el aniversario de la Batalla de Badr, una victoria militar contra todo pronóstico del siglo VII lograda por el profeta Mahoma, según supo Al Jazeera.
“Hago un llamamiento a nuestro querido pueblo para que salga mañana, en el aniversario de la Batalla de Badr, en una marcha de un millón de personas en Saná y el resto de las gobernaciones”, dijo en un discurso televisado a última hora del domingo.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, subrayó que Estados Unidos continuará atacando a los hutíes hasta que cesen sus agresiones contra barcos y drones en el mar. Steve Witkoff sugirió que Hamas podría enfrentar ataques como los que sufrieron los hutíes en Yemen, algo que podrían tener consecuencias significativas para la guerra de Israel en Gaza.
Más contenido de Urgente24
"Monopolio": Que lo explique Milei porque Telecentro denunció a Telecom por la compra de Teléfonica
Mercado Libre ofrece 2x1 en zapatillas de las mejores marcas
Correo Argentino en alerta: Las políticas de ajuste hacen ruido
Chau heridas: Científicos crean un gel que se cura solo como la piel humana