Adelanto

Despido en los Juegos Olímpicos por bromear con Holocausto

MUNDO Irán > República Islámica > sequía

FUERTES PROTESTAS

"Muerte a la República Islámica": Se picó en Irán

La sequía en la República Islámica de Irán ha desatado fuertes protestas en el sudoeste. Ahora el grito se replica en el subte de Teherán.

Durante la última semana, manifestantes han salido a protestar en las calles del sudoeste de Irán, cantando eslóganes en contra del régimen, debido a una crisis de escasez de agua que está poniendo en jaque el sustento de vida de los agricultores. La República Islámica enfrenta su peor sequía en 50 años. Esto ha afectado a hogares, cultivos y producido cortes de electricidad.

Este martes 20/7 por la mañana, otras manifestaciones antigubernamentales se han dado de manera espontánea, en una estación de subte de la capital, Teherán. Material ha sido compartido en redes sociales que muestra a los ciudadanos en el metro cantando "Muerte a la República Islámica", mientras las protestas en la provinca de Khuzestan (sudoeste) continuaban anoche por quinta noche consecutiva en varias ciudades.

https://twitter.com/AlinejadMasih/status/1417406627473416216

Las manifestaciones en la provincia de Khuzestan, explica el diario Financial Times, a su vez, le siguen a protestas previas recientes en las grandes ciudades, motivadas por los cortes de energía, que son los peores desde la guerra con Irak en los '80. Allí, los iraníes cantaban "que caiga el dictador".

En las protestas en Shadegan, provincia de Khuzestan, por la escasez de agua, 2 jóvenes recibieron disparos y fueron asesinados. Las autoridades adjudican esas muertes a los propios manifestantes, no a las fuerzas de seguridad.

Los iraníes, explica el Financial Times, se sienten traicionados por la revolución que creó un estado teocrático en Irán en 1979; la que, paradójicamente, había prometido hacer que el agua y la electricidad fueran gratuitos para los pobres.

FUENTE: Financial Times, Al Jazeera, Voice of America, Iran International

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario