MUNDO Raúl Isaías Baduel > Venezuela > Covid-19

VENEZUELA

Muere Raúl Isaías Baduel y la familia se entera por Twitter

El militar, Raúl Isaías Baduel, falleció en una cárcel de Venezuela. Según la familia "lo asesinaron", mientras la versión oficial es que murió por Covid-19.

Raúl Isaías Baduel fue un militar muy cercano a Hugo Chávez durante sus comienzos en la presidencia de Venezuela, pero luego se alejó del comandante y el régimen le pasó factura. En 2009 lo detuvieron por primera vez por “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas” y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó mediante Twitter del fallecimiento del general retirado Raúl Isaías Baduel, quien estaba detenido en una de las sedes de la policía política venezolana, en Caracas. Mediante el mismo medio se enteró de la noticia la familia de Baduel.

Según la versión oficial, Raúl Isaías Baduel falleció debido a un “paro cardiorespiratorio, producto del Covid-19″, y Saab aseguró que había ocurrido mientras se le aplicaban “los cuidados médicos correspondientes”. La familia desmiente esto.

Cruz Zambrano, la esposa de Baduel precisó que lo había visto por última vez hace cuatro semanas y que había recibido la primera dosis contra la vacuna del Covid-19 antes de salir de La Tumba a El Helicoide, aquella estructura piramidal que estaba destinada a ser un centro de entretenimiento y que el chavismo convirtió en centro de detención. Expresó que Baduel falleció en los brazos de su hijo Josnars, quien está detenido acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en la Operación Gedeón, que pretendía sacarlo del poder en Venezuela. Ambos estaban en la misma celda, según informa el diario de Venezuela El Nacional.

Una de las hijas de Raúl Isaías Baduel afirmó que el sábado, la última vez que vio a su padre, estaba con algunas dolencias, pero no manifestó algún síntoma relacionado con el virus.

El régimen asesinó a mi amado y valiente papá”, expresó Andreína Baduel, hija del ex ministro de defensa de Venezuela, al asegurar querecientemente” habían tenido fe de vida de él y que era “falso” que tenía Covid-19.

https://twitter.com/AndreinaBaduel/status/1448144099727581185

Omar Mora Tosta, abogado de la familia de Raúl Isaías Baduel, reveló que Josnars, hijo del general, recibió amenazas de tortura si no grababa un video afirmando que su padre tenía Covid-19.

“Pretendían obligarlo a grabar un video en donde él asumiera esa situación de que sí, que su papá sí estaba enfermo de Covid-19 y que le dieron la atención necesaria. No señor, el general desde hace mucho tiempo tenía unas dolencias en el abdomen, tenía trastornos de salud que no habían sido atendidos”, declaró el abogado.

Su historia

El general Raul Isaías Baduel jugó un papel fundamental en la restitución de Hugo Chávez en el poder, tras el golpe de Estado, que duró 48 horas, de 2002. Le era tan fiel a Chávez que incluso lo designó padrino de uno de sus hijos. Su relación data desde tiempo atrás. En 1982 Baduel fue uno de los cuatro miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (MBR200), que sentó las bases para el partido político Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez al poder y con los años se sumó el grupo unitario llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Baduel tenía 66 años e integraba la lista de 260 presos políticos que contabilizaba el Foro Penal de Venezuela hasta el lunes 11 de octubre.

Pero cuando Raúl Isaías Baduel dejó de mostrar lealtad hacia el régimen chavista y manifestó su oposición, lo detuvieron por primera vez en 2009 y en agosto de 2015, salió del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde bajo libertad condicional. Sin embargo, según la Justicia venezolana, incumplió las premisas de la libertad condicional, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debería haber finalizado su pena, se le imputaron delitos en contra de la independencia e integridad de la nación, una condena que su familia consideró “injusta”.

Chavez y Baduel.jpg
Raúl Isaías Baduel junto con Hugo Chávez.

Raúl Isaías Baduel junto con Hugo Chávez.

¿Y ahora?

La familia de Raúl Isaías Baduel pide que no cremen el cuerpo y que las autoridades de Venezuela se lo entreguen para hacer las pericias correspondientes.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1448302055953735682

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lamentó la muerte del preso político y solicitó a las autoridades venezolanas que garanticen una investigación independiente y que garantice la atención médica para todos los detenidos, como también que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario