Adelanto

Patricia Bullrich disfruta mientras el Gobierno arde

Adelanto

Crisis de Gobierno: Los 'buitres' de la Patagonia se rebelan

MUNDO Talibán > Abdul Ghani Baradar > Afganistán

AFGANISTÁN

Misterio: ¿Dónde están los 2 máximos líderes Talibán?

Abdul Ghani Baradar y Haibatullah Akhundzada, máximos líderes Talibán, no han sido vistos desde hace días. Los rumores crecen en Afganistán.

Un rumor crece en Afganistán desde hace algunos días y un intento del Talibán por apagarlo no lo ha logrado. Desde hace días que no han sido vistos en público los 2 máximos líderes del grupo: por un lado el líder supremo, el mulá Haibatullah Akhundzada, y por otro, el líder político Abdul Ghani Baradar, una de las caras más reconocidas del grupo y quien fue nombrado viceprimer ministro interino la semana pasada.

Mientras que Baradar no ha sido visto desde hace unos pocos días, a Akhundzada no se lo ve desde que el Talibán tomó el poder, el 15/8. Un portavoz ha salido a negar su muerte.

¿Dónde están Akhundzada y Baradar?

¿Están muertos, desaparecidos? El rumor crece en Afganistán y un intento del Talibán de ponerle fin solo ha ahondado el misterio.

El rumor que corre por Kabul en torno a Baradar es que habría sido asesinado o resultado gravemente herido en una pelea con otra figura prominente del Talibán durante una discusión sobre cómo dividir los ministerios de Afganistán.

Baradar no formó parte de la delegación de ministros que se encontró con el ministro de Exteriores de Qatar, el sheij Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani en Kabul el domingo.

Especulaciones sobre enfrentamientos internos del Talibán

El rumor llegó tras días de enfrentamientos ente los seguidores de Baradar y los de Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani que tiene su base cerca de la frontera con Paquistán y fue culpada por algunos de los peores ataques suicidas durante la guerra.

Hay especulaciones sobre rivalidades profundas entre comandantes militares como Haqqani y líderes de la oficina política en Doha, como Baradar, quienes estuvieron involucrados en el proceso diplomático con USA. El Talibán desmiente rupturas internas.

El portavoz del Talibán, Sulail Shaheen, buscó apagar el rumor respecto de Baradar mediante un audio de voz en el que rechaza los rumores, negando que Baradar haya sido asesinado o herido en una pelea.

El Talibán también publicó material fílmico mostrando presuntamente a Baradar en reuniones en Kandahar pero el material no ha podido ser verificado por agencias.

El material fílmico no alcanzó para apagar los rumores.

El rostro de Baradar es muy conocido debido a su rol internacional. Fue quien encabezó las negociaciones de paz con Estados Unidos en 2018.

La especulación sobre los líderes Talibán es alimentada por las circunstancias que rodearon la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar, que fue hecha pública solamente en 2015, 2 años después de haber sucedido, lo que desató muchas recriminaciones entre el liderazgo, apunta Reuters.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario