MUNDO talibanes > Afganistán > antiguos hebreos

MISTERIO

Talibanes: ¿descendientes de una tribu perdida de Israel?

Una teoría dice que los pastunes -tribus de las que provienen la mayoría de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán- descederían de antiguos hebreos.

El diario israelí The Jerusalem Post reflota un viejo misterio: ¿podría haber algún vínculo entre las tribus pastunes, de las que provienen la mayoría de los talibanes -que hoy gobiernan Afganistán tras haber tomado el poder en el contexto de una guerra civil- y los antiguos hebreos?

Algo importante a destacar: si bien la mayoría de los talibanes son pastunes, no todos los pastunes apoyan al Talibán. De hecho, muchos pastunes colaboraron con ha servido con el Ejército Nacional Afgano, en alianza con Estados Unidos, por lo que temen estar en peligro ahora.

Algunos pastunes creen en las teorías históricas que sugieren que son descendientes de las tribus perdidas de los israelitas, e incluso sienten una conexión con Israel, el judaísmo y las teorías sobre sus orígenes, explica Ynet.

Algunas de las prácticas tradicionales de los pastunes sugieren que podrían ser una de las tribus perdidas de Israel. Entre ellas, están que practican la circuncisión al octavo día del nacimiento, encienden velas antes del shabat y que no mezclan carnes con lácteos en las comidas, algo que forma parte de la alimentación kasher.

El pueblo pastún, que se estima en al menos 40 millones de personas más un número aún no estimado definitivamente de su diáspora, pero que según algunos estudios ronda los 10 millones, se extiende por Afganistán, Paquistán e India. Consiste de varios cientos de clanes y tribus que han preservado sus tradicionaes de manera feroz en medio de olas de ocupación y conquista extranjera, explica Michael Freund en el JPost.

La teoría que se viene trabajando desde hace décadas es que los pastunes podrían ser descendientes de los israelitas que fueron exiliados por el imperio asirio hace más de 2.700 años.

Para el antropólogo israelí Avigdor Shachan, las tribus perdidas de Israel se establecieron en Afganistán después de la conquista asiria de la Tierra de Israel, en 856-732 antes de Cristo.

Shachan también señala pistas en los nombres de algunas ciudades afganas que, según él, pueden provenir del idioma y la cultura hebrea, como Kandahar, que dice que es similar a la palabra "har", que en hebreo significa "montaña". Otros señalan similitudes entre los nombres pastunes y judíos.

Antes del ascenso del fundamentalismo islámico en la región, explica Freund, muchos de los pastunes se describían a sí mismos como "Bani Israel" (Hijos de Israel), una tradición oral que sus ancestros les trasmitieron a través de las generaciones.

"Una Biblia escrita en hebreo"

Este dato no fue pasado por alto por historiadores que visitaron la región en distintos momentos. En su trabajo de 1858, "Historia de los afganos", Joseph-Pierre Ferrier escribió que el jefe de una las de las principales tribus pastunes, los Yusefzai (hijos de José) se presentó ante el shah persa Nader Shah Afshar "con una Biblia escrita en hebreo y varios otros artículos que habían sido utilizados en su culto antiguo y que preservaban".

Varios académicos modernos han escrito sobre este tema. Navraz Aafreedi, un académico indio en Calcuta que proviene de un trasfondo pashtún, ha escrito extensa y persuasivamente sobre la evidencia de una conexión israelita, y el Dr. Eyal Be’eri, el principal erudito israelí sobre los pashtunes, ha registrado una serie de sus costumbres y tradiciones que son idénticas a las de los judíos.

Estudios genéticos hasta ahora no han podido demostrar el vínculo pero un artículo de 2017 de la revista científica Mitochondrial DNA sí encontró "una conexión genética de conglomeración judía en la tribu Khattak“, uno de los clanes pashtún.

A la luz de su fundamentalismo islámico, el Talibán pretende borrar cualquier rastro de historia pre-islámica pero la realidad es que algunas de las tradiciones que sostienen las tribus a las que pertenecen indican que podría haber un vínculo histórico entre pastunes y judíos.

Para Aafreedi, uno de los principales partidarios de la teoría, esta investigación puede tener unas “ramificaciones interesantes para las relaciones entre los musulmanes y los judíos, así como para el resto del mundo”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario